También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 11 de abril de 2012

YA NO HAY DUDAS...

Ni razonables, ni posibles ni evaluables. La auptopsia que realizan los médicos del Servicio Anatómico Forense adscritos a Bilbao no da lugar a dudas. Cuando se refieren a I.C.L. ya no podemos hablar de un fallecido sino de un asesinado.
La Legislación así lo establece en cualquiera de sus grados. La Fiscalía evaluará dicho grado y unos Magistrados lo determinarán. Voy a aclarar eso del asesinato dentro de su acepción jurídica que denominamos homicidio. Éste lo puede se en su grado voluntario o involuntario.
Las múltiples testificales ya apuntaban hacia esa causa (voluntaria o involuntaria... los Tribunales decidirán) mientras el máximo responsable de todo esto echaba balones fuera en su comparecencia en la Base bizkaina de la Ertzaintza de Erandio (o "Pentágono" para los que algo sepan de lo que hablamos).
La Policía debe preservar la integridad y seguridad de los ciudadanos que, a la postre, son los que pagan sus sueldos. Todo un Departamento de Interior de todo un Gobierno Vasco que les queda grande a Ares y compañía ha de ser consciente de una Directiva de la Comisión Europea que insta a la supresión de las pelotas de goma como arma antidisturbios. En la actualidad, en el ámbito de la Unión Europea, sólo son utilizadas en Portugal y en el Estado español. Y como no, imagino que de ésto se habrán enterado en el Gobierno Vasco por la Prensa (como lo de no se qué chalet en Castro Urdiales).

La Audiencia Nacional establece Doctrina jurídica avalada por el Tribunal Supremo, luego, Jurisprudencia, en materia penal. No catalogo todo éste triste episodio como terrorismo ni nada por el estilo pero, el veredicto en relación a la Vista pública sobre los atentados del 11-M, abre varias vías de actuación jurídica.

Nos centramos -entonces- en tres ramas, especialidades o ámbitos del Derecho: El ámbito Penal, el Civil y el Administrativo.

1.- El ámbito del Derecho Penal: Siguiendo la citada doctrina se establecen cuatro estadios en la responsabilidad penal: el autor material, el inductor, el cómplice necesario y el autor intelectual.

Lógicamente, será el Ministerio Fiscal quién evalúe todo ello pero si me permito sugerir a la defensa de la víctima que estudie los siguientes parámetros. Lógicamente (y más conociendo el "percal" de quién dirige ese Departamento) es normal que el "marrón" se lo carguen al Agente que llevaba la "escopetita" de pelotas en la mano. Imagino que, en un plano personal (que no voy a a entrar a determinar) ese Agente tampoco lo debería estar pasando nada bien. Como mucho, y digo bien, como mucho, quizás le "enmarronen" al que llevaba el galón inmediatamente superior en esa Brigada. Y hasta ahí.

Pues no. Muy por encima de ellos existen los responsables en grado de complicidad en el o los que establecieron semejante dispositivo, y, por encima de ellos, en grado de autoría intelectual el máximo responsable de su puesta en práctica: Éste no es otro más quién ha sido delegado por el Lehendakari, o sea, el Consejero de Interior, o sea: Rodolfo Ares.

Y ya no cabe referirse sólo a la chapuza del dispositivo en esa carga concreta (desmedida, irresponsable y en absoluto profesional). Sólo hace falta fijarse en la salida por las puertas de San Mamés tras la finalización del partido celebrado en lo que ha resultado ser tan luctuoso día. Una auténtica aglomeración encajonada entre una zona de obras con importante desnivel y el propio estadio. Y ¿Qué ordena el mando de la Ertzaintza? Pues establecer una auténtico embudo. Gracias a Dios no pasó nada pero, vistas las imágenes, no me quiero imaginar una estampida o que vaya el "Rambo" de turno a disparar un pelotazo (otro pelotazo). Ya está liada!!!

A lo que vamos, las responsabilidades penales han de aplicarse en sus cuatro grados para evitar que paguen los dos más "pringaos" y que sus mandos uniformados o de designación política se vayan "de rositas" .

2.- El ámbito del Derecho Civil: Esto está "mascado". La Responsabilidad Civil Subsidiaria recae en la Administración. Para ello, el Gobierno Vasco dispone de una Póliza de Seguro que deberá cubrir todos estos daños (en este caso, irreparable daño). Y como buena Compañía Aseguradora concursada, pondrá todas las "pegas y peros habidos y por haber".

Pero ésta vez van a pagar sí o sí. Costará pero pagarán. hablo de dinero porque hablo de un ámbito Civil. ¿Y... Cuánto vale un chaval de 28 años con toda la vida por delante? Para eso también tienen tablas de evaluación. La vida no tiene precio pero estas gentes se la ponen.

3.- El ámbito del Derecho Administrativo. La Ertzaintza está dotada de Órdenes y Reglamentos Disciplinarios según los cuales se establecen sanciones para el personal funcionario por la vía de expedientes internos (sean éstos de carácter informativo o sancionador). Pero, estamos en la de siempre. En este caso se aplica al personal uniformado luego todo responsable de designación política queda al margen. Por desgracia, eso de la Ley de Transparencia que establece otro tipo de sanciones para éstos últimos, no deja de ser -a día de hoy- un mero Anteproyecto de Ley que será aprobado por "rodillo" parlamentario pero que tiene muchos "peros" y contradicciones.

Otra cosa muy distinta es eso de la responsabilidad política. Por supuesto que soy el primero en exigir una responsabilidad política a quién el Lehendakari ha delegado la responsabilidad de ser su consejero de Interior. Dicha responsabilidad sólo puede plasmarse en una inmediata puesta a disposición de su cargo, o sea, su inmediata dimisión irrevocable. Pero ésto, ni se le espera a alguien cómo al ex-concejal socialista de Biilbao Rodolfo Ares, y si lo hiciere, no me voy a creer otra cosa más que algo en clave pre-electoral.

Desconozco si éste siniestro señor todavía andaba por su Galicia natal o ya andaba por nuestra tierra cuando los "grises" apuntaban al aire y luego aparecían cadáveres con disparos en el pecho: desde luego, ni le hubiese venido mal alguna lección del los verdaderos socialistas, los obreros, los proletarios, los de la Zona Minera o la Márgen Izquierda del Nervión... los que, tanto en sus vertientes políticas o sindicales fueron denominados como miembros del "socialismo metalúrgico". Pero claro, aquéllos eran socialistas y no "sociatas". Aquéllos sufrieron tiros y pelotazos, cárceles y represión. Éstos no han aprendido nada. De ahí la diferencia entre "Abertzales" y los de "A ver chalets".

Pero, lo cierto es que esto no tiene arreglo y a Iñigo le vamos a tener viendo los partidos del Athletic desde mucho más arriba del Arco de La Catedral. Es un sin sentido, una aberración y una salvajada en toda regla. Estos es precisamente la anti-función policial: ni servir, ni proteger ni amparar al ciudadano: Por muy grave que sea un presunto delito, nada justifica un disparo a la cabeza.

Y, dicho lo cual, me permitiré una licencia para con los compañeros que ejerzan la acusación particular: Se ven de lejos unas adejetivaciones tipificadas en el alegato por la Defensa referidas a los términos "fortuito", "accidental" o "involuntario". Ya no se lleva aquéllo que, a seguidillas, determinábamos "premeditación, alevosía y nocturnidad".

El consejo prometido: Bilbao no es la Comunidad Valenciana, así que intentaría proponer un Tribuna no profesional o, lo que es lo mismo, un Juicio con Jurado Popular.

Y un consejo a Interior: Metan esas escopetas en un armario y cierren con llave. O se las mandan al nieto del rey para que siga "jugando" con armas.

¿Alguien ha pensado que esas "pelotitas" de goma "viajan" a 723 kilómetros por hora? Ya está bien!!!

No hay comentarios: