También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 16 de agosto de 2011

LA IKURRIÑA “FRANQUISTA” (Blog de Iñaki Anasagasti).

José Luis Bilbao recibió la bandera que presidió un acto en una Diputación aún no democrática.

Fue un gol por toda la escuadra. Ocurrió un 28 de febrero de 1977, en aquella época de transición en la que la democracia no llegaba y los tardofranquistas se agarraban como podían al poder. La ikurriña había sido legalizada hacía poco más de un mes y los que presidían la Diputación de Bizkaia se jactaban de que nunca iba a entrar en el Palacio Foral. Pues entró.

De ello se encargaron un grupo de jeltzales que ante la prepotencia que mostraba el entonces presidente de la Diputación, Francisco Amorrortu, se conjuraron para que la bandera presidiera un acto oficial. El muñidor de la trama fue Txomin Saratxaga y la ejecución de Xabier Menika, los mismos que la semana pasada llevaron de nuevo esa ikurriña a la Diputación pero esta vez para entregársela con todos los honores al diputado general, José Luis Bilbao.

Si este 28 de julio el símbolo vasco fue llevado con todo cuidado y mimo, hace 34 años entró camuflada, con peana y todo, en una bolsa grande de El Corte Inglés. Todo empezó cuando Amorrortu se mostró entusiasmado ante la idea de que el Palacio Foral albergara la presentación de la traducción al euskera del Quijote. "Txomin vio la ocasión perfecta para meter la ikurriña y me dijo si lo podíamos hacer", relata Menika.

Ni corto, ni perezoso contactaron con un nacionalista que tenía un carpintería en Miraballes, Guzmán Barrena, que de un día para otro construyó una peana para que aguantara la bandera que suministró el propio Saratxaga. ¿Y cómo la metieron en el Palacio Foral?. Menika desvela que "poco antes del acto, a Lourdes Munitxa se le ocurrió comprar algo voluminoso, no me acuerdo qué, en El Corte Inglés, y aprovechamos la bolsa de gran tamaño para meter la peana y la ikurriña y pasarla desapercibida". Y así, entre los numerosos invitados al acto, incluso cónsules internacionales asentados en Bilbao, entraron del brazo Xabier y Lourdes, y la enseña vasca.

Todo estaba dispuesto en el salón donde se iba a proceder a la presentación del primer Quijote en euskera con presencia en la mesa del editor, el traductor y el presidente franquista Amorrortu, que también ostentaba la Alcaldía de Durango por aquel entonces. Menika indica que "todo fue muy rápido. Sacamos de la bolsa la ikurriña y la peana y la coloqué en frente de la mesa. De repente todos empezaron a aplaudir y los que ocupaban la mesa se pusieron de pie y a Amorrortu no le quedó otra que levantarse también".

Conseguida la hazaña, la ikurriña fue rescatada por sus abanderados, aunque la repercusión hubiera podido ser mayor si hubiera conseguido su segundo objetivo, colgarla de uno de los balcones del Palacio Foral. "Pero no pudo ser -rememora Menika- los bedeles se pusieron muy duros y al final no pudimos acceder al exterior".

Y tal como entró salió para desaparecer en su pequeña intrahistoria. La primera ikurriña que presidió un acto en la Diputación fue después un símbolo que Menika y compañía regalaron en un acto a Luis Carro, nacionalista de pro que perdió su brazo derecho al recibir una sacudida eléctrica cuando pretendía colgar otra ikurriña en una fiesta de Santa Águeda que se celebra en Kastrexana. Él la recogió con orgullo pero ese mismo día se la entregó para que se la cuidara a Joseba Azkarraga, el que fuera años más tarde consejero de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco.

Hace unos días, en una comida conjunta en la que coincidieron aquellos jóvenes idealistas, Azkarraga les recordó que él guardaba aquella ikurriña especial, que no era suya, y que debía estar donde le correspondía, en la Diputación.

El pasado 28 de julio, José Luis Bilbao, recibía aquel símbolo de rebeldía que va a ser conservada en un lugar de honor para que las visitas puedan conocer y recordar su historia y significado.

No hay comentarios: