
Asistimos a la llamada del viejo Gudari del 36 José Moreno. Es un homenaje dirigido a Gudaris y Milicianos que, en muchos casos, dieron su vida, su juventud y sacrificio por nuestras libertades. Fueron diversos Batallones Nacionalistas (EAJ/PNV o ANV), Socialistas y de la UGT, Comunistas, anarquistas de CNT o de Izquierda Republicana; los que unieron todos sus esfuerzos para combatir a las tropas golpistas a las que tanto tiempo han llamado "Nacionales".

Siempre recuerdan nuestros Gudaris y Milicianos los sacrificios que tuvieron que hacer para que, entre otras cosas, yo pueda ahora mismo estar escribiendo éstas líneas que, a decir verdad, no son otras cosas que una líneas de sincero agradecimiento. A muchos les costó la vida, a otros el presidio y la tortura, a otros la persecución o el exilio forzoso. Quedan muy poquitos. Es ley de vida. Pero algunos de los que quedan se han empeñado con toda la razón del mundo en hacer que todos tengamos que reconocer su esfuerzo y su ejemplo. Por eso y no por otra cosa estábamos en Artxanda.

Tampoco faltaron los representantes políticos: Joseba Aurrekoetxea y otros burukides jeltzales, Idoia Mendía del PSE. Juan Mari Atutxa, presidente de la Fundación Sabino Arana... Allí estábamos todos arropando a José Moreno (Gudari nacionalista) y familia, y amigos, rodeado de viejos compañeros de trinchera y de metralla. Mateo, Manuel, Ignacio, Fructuoso... gentes de todo tipo de "pelaje" político... Gentes del Partido Socialista (como José María Pastor, padre del portavoz socialista bizkaino Josean Pastor).


También presentes los concejales bilbaínos Mariano Gómez, Oihane Agirregoitia y Tomás del Hierro... entre otros. Seguro que me olvido de citar a muchas y a muchos pero, en verdad, tampoco es lo mío la crónica social. Sé que me sabrán perdonar. Nunca omito a nadie adrede.
Y muchos amigos y amigas. Se echaba en falta a Dora Gras (hija del Capitán de Izquierda Republicana Paco Gras). Una buena amiga suya me lo recordó y, sí, también se nos ha quedado en el camino. Otros seguimos dando guerra: Iñigo Camino, Iban Gorriti y familia, mi vecino Ander (viejo alderdikide de Indautxu) y otro no tan viejo como Joserra Lekue, numerosos familiares de Gudaris y Milicianos, Maitena Anasagasti con Alberto Trojaola y su Ama... subimos en el "Funi" con Alicia Balmaseda.

Opino que es nuestra obligación, una obligación moral. Para esto no hay colores ni disputas políticas sino reconocimiento. No puede haber futuro sin presente y es imposible disponer de presente sin pasado. En esto estamos todos felizmente de acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario