También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 3 de enero de 2013

Sigue la "campaña" real.


Si no tenían poco con el zafio, manipulado, cutre y “pelotero” reportaje emitido por TVE el primero de año con motivo del aniversario de su reinado (tras la Pascua militar), mañana “entrevistarán” al rey sin hablar de Urdangarín, de Botswana ni del rescate a España.

Pues a ver de qué habla este señor. Imagino que no volverá a lo de la “política con mayúsculas” de su discurso navideño (el menos visto en la historia) ya que, para algunos como yo, política con mayúsculas podría ser, sin ir más lejos, la abolición de la costosa y absurda Institución que él representa a modo sucesorio de un dictador.

Así las cosas, mañana, 4 de enero, TVE emitirá una entrevista al monarca a cargo del periodista Jesús Hermida, en la que no se abordan asuntos de actualidad como la citada cacería (por la que tuvo que pedir perdón a los ciudadanos), ni tampoco sobre la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin en casos de corrupción.

“Se trata de una entrevista atemporal y no de actualidad. Esa ha sido la premisa desde un primer momento. Ni se habla de esas dos cuestiones ni tampoco del hipotético rescate a España o de otras de calado político”, comentan en conversación con El Confidencial fuentes cercanas al ente público. O séa, algo tan atemporal como lo puede ser la propia monarquía.

Dicha entrevista está siendo grabada ahora mismo (jueves por la mañana) en el palacio de la Zarzuela, y se proyectará máñana a las 10 de la noche tras la segunda edición del Telediario. Seguidamente, se retransmitirá un programa especial de Informe Semanal, que pretende ser un monográfico sobre la figura del Rey en la que distintas personalidades de varios ámbitos del panorama nacional hablarán sobre el monarca.

Al menos, yo apagaré TVE a las 22,00 como forma de protesta y al considerar éste tipo de programaciones como una suerte de microencuesta, ya que la audiencia medida es, en sí misma, un dato para la casa real. Por otro lado, más que una entrevista, me parece un publireportaje en toda regla.

En 1992, cuando el heredero de Franco ofreció la primera entrevista a TVE, la misma contó con un 38% de audiencia. Eran años de bonanza, de grandes eventos (Expo, Olimpiadas, AVE…). La última que “concedió” el monarca “transparente” lo fué también a TVE en el año 2000 y, en esta ocasión, de la mano de alguien tan parcial y pelota como lo puede ser Victoria Prego.

Volviendo a la entrevista de mañana para la televisión pública española, cabe subrayar que no es otra cosa más que un paso más en la estrategia comunicativa que lidera Javier Ayuso, director de Relaciones con los medios de comunicación de la Casa del Rey, para intentar desesperadamentente acercar a la institución que el Monarca representa a la ciudadanía, castigada por la crisis económica.

Y es que la imagen de Juan Carlos ha vivido en 2012 su particular annus horribilis con el caso Urdangarin, que aún está en los tribunales, el incidente de la cacería de Botswana -que puso en el foco de la opinión pública las relaciones personales y familiares del Rey-, el accidente de caza de Froilán o, en el tramo final del año, las caídas y los pasos por el quirófano del Monarca.

A nadie se le escapa que la casa del rey comenzó a preocuparse muy seriamente por la imagen de la Familia Real cuando, por primera vez en democracia, el CIS suspendía a la institución. Desde entonces, se trata de una caída en barrena por lo que el equipo de “marketing real” de Ayuso se desvive por acercar a los súbditos la lamentable imagen de Juan Carlos, petición de perdón incluida.

A toda esta estrategia hay que sumar el programa propagandístico que ya emite TVE semanalmente en el que se informa de las actividades de los miembros de la familia Borbón (bueno… la de algunos miembros ya que otros han caído fulminados), y, más recientemente, el renovado mensaje navideño del Rey en el que por vez primera el monarca aparecía apoyado en la mesa y no sentado en su silla de despacho, aunque todo “txirri” sabe que, para el monarca, no es la postura aconsejada por sus facultativos. Aún con todo, la audiencia anda como la propia Institución y como el mismísimo monarca: por los suelos.

Para TVE, la entrevista con Juan Carlos podría suponer la ocasión perfecta para remontar su maltrecha audiencia, que se ha visto en el atolladero desde el cambio en su cúpula directiva. Por eso, que no cuenten conmigo y, espero, que tampoco contigo.

1 comentario:

aroza48 (Antoni Royo Zamora ) dijo...

Como siempre,un comentario excelente.Fiel reflejo de la realidad de una "corona" en horas bajas.Se puede aplicar sin miedo y sin rubor que lo que mal empieza,peor acaba.Por supuesto que la TV del PP no la pondre,me importan una M este señor ,su familia,su maravillosa nacion su PP i los.que les siguen