También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 21 de noviembre de 2011

“Euskadi es Euskadi y España es España” (Por Iker Merodio en la Sección Bogando por la red de Diario DEIA).

“Euskadi es Euskadi y España es España”. El titular que dio Iñigo Urkullu fue el que mejor expresó lo que sucedió ayer durante la jornada electoral. La victoria en votos del PNV en la CAV, y en escaños de Amaiur, en su conjunto, supone la victoria de un modo de ver el mundo: desde Euskadi. Y en Nafarroa no solo una, sino dos coaliciones vascas tendrán representación en el Congreso de los Diputados. Zorionak a todos y todas.

Vamos a los números de las numerosas coaliciones en las que participan los partidos que han obtenido representación, en el sur de Euskadi en su conjunto (en negrita, la CAV, y entre paréntesis, el número de diputados):

EAJ-PNV + Geroa Bai: 323.517 (5) + 42.411 (1) = 365.928 (6)

PP + UPN-PP: 210.000 (3) + 126.101 (2) = 336.101 (5)

Amaiur: 284.582 (6) + 49.100 (1) = 333.682 (7)

PSE-EE + PSN: 254.105 (4) + 72.656 (1) = 326.761 (5)


Mis titulares, ateniéndome a la suma que he plasmado más arriba, son los siguientes:

1. El PNV ha ganado.

2. El PSOE está excesivamente sobrerrepresentado en los gobiernos vasco y foral.

3. Amaiur se asienta como alternativa de izquierdas. Pero sumar a Aralar parece que no les ha aportado demasiado, en Nafarroa esta circunstancia adquiere una dimensión mayor.

4. El PP se la ha dado, y bien fuerte en las 4 circunscripciones: baja en la CAV y en Navarra pese a ir en coalición, y en Araba solo ha obtenido un solo diputado, que no es, en absoluto, un buen resultado. Incluso en algunos de sus municipios fuertes, como Getxo, ha empeorado resultados respecto a 2008.

5. Euskadi (norte y sur) no es progresista, precisamente, si a estos resultados se suma que Iparralde es un coto privado de caza para los partidos conservadores franceses.

6. Los votantes vascos y navarros también se polarizan y se agrupan en cuatro grandes partidos, dejando cada vez menos espacio a otras opciones como EB, Equo o UPyD.

7. En Nafarroa sigue creciendo el sentimiento abertzale.

Con todo, las conclusiones, las comparativas, las lecturas, en definitiva, me aburren cada vez más, sinceramente. Son tantas las posibles como ojos que las miran (en este caso, los míos), y echar un vistazo hoy a Twitter es lo menos recomendable para quien quiera iniciarse en esta herramienta: hordas de nuevos pensadores que por tener una cuenta en esta red social creen que tienen la obligación de decir algo o, lo que es peor, que tienen algo que decir.

Si tiene que haber elecciones anticipadas, si Rajoy sacará el rodillo, o si el PSOE confiará en López como Secretario General (pobres, no saben lo que les espera) son temas sobre los que no tengo ni idea. Ya lo veremos.

No hay comentarios: