También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

En cuatro años, los "duques" y sus empresas adquirieron bienes por valor de casi 7,3 millones de euros (A.G. en Diario Público).

Hacienda deja al descubierto las trampas de Urdangarin.

La información registral conjugada con la suministrada por Hacienda al juez que investiga a Iñaki Urdangarin y su círculo ha puesto al descubierto el saneado patrimonio adquirido por Nóos Consultoría Estratégica SL mientras el duque consorte poseía el 50% de la sociedad (hasta junio de 2006) y por Aizoon SL, donde siempre ha compartido participaciones con su esposa.

Si en 2004 ya trascendió que el matrimonio acababa de comprar por seis millones un palacete en el exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes, los datos registrales revelan ahora que, entre diciembre de 2003 y el mismo mes de 2007, Nóos Consultoría y Aizoon se hicieron con cinco pisos en Palma y otro en Terrasa. Ese fue justamente el cuatrienio de esplendor de Instituto Nóos: captó 5,8 millones de la Generalitat valenciana y el Govern balear.

Los datos fiscales indican que las seis viviendas costaron en total 1.285.337 euros: en plena escalada de precios inmobiliarios, el yerno del rey hizo también aquí un magnífico negocio. Sobre tres de los seis inmuebles, los tres inscritos a nombre de Aizoon, pesan hipotecas por un total de 562.845 euros de principal, según la información recabada en los distintos Registros de la Propiedad.

Sobre las otras tres viviendas, escrituradas en diciembre de 2003 por Nóos Consultoría y situadas en el mismo edificio de un barrio palmesano próximo al centro, no constan cargas. Cada una de 69 metros y con terraza individual de 4,95 metros cuadrados, Nóos Consultoría declaró haber pagado por ellas 618.460 euros en diciembre de 2003.

Seis meses después, los duques de Palma compraron una mansión de 1.200 metros en la zona alta de Barcelona para instalar allí su residencia. En 2009, apagado el fulgor económico de las cumbres turístico-deportivas pagadas a Instituto Nóos por Francisco Camps y Jaume Matas y con la investigación judicial ya en marcha, la pareja se mudó a Washington.

Las adquisiciones de Aizoon fueron más modestas. A diferencia de lo que sucede con Nóos Consultoría, el informe de Hacienda no precisa a quiénes fueron comprados los pisos ni a qué precio. Pero el Modelo 347 presentado por Aizoon a Hacienda, que detalla las ventas (cobros) y compras (pagos), desvela las circunstancias de esas transacciones.


Junto a un puerto deportivo.

Por ejemplo, Aizoon escrituró en octubre de 2004 dos pisos de Palma, dos garajes y un trastero, todo ello localizado en el mismo edificio de una calle que conduce a un puerto deportivo. Y, según el informe de la Agencia Tributaria, ese año sólo declaró dos compras: una, a Nóos Consultoría por 7.776 euros; otra, por 419.290 euros a una inmobiliaria con promociones en la capital balear, lo que indica que esa fue la empresa vendedora.

La sociedad de Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón no repitió compra hasta diciembre de 2007. En esa fecha se hizo con un piso y un trastero en Terrassa. Aquí ocurre igual que con los inmuebles de Palma: el informe de Hacienda no habla de esas operaciones pero el Modelo 347 de Aizoon incluye ese año un pago de 247.587 euros a una inmobiliaria. Público ha confirmado que se trata de la promotora que vendió en 2007 los pisos del edificio de Terrassa donde se ubican los pisos de Aizoon.

No hay comentarios: