También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 22 de enero de 2013

El rey se sube el sueldo y recupera la ‘paga extra’ que se detrajo en 2012. ¡Viva La Pepa!

El Rey y el Príncipe recuperan el salario que tenían antes de julio del año pasado, cuando en solidaridad con los funcionarios que perdían una paga extra decidieron bajarse el sueldo equivalente, un 7,1%. Se acabó esa pasajera “solidaridad” enfocada exclusivamente a la potenciación de la marca “Borbón”. En su caso fueron 20.000 euros para Juan Carlos y 10.000 euros, para Felipe.

Ahora, al recuperar esa cantidad, el sueldo del Monarca asciende a 292.752 euros (140.519 euros como dotación y 152.233 euros, en concepto de gastos de representación) y el ´zángano heredero, la mitad. Así se desprende del desglose de las cuentas de la Casa del Rey que se conocieron ayer, lunes 21 de enero.

El Presupuesto de la Casa del Rey se reducirá este año en un 4% (330.570 euros) y bajará por primera vez de los ocho millones de euros, en concreto: 7.933.710 euros. En esa cantidad no entran ni los viajes (que paga el Ministerio de Asuntos Exteriores), ni la seguridad (que asume Interior), ni los vehículos (que paga Hacienda), ni el mantenimiento de La Zarzuela y los Reales sitios (del que se encarga Patrimonio Nacional). Las cuentas de la Casa del Rey para 2013 pueden consultarse desde hoy en su página web. Obviamente no tienen fiscalización ni están sometidas al Tribunal de Cuentas. ¡Qué ejemplo, eh!

No obstante, el Rey ha decidido recortar en 55.000 euros la asignación a la Reina por reñirle, la Princesa de Asturias (por borde) y las Infantas (por malcasadas), que tendrán en 2013 un máximo de 260.000 euros para gastos de representación, en función a los actos a los que asistan, que cada vez son menos, especialmente, en el caso de las In-Fantas de naranja y la de limón.

El año pasado, por ejemplo, la esposa y socia de Noós (Cristina) no tuvo actividad oficial alguna (¡como para tenerla con la que tiene encima!). En total, la partida que el Rey designa a su Familia heredera de Franco se reduce un 7,29% respecto a 2012.
La Zarzuela ha decidido recortar gasto en el parque móvil, que pasará de 72 vehículos oficiales a 45, y de conductores: de 68 a 61, en concordancia con el Plan del Gobierno de reducir la flota de vehículos oficiales y su uso. O séa que antes les “faltaban” cuatro chóferes y ahora les “sobran” dieciséis. No me nieguen que es curioso.

El grueso de esos casi ocho millones de euros de Presupuesto de la Casa del Borbón es para gastos de personal, casi el 49% del total. Su “Casa” tiene una plantilla de 353 personas, que se ha reducido en los últimos años al no reponer las bajas por jubilación. En 2011 eran 369 personas.

Les voy a demostrar que ésta “trouppe” no se corta (a no ser qué séa con algún artilugio que inventaron para sus, entonces, colegas franceses; o con algún hilo de pita en una pista de esquí). Hay que tener jeta, no, lo siguiente, para decir, sin mover una ceja y con la que tenemos encima, lo siguiente: “Los gastos de personal de La Zarzuela ascienden a 3,87 millones de euros, de los que la mayor parte (2,65 millones de euros) los destinamos al pago de incentivos como los destinados a retribuir el excepcional rendimiento, la actividad, dedicación extraordinaria, interés o iniciativa de los trabajadores de la Casa, tanto los directos (exceptuando el jefe de ésta misma, Rafael Spottorno), como los que perciben sus honorarios de otros organismos como Patrimonio Nacional, Defensa, Interior… pero colaboran denodadamente en La Zarzuela y en distintos cometidos”. Fuerte, ¡eh!

La segunda mayor partida del Presupuesto, con 3,2 millones de euros, es para gastos corrientes en bienes y servicios, es decir, alquiler de equipos informáticos, mantenimiento de pequeña maquinaria, utillaje y vehículos, material de oficina, atenciones protocolarias (almuerzos, recepciones o regalos), gastos de transporte, alojamiento y manuntención del personal de la Casa. En total, esta partida se ha reducido en 147.000 euros respecto al año pasado, primero en que la Casa del Rey hizo públicas sus cuentas.

En cinco palabras, ¡a-co-jo-nan-te!