También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 3 de diciembre de 2013

Dedocracia Magenta.

Lo de la formación política Unión para el Progreso y Democracia (UPyD) parece que va a acabar siendo un ser un auténtico "Bluff". Siempre he pensado que, más que un partido al uso, parece una especie de ONG hecha a la medida de Rosa Díez. Una especie de clan cerrado dónde todo, absolutamente todo pasa por el despecho de ésta especie de caudilla y todo el que se mueve, no sale en la foto.

Todos sabemos cómo y por qué Rosa Díez pegó el portazo al PSE-EE-PSOE y era obvio que algo se tenía que inventar en 2007 para seguir haciendo profesionalmente lo que siempre ha hecho ésta política profesional con 37 años de ejercicio interrumpidos a sus espaldas.

Y mucho me temo que la crítica interna es algo por lo que no pasa alguien con un perfil pseudo-caudillista como lo puede ser el de la citada política. Por ello, quién osa hacer una simple crítica es ipso facto perseguido y quien la ejerce es inmediatamente purgado. Disponemos de diversos casos que iremos analizando con posterioridad.

Aún con todo, a comienzos del pasado mes de noviembre celebraron su 2º Congreso dónde, sin sorpresa alguna, Rosa Díez obtenine el 93% de los votos emitidos por los compromisarios. El 7% de los apoyos restantes no han podido ir a otra Candidatura ya que, como es normal en éste tipo de Formaciones personalistas, sólo había una: la de su Presidenta-fundadora. También desconocemos si los mandatos en su formación disponen de un tope de legislaturas internas pero, se antoja decir que no existe semejante disposición en lo que a ella comporta.

Lo que es cierto es que ese si ese 7% de delegados que han votado en blanco o nulo (y si es que realmente existe ese porcentual y no es un mero "lote" destinado a maquillar y dotar a la votación de algún tipo de aire democrático) ya puede ir haciendo las maletas.

Y es que las maletas ya las han hecho muchos afiliados y afiliadas. Sin ir más lejos, UPyD contaba, según su censo, con 6.542 militantes en el Estado español a fecha 11 de junio de 2.010 y en vistas al citado Congreso celebrado en Madrid del 1 al 3 de éste mes de noviembre, constan 4.287 afiliados. En resumen: Una merma de 2.255 militantes (en apenas tres años) es una espantada en toda regla ya que estamos hablando de casi un tercio de gentes que, originariamente, fueron seducidos por el populista y demagogo discurso de Díez, quién no es otra más que la que pretende erigirse en una especie de referente para la renovación de la política. Y es que es muy difícil pretender tal cosa sin una renovación en los cuadros dirigentes. Para entendernos, lo de predicar con el ejemplo es algo al margen de la ex-socialista de Sodupe.

Al margen de esa tremenda pérdida de afiliados (muchos de ellos directamente purgados por la Dirección nacional), podemos constatar la conversión de UPyD en una especie de partido regional madrileño con ensoñadas aspiraciones en la políticamente degradada Comunidad Valenciana. Y ello, además de la relación "estética" que mantienen en Andalucía.

La purga comienza en Santoña dónde sancionaron a su portavoz, Mª Fernanda Linares y se amplia a toda Cantabria, llegando a perder la mitad de su militancia, por lo que Rosa dedicó parte de sus vacaciones estivales para intentar para la sangría de la UPyD cántabra sin conseguirlo.

Tras Cantabria, la purga llega a Euskadi, donde su cabeza de cartel en Donostia se marchó denunciando "actitudes sectarias y que no se admite ni el debate ni la crítica interna, siendo marginado quién discrepa", y también pasó a engrosar la particular lista magenta de "desertores". Sin ir más lejos ya "andan" buscando un relevo a Gorka Maneiro sin que éste parezca saberlo. Argumentan que no consigue remontar su techo electoral sino, al contrario. En las últimas Elecciones Autonómicas logró revalidar el único escaño de UPyD por los pelos. Y es ésta la razón por la que UPyD reclama un cambio del sistema electoral en otros sitios pero no por éstos lares ya que ese único escaño lo obtienen por Araba-Álava y, en aplicación de esa, su tan cacareada, reforma electoral, se podrían olvidar de obtener representación alguna en la CAV.

Y es precisamente blandiendo una pretendida reforma electoral (en éste caso en Asturias) por la que hemos visto lo que puede llegar a hacer Rosa Díez con el único fin de buscar una egocéntrica notoriedad mediática para "su" particular Congreso. Las consecuencias reales, evidentemente, ni las mide. Con la que está cayendo y opta, ella, que no es ni una electa asturiana, por ordenar a su único diputado regional a buscar el desequilibrio institucional en el Principado. Lo curioso es que ha sido duramente criticada por toda la clase política astur: FSA-PSOE, PP, IU e incluso algún comentario crítico del Foro Asturias.

Y, de ahí a Galicia (con expulsiones en Vigo) y, después, a Madrid ya que el último en cerrar esa masiva huida de militantes fue José Caballero, quién fuera alcalde de Alcobendas. Suma y sigue.

Cierto es que, a nivel estatal, el hartazgo que se constata referido al sistema bipartidista (PP-PSOE) puede beneficiar a esa formación de igual manera que a Izquierda Unida. En Catalunya éste tipo de discurso está en alza. Pero no nos engañemos ya que su clientela catalana no es otra más que la proveniente del voto constitucionalista... del voto del PP y del voto socialista. No hay más que observar cómo el aumento en la intención de voto de Ciudadans es directamente proporcional a la pérdida de votos de la formación popular de Alicia Sánchez Camacho sumada a la del Reino de Taifas del PSC encabezado por Pere Navarro.

Sobre esa circunstancia en Catalunya, cabe destacar que esa potencial relación con Ciudadans está cogida con palillos ya que, según sus Estatutos (al menos hasta éste 2º Congreso), todo aquél que tuviera que tener relación con el partido de Rosa, debería disolverse previamente e, individualmente, agregarse a UPyD.

En definitiva. Un proyecto personalista aderezado con dotes de caudillismo. Hay quién, incluso, ve en sus Programas electorales cierto tufillo falangista. Una formación a medida de su fundadora, que es quién articula la citada autoridad caudillista vetando la crítica interna, y quién sólo persigue auparse junto con un reducido grupo de fieles sectarios.

La fórmula es relativamente fácil: En un País en recesión económica y desencantado con la clase política (especialmente con el bucle de gobernanza bipartidista entre socialistas, populares y viceversa), en un Estado rescatado y con casi 6 millones de parados. La pócima mágica pasa por esa especie de cóctel magenta dotado de una buena dosis de populismo impregnado de demagogia de andar por casa, con cuatro gotas de búsqueda de crispación social. Podría decir Aaron Sorkin aquello de que, el pueblo, cuando está caminando por el desierto, sediento de líderes, buscará líderes hasta la extenuación, y ante su falta, el pueblo beberá arena.

A todo no. No quieren Senado pero presentan a senador por Madrid a Álvaro Pombo para decir que no quiere ir al Senado (lógicamente, al no resultar elegido). No quieren que los cargos políticos se perpetúen pero su "lideresa" lleva 37 años perpetuándose. Quieren ejercer la crítica y no la toleran a nivel interno. "Andan" pidiendo cuentas a todos y sobre todo pero ellos no rinden cuentas sobre nada ni a nadie.

Y así "anda" ésta banda por la vida. Bloqueando a gentes normales en las Redes Sociales simplemente por opinar. No hay más que fijarse en el Maneiro de turno, que es capaz de bloquear al senador Anasagasti por decirle cuatro verdades o, a mí mismo. No crean que le falté al respeto ni mucho menos. El motivo de mi bloqueo se debe a que le recordé que andaba todo el día con lo de "la ETA" y las víctimas de "la ETA" en la boca y, omitiendo coherencia alguna, no asiste al homenaje dedicado a una víctima de ETA (Joseba Goikoetxea) aduciendo que es una "víctima" politizada.

En fín, lo diré hasta la extenuación: dónde no hay mata, no hay patata... Y a éste pobre chico no le dá para más.  

Para el resto... tienen a Toni Cantó peligrosamente "armado" con otra cuenta en Twitter.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Iñigo, soy Bonifacio del blog de Anasagasti, me ha resultado interesante la respuesta que me has dado de que Savater y Díez andan enfadados por salir en un programa de televisión, ¿Podrías contarme algo más o mejor aún, darme algún enlace en el que se hable de esto?.

Ezkerrik Asko.

Blog de Iñigo Landa dijo...

Hola Bonifacio. antes de nada, perdona por el retraso pero el sistema no me había marcado tu comentario como "pendiente".

Links, imposible ya que, lógicamente, la bronca no fue en un plató de televisión sino en una cafetería cercana a la sede de UPyD en Madrid.

Porque andaban a gritos, lo escuchó todo el que quiso oírlo. A mí, en concreto, me lo comentó una persona que, casualmente, se encontraba allí.

Al conocerle, me mando un mail y me relató lo ocurrido. El programa en cuestión era de Tele5 y, por la pinta, debía ser el de Jordi González.

Tampoco se mucho más pero doy veracidad a lo que me comentó este colega ya que es una persona a la que ni le va ni le viene todo esto.

En concreto, es un votante de CiU.

Un abrazo y gracias por tú atención.