También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 9 de diciembre de 2013

De Constituciones...

El Partido Nacionalista Vasco y la Constitución.

Cabe recordar que EAJ-PNV ni aprobó en 1978 ni aprobaría hoy una Constitución Española que no reconozca a Euskadi como nación. De hecho, la formación jeltzale nunca dio su aprobación a la Constitución Española, que el pasado día 6 cumplió 35 años, y exige una vez más una reforma urgenta de su texto que, entre otros aspectos, reconozca el carácter nacional de Euskadi, la bilateralidad en sus relaciones con el Estado español y su presencia en la Unión Europea.

Hoy, el PNV tiene la misma posición que en 1978: no podemos darle nuestro reconocimiento a la Constitución Española. El PNV nunca aprobó la Constitución Española. El PNV se abstuvo, como hizo la mayoría de este país, Euskadi, el día que se votó la Constitución. El PNV no podía dar su OK a una Constitución que no reconocía al pueblo vasco como nación y fija cuatro condiciones inexcusables para que el PNV diese su visto bueno a una hipotética reforma constitucional: Que se reconozca la existencia de la nación vasca; que se reconozca su bilateralidad en las relaciones con el Estado; que se reconozca la presencia vasca en la Unión Europea de manera específica; y una reordenación competencial adecuada a los nuevos tiempos.

De esta manera se ha puesto de manifiesto los defectos, los achaques y el mal uso de la Constitución Española vigente desde el 6 de diciembre de 1978. Aquella Constitución se aprobó en una situación, en un marco político muy complicado, con los poderes fácticos de la dictadura apretando. Hay un artículo, caso único entre las constituciones democráticas, que apunta y señala al Ejército como garante de la unidad de España y del orden constitucional. Además, en su redacción se tomó muy en cuenta que el árbitro que fuera a decidir la evolución de la misma, el poder judicial, estuviera controlado. La Constitución Española señala que el poder judicial tiene que ser unitario, pero además el Tribunal Constitucional está nombrado de parte, y no ha sido imparcial en la mayoría de decisiones que ha tomado.

Además, la cantidad de leyes orgánicas que han cercenado incluso parte del bloque de constitucionalidad como son los Estatutos de autonomía y la interpretación que se dio de ellos en el pacto con las formaciones nacionalistas, y definitivamente la sentencia del Estatuto catalán en 2010 han configurado una interpretación muy cerrada, muy restrictiva de la Constitución.

El Gobierno español y la Constitución.

El Gobierno del PP expresa su deseo de que los españoles puedan seguir viviendo mucho tiempo más bajo los principios que la Carta Magna consagra y subraya que la Constitución es la del consenso y la concordia.

O sea, nada nuevo bajo el sol ni cara a él. La única justificación es que dicen que no hay ninguna otra constitución democrática en la historia de España que haya durado "tanto tiempo", algo que en sí mismo "ya es muy bueno".

Es evidente que no sabemos cuánto podrían haber durado otras Constituciones democráticas, como la promulgada por la IIª República y derrocada bajo una asonada militar mediante un golpe fascista que, precisamente, ese Gobierno es reticente a condenar. A condenar el Franquismo.

Y prueba de ello es que, el primer cambio en el texto legal lo podrían hacer en la primera página (y portada) eliminando el escudo pre-constitucional que figura, curiosamente, en la propia Carta Magna de 1978 (en la imagen).

Ello indicaría la voluntad de cortar con el pasado y a partir de ahí, consensuar todo lo consensuable y, reconocer de una vez que ningún ciudadano menor de 52 años (en la actualidad el 64,2% de la población) nada tuvo que decir al respecto.

Otro par de curiosidades...

El Gobierno del PP volvió a poner como ejemplo de primer consenso a la Carta Magna promulgada por las Cortes Constituyentes de Cádiz el 19 de marzo de 1812, conocida como "La Pepa". Aquí, el "cuento chino" que nos describe la "Historia Oficial" no tiene límites.

¿Aclamada por el Pueblo? ¿Aceptada por el Pueblo? ¿Difundida y aplaudida? Todo incierto. Ni en un Cádiz rodeado por los franceses se llegaron a enterar. El Diario El Mercantil de Cádiz (el de mayor tirada en la época en esa Ciudad) no dedicaba ni una sola reseña al "evento". En cuanto a la difusión, las tasas de analfabetismo en aquéllos años superaba el 60%. Y lo de "Viva La Pepa" fue el grito de un dicharachero ujier gaditano, cosa que hizo gracia a los constituyentes.

En cuanto al peso de la Prensa en la actualidad, tampoco mucho que reseñar. Mandela les eclipsó el 35 aniversario, y ello hasta en Medios editorialmente "cosntitucionalistas".

¿Hablamos de ese peso de la Prensa?

Es una broma, ¡eh! Será cuestión de gramaje que con 8 páginas más (en este caso concreto dedicadas a el Aniversario de la Constitución) un medio de los editorialmente citados pese menos que otro elegido "al azar" (jejeje)

Miren si no... 8 páginas más y 10 gramos menos...

No hay comentarios: