También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 25 de junio de 2013

El otro día en Artxanda...

El pasado sábado, 22 de junio, se celebró en Artxanda (Bilbao) la cita anual del Aterpe. Y ello, en su sexta Edición 2013 y ante escultura de Novella denominada "La Huella".

Asistimos a la llamada del viejo Gudari del 36 José Moreno. Es un homenaje dirigido a Gudaris y Milicianos que, en muchos casos, dieron su vida, su juventud y sacrificio por nuestras libertades. Fueron diversos Batallones Nacionalistas (EAJ/PNV o ANV), Socialistas y de la UGT, Comunistas, anarquistas de CNT o de Izquierda Republicana; los que unieron todos sus esfuerzos para combatir a las tropas golpistas a las que tanto tiempo han llamado "Nacionales".

Es injusto tal término ya que ellos agredieron mediante las armas y vía levantamiento al poder democrática y legítimamente elegido por el Pueblo: La República. Luego, de "Nacionales" nada. Su acepción correcta podría ser la de golpistas o sublevados que luego no resultaron ser otra cosa que unos auténticos genocidas alentados por los poderes más fascistas y ortodoxos del entonces llamado nacional-catolicismo (fascismo al fin y al cabo) liderado por el general sedicionista Franco.

Siempre recuerdan nuestros Gudaris y Milicianos los sacrificios que tuvieron que hacer para que, entre otras cosas, yo pueda ahora mismo estar escribiendo éstas líneas que, a decir verdad, no son otras cosas que una líneas de sincero agradecimiento. A muchos les costó la vida, a otros el presidio y la tortura, a otros la persecución o el exilio forzoso. Quedan muy poquitos. Es ley de vida. Pero algunos de los que quedan se han empeñado con toda la razón del mundo en hacer que todos tengamos que reconocer su esfuerzo y su ejemplo. Por eso y no por otra cosa estábamos en Artxanda.

Y es ese esfuerzo y ese reconocimiento el que, desde hace unos años, realizamos las Instituciones, los familiares y todas aquéllas personas que, de forma anónima, se acercan anualmente a "La Huella". Y allí estaban representadas todas nuestras Instituciones: Josu Erkoreka por el Gobierno Vasco, José Luis Bilbao por la Diputación Foral de Bizkaia, Ibon Areso a la cabeza de la numerosa representación del Ayuntamiento de Bilbao (y de forma muy especial en representación del alcalde Azkuna).

Tampoco faltaron los representantes políticos: Joseba Aurrekoetxea y otros burukides jeltzales, Idoia Mendía del PSE. Juan Mari Atutxa, presidente de la Fundación Sabino Arana... Allí estábamos todos arropando a José Moreno (Gudari nacionalista) y familia, y amigos, rodeado de viejos compañeros de trinchera y de metralla. Mateo, Manuel, Ignacio, Fructuoso... gentes de todo tipo de "pelaje" político... Gentes del Partido Socialista (como José María Pastor, padre del portavoz socialista bizkaino Josean Pastor).

El acto fue sencillo y emotivo. Comenzó por el tradicional Aurresku de Honor. Unas breves palabras a cargo de Moreno, la ofrenda floral y las fotos de rigor. Debajo de la Ikurriña y de la bandera de la República se depositaron los ramos de flores del Gobierno Vasco, Milicianos, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y unos cuántos ramos anónimos de amigos y familiares.

Otros representantes políticos excusaron su asistencia como el citado Pastor (PSE), la presidenta del BBB del PNV, Itsaso Atutxa, Javier Madrazo (IU) o el senador nacionalista Iñaki Anasagasti. Son fechas de diferentes compromisos. Se juntan todos éstos Aniversarios en distintos lugares pero a similares horas...

También presentes los concejales bilbaínos Mariano Gómez, Oihane Agirregoitia y Tomás del Hierro... entre otros. Seguro que me olvido de citar a muchas y a muchos pero, en verdad, tampoco es lo mío la crónica social. Sé que me sabrán perdonar. Nunca omito a nadie adrede.

Y muchos amigos y amigas. Se echaba en falta a Dora Gras (hija del Capitán de Izquierda Republicana Paco Gras). Una buena amiga suya me lo recordó y, sí, también se nos ha quedado en el camino. Otros seguimos dando guerra: Iñigo Camino, Iban Gorriti y familia, mi vecino Ander (viejo alderdikide de Indautxu) y otro no tan viejo como Joserra Lekue, numerosos familiares de Gudaris y Milicianos, Maitena Anasagasti con Alberto Trojaola y su Ama... subimos en el "Funi" con Alicia Balmaseda.

Y también estaba yo. Ahí estoy con Moreno y con su hijo Eduardo haciendo de accidental testigo de foto. Me comentaba Moreno a ver quién iba a acordarse de ellos cuando ya no estén. Le di mi palabra que ese especial recuerdo se seguirá haciendo a sabiendas de que todos y cada uno de nosotros y nosotras vamos a hacerlo posible.

Opino que es nuestra obligación, una obligación moral. Para esto no hay colores ni disputas políticas sino reconocimiento. No puede haber futuro sin presente y es imposible disponer de presente sin pasado. En esto estamos todos felizmente de acuerdo.