También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 3 de abril de 2012

Siguen sin recordar...

El otro día conmemoramos la matanza de Durango en forma de bombardeo indiscriminado. Hace un par de semanas lo hicimos en relación a La Batalla de Matxitxako y, el próximo 26 de abril lo haremos con motivo del Bombardeo de Gernika.
No deja de sorprenderme como, en el año 1993 se plantó el embajador alemán en Gernika y, delante de supervivientes, familiares y público en general, no le tembló el pulso para pedir perdón en nombre de su Gobierno, por el hecho de haber participado en semejantes masacres contra civiles.

Este gesto ha sido recordado hoy por los gestores gernikeses y le han otorgado un premio de reconocimiento. Bien hecho. Con antelación, el Gobierno alemán ya lo había hecho de una forma genérica.

Hoy es el día en el que el Gobierno español (del signo que sea) no ha pedido perdón por nada. Ni el de UCD de Suárez, ni el de Calvo Sotelo; ni el socialista de Felipe González; ni el "popular" de Aznar, ni el -de nuevo- socialista de Zapatero ni (se prevé) el actual del Partido Popular que lidera Mariano Rajoy.

Ningún Gobierno del Estado español ha pedido ni disculpas ni mucho menos perdón por haber aniquilado a inocentes civiles. Eso sí, hemos conocido a esos Gobiernos españoles para los cuales la palabra "favorita" era eso de la condena.

Sigue habiendo víctimas no reconocidas, y tantas otras en cunetas. De esto nada quieren saber las autoridades españolas. De actos tan humildes como un simple "perdón" no toman ejemplo.

Otra cosa es que sólo hagan caso a las Autoridades alemanas cuando les vienen a pedir réditos de cuentas: ya sabemos quién manda en Europa y todos sabemos a las órdenes económicas de quién está el Sr. Rajoy.

Sólo le pediría una cosa: que también tome el ejemplo alemán a la hora de comportarse como una nación ejemplar. Y que tenga lo que se debe tener aunque "La Caverna" le ponga (más si cabe) "a parir". Ya va siendo hora de un honesto "perdón" por parte del Gobierno español. Diría mucho en su favor.

Aunque ya sé que es "pedir peras al olmo", que, al menos no sea porque se le vuelva a solicitar.

No hay comentarios: