También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 26 de octubre de 2013

El "fair play" en el Reino de España o la venganza del chinito.

La última baza del Gobierno ante una ‘rebelión final’ de Cataluña: quitará las competencias de seguridad y educación. Si Artur Mas convoca el referéndum con un dictamen en contra del TC, aplicará el artículo 155 de la Constitución aunque no suspenderá la autonomía.

El Gobierno tiene articulado un plan de respuestas jurídicas ante el reto soberanista de Cataluña en función que cómo vaya actuando la Generalitat. Si se llega a un caso de ‘rebelión’ total, el plan culmina con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la retirada de determinadas competencias a la autonomía.

El recurso a dicho artículo no se concretará en la suspensión total de la autonomía, como han llegado a publicar algunos medios, sino que se apoyará en él para retirar a la Generalitat algunas competencias más trascendentales.

Las respuestas.

Las respuestas sucesivas, paso a paso, que contempla el plan diseñado por el Ejecutivo se resumen así desde el Gobierno:

- Si Artur Mas decide finalmente convocar la consulta de autodeterminación, enviaremos el asunto al Tribunal Constitucional

"Recurriremos al artículo 155 de la Constitución."

- El TC echará abajo la iniciativa, porque no se ajusta a la Constitución.

- Si, a pesar de todo, el presidente de la Generalitat opta por organizar el referéndum, y procede por tanto a enviar a los partidos la lista del censo, da instrucciones de abrir los colegios para desarrollar la votación, y ordena a los Mossos d’Esquadra que protejan la consulta, recurriremos al artículo 155 de la Constitución.

- En aplicación del 155, quitaremos a la Generalitat, no todas las competencias, pero sí algunas que consideramos claves. Por ejemplo, les serán arrebatadas las atribuciones sobre seguridad (el control de los Mossos d’Esquadra) y las relativas a educación (en este caso, para garantizar los contenidos que se enseñan en los centros de enseñanza de Cataluña).

"Responderemos con la ley".

El Gobierno no quiere agravar el problema con Cataluña por la vía de hacer declaraciones de más o menos dureza, a pesar de ser consciente de que para una gran parte de la opinión pública la impresión es que Mariano Rajoy no está respondiendo en serio al desafío soberanista planteado por Artur Mas.

“El Gobierno lo tiene claro: responderemos con la ley”, explica un ministro con el que ha hablado ECD.

Y a esa decisión corresponde el plan de medidas que irá aplicando en caso de producirse la ‘insumisión’ de Cataluña.

“Nos estamos llenando de razón”

Con la actitud que viene manteniendo el equipo de Mariano Rajoy respecto a Cataluña, de no romper la baraja, de no extremar las diferencias, “nos estamos llenando de razón”, afirman las fuentes consultadas.

“Nos estamos llenando de razón también hacia Europa, porque estamos mostrando que en Cataluña no existe ningún estado de opresión, sino que hay libertad”.

“Estamos hablando con ellos, con los catalanes. No se puede decir que no hablamos con Artur Mas”, añaden esas fuentes del Gobierno, que no obstante matizan también: “Pero no estamos negociando nada”. Ese mismo mensaje, la no existencia de contrapartidas ocultas, es el que está enviando Mariano Rajoy a los líderes de su partido y a los barones regionales del PP.

Un Estado de Derecho.

Si se llega a la necesidad de tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución, “ante Europa lo que se explicará es: somos un estado de derecho, y aquí las leyes se cumplen”, argumentan las fuentes consultadas.

Desde el Gobierno agradecen las sucesivas declaraciones lanzadas desde Bruselas diciendo que la independencia de Cataluña supondrá quedarse fuera de la Unión Europea. También tendrían que tener en cuenta en Bruselas a ver qué es eso de que un partido (el PP) que sustenta al Gobierno de un País miembro de la U.E. apoye una manifestación contra la resolución de la máxima instancia judicial europea, ¿No?


Explican que hay países europeos que no pueden permitirse apoyar un proceso secesionista como el de Cataluña, porque ellos tienen también problemas internos. Los padece Francia con Córcega y Bretaña, en Alemania los Lander tienen reconocido por la Constitución el derecho de autodeterminación, existen en Bélgica donde se pueden separar los flamencos (incluyendo Bruselas, la capital europea, que está en su territorio.

No hay comentarios: