También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 10 de noviembre de 2011

UN SENADOR EN CAMPAÑA. Jueves, 10 de noviembre de 2011.

Me llama un periodista de la Villa y Corte y me pregunta por el caso Urdangarin. ”Cuando se ha desatado la información, inmediatamente hemos pensado en usted por su “simpatía” con la Casa y por ser Urdangarin un vasco que ejerce ”me dice.” Muchas gracias. De esto hablé hace cuatro años en mi libro “Una monarquía protegida por la censura” y no me hicieron mucho caso, pero ahí está.

Al poco lo mandaron a Washington como consejero de Telefónica, y nadie salvo yo, dijo nada. Y lo de vasco es relativo. Nació en Zumarraga y se llama Iñaki, pero nada más. Nunca ha vivido en Euzkadi sino en Barcelona y a ningún hijo ha puesto nombre en euskera, si le vale el ejemplo de raigambre, pero si, es vasco y en Euzkadi también hay chorizos, como en todas partes”.

Lo único que me apena del caso es por sus padres y hermanos, pero nada por él. Creyó al llegar a La Zarzuela y ver en esa Casa como funcionaban las cosas que él se podría aprovechar de la boda, del entorno y de las oportunidades con total impunidad y engañado por un sinvergüenza como el presidente del PP en Baleares, Jaume Mata, cayó en la trampa. En el fondo, un pobre hombre. Pero a nadie ha extrañado. Y que no averigüen los negocios del rey. Por eso no habrá reforma del Senado. Para que no haya referéndum sobre la monarquía. Y lo digo en los mítines. Y el PP y el PSOE son culpables de esta situación de impunidad. Saben que si someten a la población a un referéndum sobre la sucesión, se pone en solfa el sistema y por eso no lo hacen. Y vuelvo a repetir, el PP y el PSOE son culpables.

Lo que siempre me ha extrañado es por que los del 15 M, ante esta situación de podredumbre nunca hayan dicho nada.

Fuente de Espalación.

Estuve con mis compañeros al lado del paraninfo de la UPV y frente a la Universidad de Deusto. Nos tocaba hablar de la Fuente de Espalación, perdida en su mayor parte, por defectos de una diplomacia española sin contactos y que no logró nada. No se volcaron. Y perdimos la oportunidad.

1Y les vemos a Elorza, Madina y Jauregi, los tres mosqueteros socialistas vestirse con las plumas de las enmiendas que presentadas por nosotros, no les quedó más remedio que aprobar. Incapaces de hacer nada, de levantar la voz en nada, resulta que ahora son ellos los que han conseguido esos fondos para investigación y desarrollo. Mayor carroñerismo político, es imposible de encontrar. En el mitin por la tarde les llamé coloquialmente “Jetas”. Y me quedé corto.

Mitin en Basauri.

Inmensa carpa, buen aforo, tarde agradable y mitin a las 7:30 con Urkullu. Por primera vez sin tanto abrazo la moda de los abrazos, la entiendo si no te has visto con alguien hace tiempo, pero la gente normal no entiende esa abrazadera si te acaba de ver departiendo abajo con el personal. Y yo creo que la normalidad es lo que se valora. Y no por nada, porque recuerdo como en las brumas de la memoria haber dado un mitin con Urkullu en Alonsotegi en alguna campaña. Antes eran los mitineros quienes daban los mítines.

El concepto ha cambiado y seguramente me tocó ir a la localidad natal de un Urkullu que este miércoles, en la contraportada de El Correo, decía que era el político más sexy para una firma inglesa. El George Clooney de la política vasca. Y por eso empecé diciendo: ”Tenemos el mejor partido eje del país, tenemos el mejor programa, tenemos el mejor equipo, tenemos la mejor experiencia y si además tenemos al presidente más sexy si no ganamos la culpa será nuestra”. Y la gente aplaudió.

No desgrano el mitin sino cuento como al final saqué el programa del PNV que debía complementarse con una alpargata, y no para andar todos en alpargata, sino como símbolo de cómo tenemos que patear Euzkadi y buscar votos hasta debajo de las piedras.


Iñigo estuvo en su punto y sacó a colación la frase de Rubalcaba que por la mañana había dicho en Vitoria-Gasteiz que Euzkadi es para España lo que Alemania para Europa. Dicho por Pérez Rubalcaba no está mal. Sobre todo porque lo que vivimos ahora es por la acción de Garaikoetxea, Ardanza e Ibarretxe y a pesar del gobierno López. Pero estos socialistas se ponen siempre plumas ajenas. Los que dijeron en su día que la mejor política industrial era la que no se hacía.

Coloquio a tres en El País.

Ander Landaburu nos convocó a Ramón Rabanera, Roberto Lertxundi y a mí a un coloquio a tres en la redacción de El País. Fue distendido y agradable. Hablamos de la campaña, del fin de ETA, de la reforma del Senado, y al final hicimos una porra. Veremos quién gana.

No hay comentarios: