También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 13 de septiembre de 2011

¿YA NO PASA NADA? (LA "OTRA NORMALIDAD").

Andaba yo tan tranquilamente "merodeando" por el Blog del portavoz jelkide Josu Erkoreka (http://josuerkoreka.com/2011/08/27/viernes-gordo-de-bilbao/) y -cocretamente- en éste su Post "Viernes Gordo de Bilbao" dónde había publicado un comentario que he decidido reproducir más o menos aquí en su esencia principal.

Bien clarito lo deja Erkoreka y yo mismo he sido testigo de cómo ondean banderas españolas en los Municipios dónde ahora gobierna la Coalición BILDU. El hecho de que la Legislación española obligue y aplique “su” Ley calzador, es, per se, una constatación objetiva.

Cuando eran los Cosnsistorios regidos por el denominado Nacionalismo Institucional (normalmente por el Partido Nacionalista Vasco) a los que les obligaban a aplicar esa Ley -con la que, vaya por delante, no me parece más que impositiva, “de calzador” o “de rodillo”- se les tildaba como “españoles” si el menor reparo.

Como decía, y de forma especial una vez pasadas todo tipo de celebraciones festivo-estivales, son muchos los lugares de Euzkadi, en los que quienes llamaban a los primeros “españoles” son ahora los que rigen en muchos de esos Gobiernos locales o Municipales.

Igual que los primeros, no han tenido más remedio que izar la rujigualda en el mástil principal de sus respectivas Casas Consistoriales. Nadie ha ido a decir “ni mú”. ¿Curioso no?. ¿Han cambiado los colores y el monárquico escudo de la enseña española? ¿Se iza quizás en otro mástil “secundario"?


No. Son los mismos mástiles, la misma enseña y el mismo escudo. Simplemente han decidido (no sé quiénes) que a los que ahora gobiernan (legítimamente, luego por la voluntad popular) no hay que ir a montarles “marrones”, “pollos” o como se quiera decir. No hay “ekintzas”. Está terminante prohibido y punto. Pero, ¿No podría yo ahora llamarles “españoles”?

Mucho me temo que estaría en mi perfecto derecho. Según su planteamiento, sería -en teoría- coherente. Pero, para más de uno, eso de la coherencia debe estar reñido con la realidad. Así que por simple comodidad o funcionalidad (cuando no practicidad), pensaría que son “españoles” pero mi raciocino me conduce a tenerlo presente sin la necesidad de ir a vociferar el Día Grande de cada una de las fiestas Locales o patronales de los pueblos que gestionan porque, y ello, porque así lo han querido sus vecinos y porque "alguno" apretó a "alguien" lo que fue menester apretar en Madrid.

Siempre opinaré que esos primeros ediles lo son con idéntica legitimidad que los anteriores, que la Casa Consistorial es la misma, que el mástil es el mismo y que la enseña española es la misma. Lo que para unos se estigmatiza para otros se omite. ¿Objetividad? NINGUNA. ¿Interés? ABSOLUTO. A mi, al menos, no me pasa desapercibido.

Sin ir más lejos, ilustro este artículo con una fotografía actual de la fachada del Ayuntamiento de Lizartza (Gipuzkoa). Cuando una Junta o Comisión Gestora presidida por el Partido Nacionalista Vasco (En la persona del presidente del Gipuzkoako Buru Batzar, Joseba Egibar) tuvo que hacerse con las riendas de ese Municipio, y, cuando fue obligado a "lucir" -por decisión fiscal y judicial- la enseña de los españoles, dichos gestores fueron tildados de "españoles".

Con posterioridad, y en aplicación de una Ley tan irracional como frentista e interesada como lo puede ser la conocida como "Ley de Partidos", es el Partido Popular el que se hace con el Gobierno local del citado Municipio con el apoyo de 5 votos sobre los más de 650 habitantes. La más que polémica, trepa y "víctima profesional" (a día de hoy bajo el "protectorado" de la "ultra-lideresa" madrileña conocida como "La Espe") se hace con la Alcaldía de forma antinatura, se encarga que las Fuerzas de Seguridad del Estado garanticen la presencia de la enseña rojigualda en el exterior (y en el e interior) del edificio que alberga la sede municipal.

Es una etapa que no quiero reseñar por evidente y lógica a la vez que impuesta y mediática, por lo que vuelvo a la época en la que en Lizartza y en un sinfín de Ayuntamientos vascos se organizaban auténticas batallas campales a cuenta de lo que se vino a denominar como "Guerra de las Banderas". Había de todo: Ayuntamientos regidos por el PNV, por el PSE-PSOE, Candidaturas independientes e incluso alguno por Eusko Alkartasuna.

Es en este punto dónde quiero fijar la atención. ¿Por qué ahora nadie "monta el pollo" que montaban en su día a las corporaciones del PNV y de EA (en algunos casos en coalición con Ezker Batua)? Es un auténtico misterio. Incluso hoy conforman parte de la Coalición BILDU alguno de los corporativos de EA que eran llamados "españoles" por parte de sus actuales compañeros políticos.

¿Por qué nadie vuelve delante de aquéllos Ayuntamientos a llamar "españoles" a sus actuales alcaldes? ¿Quién gobierna en Donostia? y ¿En Lizartza (en la foto)?. ¿Son también españoles?, ¿Estrategia?, ¿Interés político?, ¿Miedo a la estigmatización?, ¿Miedo a los "Órganos Judiciales represores" españoles?, ¿Miedo a la inhabilitación?

Dura es la gobernanza y, también, dura es la responsabilidad ¿Eh?... ¿Vamos ahora a llamar españoles a los primeros ediles de BILDU?. ¿Por qué no... si "lucen" la misma enseña que incitaba a su insulto?

No deja de ser curioso cómo cambia la película en función a quiénes sean sus protagonistas, su director y su productores... Evidentemente, los actores secundarios y los "extras" se han esfumado por arte de ¿magia?. No "cuela"!!!

No hay comentarios: