También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 7 de marzo de 2014

¿Se acaba el chollo?

Me choca observar como hemos venido oyendo desde hace muchos años una especie de discurso que consistía en denunciar que el entorno de ETA pretendía internacionalizar el famoso "conflicto", mientras, ahora, veo como una de esas Asociaciones de Víctimas hacen lo propio llevando a la Organización terrorista ETA ante la Justicia Internacional. O sea, internacionalización, ¿no?

Se hacen llamar Asociaciones de Víctimas del terrorismo, pero, de qué terrorismo? Que yo sepa, antes y durante la etapa de ETA han coexistido otros tipos de terrorismo, como el practicado por el Franquismo, por grupos de extrema derecha e, incluso, por un grupo financiado de forma directa con fondos públicos desde el propio Estado.

¿Crímenes de Lesa Humanidad? Y, ¿los familiares de torturados en dependencias policiales franquistas, o los familiares de las 135.000 personas mal enterradas en cunetas, tienen cabida en esas COVITE, AVT, Dignidad y Justicia, etc.? ¿Esas Asociaciones les financian los gastos de tener que ir a denunciar, también por Lesa Humanidad, sus casos ante la Justicia argentina?

Estas Asociaciones incluso llevan ante la Audiencia Nacional a verificadores del proceso de paz. ¿Eso es ayudar o es poner palitos en la rueda a la tan ansiada disolución?

¿Qué harían sin ETA? ¿Sabemos cuanto dinero perciben de subvenciones públicas? ¿Sabemos el importe de sus "donativos" y tenemos constancia si los mismos son desgravables? ¿Les afecta la Ley de Transparencia?

No son cuatro duros. Eso es definitivo. De ahí las luchas intestinas por controlar sus respectivas direcciones. En cierto Congreso de una de éstas Asociaciones llegaron más lejos de las palabras. ¿A qué se debe? ¿Es notoriedad o es algo más juguso?

Conozco víctimas que apuestan por el llamado Proceso de Paz. Evidentemente no se encuadran en estos colectivos en lo que, en alguno de ellos, son algunos de sus propios miembros quienes denuncian supuestas irregularidades de su directiva, un hecho que no es nuevo en la historia, en este caso concreto, de la AVT.

Un ejemplo práctico: Como bien relata Javier Núñez en un artículo de investigación, el último escándalo afecta a la actual presidenta, Ángeles Pedraza, y a su mano derecha Miguel Folguera, un guardia civil que asegura ser víctima de un atentado perpetrado por ETA en 1987 en Madrid, aunque el Ministerio del Interior no ha podido certificar este hecho. Un satélite de esa Asociación, la Plataforma de Apoyo a la AVT, presidida por el citado Folguera, es una agrupación que recibe subvenciones públicas como los 30.000 euros que le concedió la Comunidad de Madrid. Según la auditoría de cuentas de la AVT de 2011, "los gastos ocasionados por Folguera ascendieron a 15.806 euros y se incluía una gratificación periódica mensual de 800 euros por sus tareas de coordinación de eventos".

Se podría citar a Alcaraz que, pese a que no tenía sueldo, cobraba en forma de dietas una gratificación -que no salario- de 6.000 euros mensuales. También a Mari Carmen Álvarez, que antes de integrarse en la AVT trabajaba en una pescadería, y percibía 3.000 mensuales en dietas; o al entonces jefe de prensa de la AVT, que era hijo de Gotzone Mora, con un "contrato blindado" por el que cobraba otros 3.000 euros mensuales... o a quién fuera tesorero, Juan Antonio Corredor, que llegó a gastar 71.121 euros -12 millones de pesetas- durante un año con cargo a una tarjeta de crédito de la propia Asociación.

Sería interminable. Lo cierto es que estas Asociaciones han sido, y, en parte, aún siguen siendo una buena "pieza" para algunos partidos políticos luego, aunque no es normal, se entiende que les subvencionen. Un nicho electoral real que se lo están rifando entre el Partido Popular, UPyD y la recién creada formación de extrema derecha VOX.

En definitiva, lo que para algunos, el desarme y la cada vez más cercana extinción de ETA, nos parece una ansiada noticia, para otros sólo les supone el fin del chollo. De su particular "chollo".

Seamos claros: ¿Realmente les interesa el fin de ETA? ¿Una vez concluida esta macabra etapa, van a estar otros 40 años con el "todo es ETA"? Lo digo porque los que hablamos de Franquismo 40 años después no contamos para ellos.

Una vez disuelta ETA, desaparecida, desarmada o "desloquequieran", los y las hay que van a tener que buscarse la vida. Creo que por ahí van los tiros.