Las reacciones al anuncio del Ayuntamiento de Donostia de no renovar contrato con ninguna empresa taurina no se han hecho esperar y van en aumento. Algo que me alegra, pues espero con ansia que el debate salte ya a a la plaza.
Cada vez hay más gente en contra de esta barbaridad disfrazada de arte y cultura, así como de otros espectáculos consistentes en maltratar animales y también la sensibilidad de muchas personas. Sobre todo es hora de abrir un debate serio, más teniendo en cuenta el antecedente de la ILP catalana.
Euskadi tiene derecho a decidir sobre muchas cosas, y una de ellas es si quiere fiestas en las que se maltratan animales, o si por el contrario prefiere utilizar los fondos del erario público para la promoción del euskera, la cultura con mayúsculas, sanidad, educación o ayudas sociales. Las diversiones a costa de los animales van quedando atrás en una sociedad que se torna madura y formada, y en esto los y las menores de 30 años vienen empujando con fuerza. Son muy pocos los veinteañeros aficionados a los toros que conozco, por no decir ninguno. El maltrato animal está pasando a ser políticamente incorrecto, y los adeptos a estas tradiciones se van quedando solos.
Como siempre he manifestado, esto a lo que algunos llaman "arte" (y yo no tengo mayor reparo en denominarlo abiertamente "salvajada"), a medio plazo morirá de inanición, ya que no existe relevo generacional. Por más que algunos progenitores se empeñen en inculcar esa denominada "tradición" a sus hijos, me cuesta mucho interiorizar qué tipo de educación es esa de llevar a un niño a una plaza de toros para ver cómo torturan y matan a seis animales, en una auténtica orgía de sangre y, también, me pongo en la cabeza de ese niño que observa, como después de tan aberrante práctica, ve a sus padres y a todos los "mayores" aplaudiendo.
Y no solo podemos hablar de toros, por lo que, a modo de inciso, podemos constatar cómo en Aduna, sin ir más lejos, este año ya no se ha celebrado el oilasko jokua a la antigua usanza. ¿Qué pueblo quiere ser ahora conocido por una costumbre que consiste en enterrar el cuerpo de un pollo en la tierra y segarle la cabeza con una guadaña?
Pero, volvamos al ruedo. No me cabe la menor duda de que Euskadi tiene derecho a debatir y a decidir, como lo hizo Catalunya y como, antes o después, se hará en otros lugares. Sin embargo, no parece gustarle al Partido Popular que los parlamentos autonómicos tomen decisiones contrarias a sus intereses.
Y claro, con la holgura que la mayoría absoluta proporciona para hacer y deshacer leyes a su antojo, ya nos están preparando un decreto en el que elevan los toros a la categoría de Bien de Interés Cultural. A efectos prácticos, esto puede suponer elevar la cuantía de las dotaciones presupuestarias a la tauromaquia, e incluso impedir a las Cámaras legislativas autonómicas legislar sobre la celebración o no de corridas de toros en sus Comunidades.
Ciertamente, hasta el PP sabe que esto último tiene poco recorrido jurídico (y ello, por manifiestamente inconstitucional), pero es el recurso del miedo. Hay que ver qué bien enarbolaba el PP el derecho a la libertad cuando se trataba de defender los toros en Catalunya ante la prohibición, y cómo se lo pasan por el arco del triunfo para vulnerar la soberanía legislativa de la Comunidad que sea.
Más allá de las facilidades que el Gobierno español pueda ofrecer a la tauromaquia, hay dos ejes fundamentales sobre los que pivota la continuidad de esta: el reseñado relevo generacional y las ayudas económicas.
Sobre el primero, el Partido Nacionalista Vasco, en su anterior legislatura, aprobó el decreto por el que se regulan los espectáculos taurinos. El PNV, además de situar la edad de entrada en el coso a los 16 años (en los casos en los que acuden solos, puesto que si van acompañados de personas adultas no hay restricciones de edad), fijó en 14 años la entrada a las escuelas taurinas. Aunque modesto, resultó un intento de proteger a la infancia y sobre todo debilitar la afición entre las personas jóvenes. De hecho, Catalunya comenzó dando pasos como este hasta llegar, 10 años después, a abolir la tauromaquia. Pues bien, una vez que Patxi López llegó a Lehendakaritza (con el apoyo antinatura del PP) no tardó mucho en reformar el citado decreto. Ahora con 12 años un niño ya puede ingresar en una escuela taurina y con 16 emular a Manolete. ¡No quiero ni pensar lo que sufrirán las vaquillas con las que se entrenan estos adolescentes!
La segunda cuestión clave es la retirada de las subvenciones a la tauromaquia. La madre del cordero por la que el lobby taurino está sacando las uñas aquí y en Estrasburgo, en Madrid y en Zarzalete de Arriba (pueblo que, imagino, ni existirá) ¿Cómo es posible que entre todos y todas estemos pagando algo tan controvertido y que cada vez genera más rechazo social? En Donostia, la plaza de toros de Illunbe venía a costar a cada donostiarra una media de 156 euros por cabeza, teniendo en cuenta que el coste total de la indemnización que el Consistorio tenía que pagar a Chopera asciende, de momento, a 29 millones de euros. En 2010 en Vitoria-Gasteiz, 1.600.000 euros se fueron para la Feria de La Blanca. En Eibar construir la plaza de toros costó 9.600.000 euros (unos 350 euros por familia empadronada).
También en el año 2010, esta vez en Orduña, 28.000 euros se destinaron para actividades taurinas. Orduña tiene una deuda de 5,6 millones de euros y solicitó a la Diputación Foral de Bizkaia un plan de rescate. Por cierto, evocando aquellos años inciertos de papanatismo y olor a ajo, la desvencijada tesorería no ha sido óbice para que un año más los toreros hayan arrancado unos cuantos olés, quizás para hacer olvidar durante unas horas los rigores de la crisis.
Bilbao es otro mundo. El secretismo, la ocultación y el silencio campan por sus feudos. En esta Aste Nagusia, la Diputación Foral de Bizkaia ha renunciado a comprar las localidades que, tradicionalmente, venían adquiriendo. Es una medida justificada en la crisis, pero algo es algo. Es satisfactorio observar cómo quien ha de administrar los dineros de los vizcainos (al margen de las aficiones que tenga o deje de tener), opta por evitar ese gasto, y, supongo, lo hace por considerarlo del todo prescindible. Así se lo hice saber de primera mano al diputado general tomando una caña en una txosna y, desde aquí, reitero esa aplicación práctica de raciocinio y sentido común.
Y de Bilbao, poco más sabemos.
A modo de dato, fue sonado cómo el difunto Luis Díaz de Lezana, presidente de la Comisión Taurina, fue, en su día (2009) el encargado de lidiar las negociaciones para la contratación de José Tomás. Sin éxito. La Junta Administrativa había cedido prácticamente a todas las exigencias del diestro de Galapagar e incluso estuvo dispuesta a darle una última oportunidad, después de negarse a torear aquel 30 de agosto y el martes de la Semana Grande. Si finalmente hubiera pisado el albero negro, lo hubiese hecho como él quería: Con una ganadería a su medida -se hubiese cargado a 6 astados de Núñez del Cuvillo-, escogería terna y, por supuesto, vetaría la presencia de las cámaras de televisión, lo que acrecentaría su macabra leyenda.
Díaz de Lezana era consciente de que llenaría sin problemas la plaza, pese a que Vista Alegre no obtendría ningún beneficio económico ese día, ya que a los 45 millones de las antiguas pesetas que estaba dispuesto a pagar al maltratador de animales, habría que añadir 90.000 euros para la contratación del ganado, otros 90.000 para completar el resto del cartel y 60.000 más para gastos generales.
En esas cifras nos movíamos por Bilbao hace tres años. Si lo hubiese hecho, hubiera marcado un hito, ya que Bilbao hubiese contado por primera vez en la historia con diez corridas generales -del 14 al 23 de agosto-, que arrancarían un viernes en lugar del tradicional sábado de rejones. El Consistorio regido por Iñaki Azkuna hace balance de todo lo referente a Aste Nagusia menos de lo acaecido en la plaza de Vista Alegre. Si hubiese constituido un éxito, seguramente veríamos publicado tal balance, pero me consta que ha habido tardes con una escasa media entrada. En definitiva, un dato felíz que genera ese nuevo silencio por parte de la Administración local.
Y volviendo a la situación en el Estado, dejar constancia de esas medidas anticrisis tan acertadas. Con estos lumbreras no es de extrañar que la recesión esté siendo tan larga. Para ahorrar, el PP tiene preparado el copago en Sanidad, niega la asistencia médica -excepto urgencias- a los inmigrantes ilegales, y sube los impuestos indirectos para asfixiar más las apretadas economías domésticas. Ahora, para toros que no falte.
Y si no queríais taza... taza y media.
La última, la manifiesta intención mostrada por los populares de volver a retransmitir corridas de toros en la televisión pública. Supongo que deberán ser a otras horas distintas a las tradicionales taurinas o ¿se van a pasar también por la puerta grande esa cosa tan rara que se llama horario de protección infantil? Capaces...
OPINIÓN POLÍTICA LOCAL, NACIONAL, REGIONAL, ESTATAL E INTERNACIONAL. EL UNIVERSO DE HERGÉ: TINTÍN. ATHLETIC CLUB DE BILBAO: OPINIÓN. ACTUALIDAD. MISCELÁNEA. HISTORIA. CIENCIA POLÍTICA. SOCIEDAD. COSAS DE BILBAO. COLABORACIONES. LIBROS. CINE Y MÁS.....
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
De momento mala noticia, pero habrá que persistir, es muy curioso como Francia dice que no puede hacer nada al respecto, por ser la costumbre de esos territorios, no obstante no le importa que en su tierra el único idioma oficial sea el francés, ¿por que no cooficializa el catalán, gaélico, euskera, alemán o italiano en las zonas donde se habla?, no lo hace por que no le da la gana, para lo que quiere tradiciones si y para lo que quiere no, venga ya.
http://www.pacma.es/n/13688/el_constitucional_de_francia_permite_la_continuacion_de_las_corridas_de_toros
Publicar un comentario