También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 24 de enero de 2013

¿Comparamos? (Iñigo Landa en Tribuna Abierta. Diario DEIA).

VENTE a Alemania, Pepe. De aquella película de pobre producción en la España del tardofranquismo hasta ahora han pasado muchos años. Apenas tenía yo cuatro. Luego desfilaron Amestoy y sus Botejara. Sucesivos tiempos de crisis y de recesión. Reflejo de tiempos de premura, de necesidad, de emigración... Y me aventuraría a decir que la situación por la que atraviesa actualmente España es cualitativamente peor. No se trata de la misma penuria que la sufrida desde la posguerra hasta bien entrados los años 60. E imagino que existía corrupción pero no existían 374 desahucios diarios ni las trágicas consecuencias a las que impávidos y absortos asistimos. Cierto es que tampoco había libertad ni salían tetas en la tele, pero había algo más de dignidad a nivel personal. Represión, toda. Pero socialmente existía el decoro. Oprimidos, pero dignos, decían... España ha perdido su dignidad o, por resignación, lleva ese camino.

Cuestiones económicas al margen, desde un punto de vista ideológico en España andan bastante nerviosos tras constatar que existen pueblos que quieren divorciarse de España. España, como pareja, es infiel, sale cara al que aporta en la bolsa común, es irresponsable, sale de noche y no trabaja de día (luego es vaga y mantiene a zánganos con o si corona, con o sin Corinna), sustenta a extraños personajes, no apaga ni paga la luz, no ahorra, gasta por encima de sus posibilidades, echa los tejos a terceros, hace autopistas sin coches, invierte en aeropuertos sin aviones, no da explicaciones y... por si fuera poco, tiene tanques. Solo con esos tanques puede decir que nadie se divorcia (por el artículo 33 o porque sí).

España es una pareja déspota y antidemocrática. No oye a nadie porque siempre tiene razón. Una pareja de la que es mejor separarse antes de que nos aplique esa su política según la cual te sale con que es apostólica y romana. Y porque va a misa, puede salir con aquello de que un cura dijo que "lo nuestro era para siempre" o eso otro de "que hasta que la muerte nos separe". Y, ya saben... antes muertos que rotos. Pues amén.... ¡¡¡O no!!! Las parejas se separan y los hijos se van de casa (bueno... se iban cuando podían). Nadie puede estar atado a nadie por un simple documento. Da igual que se llame Constitución o certificado de matrimonio. No deja de ser un papel. Cuando alguien no está a gusto donde está, lo lógico, civilizado y normal es romper esa relación. Mantenerla porque sí solo conduce a terminar destrozando de por vida una posible buena relación. Cambien eso de "España" por "Estado" o "Reino" y el género al masculino. Es indiferente. No es el género, es la relación, la compatibilidad, la satisfacción...

Al grano: en lo que en Madrid se denomina un problema secesionista o separatista, han podido comprobar cómo en el País Vasco se ha podido votar en un clima de plena libertad. Ya era hora. Era justo. También cómo la suma del arco parlamentario arroja algo muy distinto al de aquella mayoría constitucionalista. También lo han podido comprobar en Catalunya. Por estos lares no les sirvió aquella trampa a la democracia que bautizaron cono Ley de Partidos. Ni les dio tiempo a volver a hacer del Parlamento Vasco una Cámara de representación artificial que, ni de lejos, expresaba la realidad socio-política vasca con aquella pretensión de que votasen no sé cuántos cientos de miles de exilados, quimera tan solo destinada a hacer trampa.

Típico eso de la trampa, la picaresca... de Rinconete y Cortadillo. Así se escribe la historia de esa grande y libre donde casi todo se ha hecho con trampas. ¿Quién decide sobre los designios de España? Me refiero a los de verdad, a los de su soberanía económica. Si usted sale a la calle y lo pregunta, todo el mundo apuntará a Alemania. Todo el mundo habla de Angela Merkel, de los hombres de negro, del banco. Pero mientras los españoles se dedican a discurrir cómo poder defraudar a su Hacienda, cómo decirle al fontanero o al albañil eso de "házmelo sin IVA"... en Alemania pagan sus impuestos religiosa y orgullosamente y quien no lo hace así es socialmente mal visto. Es lo que hay. ¿Alguien no lo ha presenciado? Y ahora se les ocurre reducir los pagos en metálico a gremios de 3.000 a 2.500 euros. ¿Alguien en su sano juicio cree que a Urdangarin, al Instituto Nóos, a Corinna, a Camps y sus trajes, al Bigotes, a Fabra y su suerte con el calvo de la lotería, a Rita y sus bolsos, a Bárcenas, a los cinco sueldos de Cospedal (PP) o los entonces otros cinco de Leire Pajín (PSOE), al patrimonio de la Casa de Alba, a los Borbones, a Rato y Bankia o Telefónica, a Bancaja, a la Iglesia, a Bono, a los del PER y las peonadas, a los del AVE, a los de la Expo de Sevilla y la del Agua de Zaragoza, al indultado Sáenz del Santander, a Mario Conde...? ¿La merma en los pagos en metálico de entre 2.500 euros o 3.000, les importa algo? ¿Saben ustedes que fue Alemania la partidaria de eliminar los billetes de 500 euros? ¿Saben que es España donde más billetes de 500 euros se han emitido por el Banco matríz y, lógicamente, donde más han circulado? ¿Saben que es el país de la UE donde más billetes de 500 euros faltan? ¿Cómo creen que le sienta esto a un contribuyente alemán?

Cambiemos de tercio. Mientras en Alemania, por disposición de Naciones Unidas tras la II Guerra Mundial, mantienen un Ejército profesional fundamentalmente orientado a misiones dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en España se mantiene un Ejército de andar por casa, con cuadros de mando a los que el término democracia les suena a rojo, donde se trata de demostrar que se desfila de maravilla con cabras y jabalíes y donde ponen al frente del Ministerio de Defensa a un exdelegado de una empresa fabricante de armas (entre otros productos de su catálogo encontramos hasta bombas de racimo). Un Ejército que gasta más de un millón de euros diarios en Afganistán. Pero, ¿qué pintan en Afganistán? Mientras en Alemania tienen una conciencia ecológica y animalista digna de reseñar, en España pretenden que quien opine sobre una trasnochada salvajada como puede ser el Toro de la Vega en Tordesillas (Valladolid) pueda ser acusado de difamar y sancionado administrativamente hasta con 3.000 euros de multa. Por cierto, en Alemania se horrorizan y no entienden cómo dinero europeo destinado a fines culturales se desvía a la financiación de la tortura animal por mucho que, por puro interés político, el mismísimo españolizador pretenda disfrazarla de Bien de Interés Cultural.

Más cosas. ¿Se imaginan en Alemania una Fundación para la Defensa de la Nación Alemana? ¿Se imaginan en Alemania a dos sujetos de esa Fundación subiendo al Zugspitze (la montaña más elevada de Baviera que casualmente también corona una cruz) para poner una bandera que no sea del agrado de la mayoría de los ciudadanos bávaros? ¿Se imaginan en Alemania una Fundación Adolf Hitler? ¿Se imaginan a esa Fundación pidiendo que el Ejército germano entre en Baviera? ¿Se imaginan un mausoleo a Hitler a 20 kilómetros de Berlín construido por prisioneros de guerra o por judíos? ¿Se imaginan a los miembros de un partido nazi (que no sería legal) yendo a esa especie de Valle de los Caídos a saludar anualmente a su genocida de cabecera? ¿Se imaginan a los mismos un 20-N en una céntrica plaza de Berlín haciendo saludos fascistas y entonando himnos nazis? ¿Se los imaginan yendo en tres autobuses a la capital de Baviera, movilizando a 300 policías de una Brigada Móvil bávara a razón de unos 60.000 euros por el despliegue extra? ¿Se imaginan que un o una descerebrado o descerebrada autorice una manifestación nazi en una final de Copa alemana? Pues no se lo imaginen. Sencillamente, esas cosas están prohibidas por la Constitución alemana. ¿Se puede ver en ello una restricción a las libertades? En absoluto. Se llama coherencia ya que la Constitución alemana pone un punto final de verdad y sin necesidad de articular malcerradas transiciones a la española.

Pues bien, en España existe la Fundación Francisco Franco y uno de sus rectores, Utrera Molina (exministo franquista), es suegro del actual titular de la cartera de Justicia. Defienden una intervención del Ejército en Catalunya si esta opta por la secesión. Catalunya, al igual que Euzkadi, quiere ser un Estado en Europa. Baviera es un Estado libre o freistaat (denominación oficial de las entidades federativas alemanas, además de la citada, Sajonia y Turingia). El concepto de Estado Libre Asociado, como forma de gobierno de los territorios estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Marianas del Norte, fue la fórmula elegida por el lehendakari Ibarretxe, quien con el apoyo explícito del soberano Parlamento Vasco fue a proponer esa fórmula en Madrid y terminó siendo despedido con cajas destempladas y con un portazo en toda regla. ¿Es democrático y propio de un Estado de Derecho privar a una parte del pueblo de que decida libremente qué quiere ser y dónde y con quién quiere estar? ¿Se imaginan a Alemania negando el derecho de consulta a una parte de sus ciudadanos?

En España, con parapetarse tras un texto legal blindado a cuatro capas como lo es la obsoleta Constitución de 1978, asunto zanjado. Y hablemos de quién viene a sancionarla. ¿Se imaginan a un Jefe del Estado a título de rey en Alemania designado por Hítler? Pues España tiene un Jefe del Estado nombrado a título de rey por un dictador golpista, genocida y militar sublevado, un rey que no ha jurado la Constitución que él mismo sanciona pero sí los Principios Generales del Movimiento.

¿Se imaginan a un ministro federal alemán de Educación "alemanizando" a los alumnos de Baviera? ¿Se imaginan al Gobierno alemán creando una célula de crisis contra la independencia bávara liderada por el ministro de Justicia e integrada por el fiscal general del Estado y un representante de Interior? ¿Se imaginan a un presidente o presidenta bávaro acumulando 3 ó 5 empleos cuando el 28% o el 43% de sus ciudadanos está en paro como en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha? ¿Se imaginan? En España ocurre. Y es interminable.

AÑADO UN INTERESANTE COMENTARIO AL ARTÍCULO PUBLICADO POR "TABIRA" EN DEIA.COM http://m.deia.com/2013/01/23/opinion/tribuna-abierta/comparamos

La Constitución de Baviera es de 1946. La de Alemania, de 1948, sigue sin ser firmada por el Estado Libre de Baviera, al considerarla desfavorable a sus intereses. Cuando en 2002, Edmund Stoiber, jefe del CSU, fue candidato del conjunto del partidos de derechas a la presidencia del gobierno (perdió contra el socialista Schröder) se podría haber dado el caso curioso de tener un presidente de Alemania que se negara a firmar la Constitución del país...

1 comentario:

aroza48 (Antoni Royo Zamora ) dijo...

No puedo calificar de sorprendente,el articulo con que nos obsequias ,que es como todos un ejemplo de coherencia.Gracias