También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 1 de octubre de 2012

"Rajoy es un muerto viviente y España debe salir el euro", según The Telegraph.

Desde que comenzó la crisis de la eurozona, han corrido ríos de tinta sobre la ruptura de la región comunitaria y sobre qué país sería el primero en abandonar el euro.

España entró en las quinielas cuando las presiones sobre la deuda soberana empezaron a ser insostenibles y desde entonces han sido numerosos los medios que han sugerido esta posibilidad.

El diario británico The Telegraph no es menos y en un artículo de opinión subraya que esta es la única opción para el país. "Aunque los costes a corto plazo serían profundos, España debe abandonar la moneda única", afirma tajante Jeremy Warner, analista económico del diario británico.

Según explica, no hay opción para que el país recupere el crecimiento si continúa dentro de la zona euro, ya que las políticas de Bruselas "no ofrecen ningún camino creíble hacia la vuelta a la prosperidad". Así, determina que España "estará condenada si se marcha, pero la condena será eterna si se queda".

Una larga lista de problemas.

El columnista argumenta su afirmación basándose en la maltrecha economía española y en el escaso margen de maniobra con el que cuenta el Gobierno de Mariano Rajoy, a quien que califica de zombie. "España se muerde la cola hacia un colapso fiscal y económico autoinducido por la austeridad. Rajoy es un muerto viviente".

Warner enumera la fuga de dinero de España a otros países europeos más seguros, tanto en depósitos como por parte de los inversores, así como el paro o la austeridad. También hace una mención especial a los problemas del sector bancario, que el Ejecutivo español minusvalora. "Conmovedoramente, el Gobierno aún parece pensar que podrán conseguir una gran parte del dinero necesario en los mercados.

La verdad es que los únicos dos bancos remotamente capaces de obtener dinero de los mercados son Santander y BBVA, que son los únicos que no lo necesitan, según los test de estrés", apunta. Pero además, en los últimos días se han añadido otros tres factores que agrian la crisis por la que está atravesando España, indica el diario británico.

En primer lugar, en línea con otros medios internacionales, se hace eco del de la renovada inestabilidad política que ha surgido con el debate independentista abierto en Catalunya.

En segundo lugar, recoge la polémica creada este fin de semana por la inesperada alianza de Alemania, Finlandia y Holanda en contra de los acuerdos alcanzados en la cumbre europea de junio. Su declaración de intenciones, que pone en duda el rescate bancario de España e Irlanda, "hace que la situación política y fiscal en Madrid sea todavía más precaria".

Aunque Bruselas se ha manifestado reafirmando la validez de dichos acuerdos, lo cierto es que la confianza en los líderes europeos y en su solidaridad está siendo "destrozada". "Alemania y Holanda han traicionado a España: que a nadie le asuste su réplica".

La imagen de Rajoy.

Por último, está la postura que ha tomado el propio Gobierno de Mariano Rajoy, que se niega a aceptar la mano tendida por el Banco Central Europeo (BCE). La reticencia para asumir la necesidad de ayuda alimenta la incertidumbre a todos los niveles y empeora la situación. De cara a los mercados es un síntoma de debilidad y para las autoridades internacionales, una forma de retrasar lo inevitable. Y tiene una contrapartida para Mariano Rajoy, que está viendo su imagen seriamente dañada. "Hace menos de un año que Rajoy llegó al poder en una aplastante victoria y ya está herido de muerte", apunta el columnista del Telegraph, para quien "ahora no hay ninguna posibilidad de que España cumpla los objetivos fiscales" debido a las medidas tomadas hasta ahora.

En este punto, añade, solo hay una conclusión posible. "Aparte de abandonar la unión monetaria y hacer default en sus deudas, ¿tiene España alguna otra salida?", se pregunta el columnista. Y su respuesta es breve: "Lo más probable es que no".

No hay comentarios: