Sería imposible compendiar, entre miles de frases pronunciadas por políticos españoles, las más sonadas o famosas. Aún así, voy a reproducir algunas de mis favoritas.
Del que fuera presidente del Gobierno socialista, y actual multimillonario, Felipe González, me quedaría con éstas: "Yo pienso que yo no pienso, digo yo", "Ah, te llamas Héctor, nombre bíblico!!!" (ante la respuesta de un niño a la pregunta de cual era su nombre), "Yo no hipotizo sobre futuribles" (ante la petición de que adelantase algunas previsiones), o una pronunciada en una conferencia en México en 2009: "El futuro no es lo que solía ser". Su "colegui del Clan de la Tortilla" Manuel Chaves no se quedaba cort: "A su señoría le va a salir el tiro por la cuneta." Casi nada!!!
Federico Trillo, político del ala más derechosa y opusiana del PP creyó que iba a ser recordado con su famosa "Manda huevos" (en plena sesión del Congreso de los Diputados), pero se lució con aquél "Viva Honduras!!!" (frente a las tropas de El Salvador destinadas en Irak). Y siéndo aún ministro de Defensa, soltó esta otra "perla": "Para lo que no está el Ejército es para pagar en vez de disparar".
Las "cantadas" de José María Aznar se cuentan por cientos. Una de las más curiosas fue aquélla de "Tengo una oreja frente a la otra". De enmarcar, también, ésta: "Los niños son muy importantes... a mí me gustan mucho los niños... tengo dos" (Dándo un discurso ante escolares y habiendo perdido el discurso por escrito).
De las frases pronunciadas por ex-presidente Rodríguez Zapatero se podría editar un tomo bastante grueso. A mi me gustan éste par: "Por tanto, hemos hecho un acuerdo para estimular, para favorecer, para follar... para apoyar ese turismo", o "La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento."
Mariano Rajoy, su "niña", "las chuches"... es pródigo en "cantadas varias". Destacaría -a día de hoy- estas dos: "Quiero transmitir a los españoles un mensaje de esperanza. ETA es una gran nación; España, perdón, es una gran nación" y "Vamos a ver, eeeh, uuum... ¿Medidas para crear empleo? Bueno, la verdad es que me ha pasado una cosa verdaderamente notable, que lo he escrito aquí y no entiendo mi letra".
Y, a la cabeza de todos ellos, Juan Carlos I. Era su frase más célebre el famoso "¿Por que no te callas?", dirigida al presidente venezolano Hugo Chávez durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en Santiago de Chile el 10 de Noviembre 2007.
Esa frase la ha superado con creces con la de "Lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir", a la salida de la clínica privada en el momento de su alta médica tras ser operado de cadera por su "accidente" de caza en Bostwuana en compañía de su amiga Corinna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario