También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 18 de julio de 2011

PASAR "DE PUNTILLAS"... 75 AÑOS DESPUÉS.

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica pidió una reprobación del franquismo por lo que hoy, lunes, 18 de julio, cuando se cumple el 75º aniversario del golpe de Estado franquista, el Congreso de los Diputados condenará a través de una declaración institucional la sublevación militar de 1936.

Según explica el Diario Público, no será una reprobación explícita del franquismo, pero sí una condena unánime del acontecimiento que dio comienzo a la Guerra Civil. Izquierda Unida e Iniciativa per Catalunya Verds presentaron el jueves el texto de condena ante la Junta de Portavoces extraordinaria, que se celebró en el Congreso después del Pleno. Todos los grupos apoyaron la propuesta. Ningún grupo vetó la propuesta, según fuentes parlamentarias, por lo que la declaración institucional será leída durante la sesión de hoy.

La imposición de un régimen totalitario: El texto expresa que en el 75º aniversario del inicio de la Guerra Civil, “nadie puede sentirse legitimado”, como ocurrió en 1936, “para utilizar la violencia con la finalidad de imponer sus convicciones políticas y establecer regímenes totalitarios contrarios a la libertad y a la dignidad de todos los ciudadanos”. O sea, "pasar de puntillas" ya que una reprobación en toda regla, supondría censurar los hechos pasados tanto en la Guerra Civil, el régimen totalitario y antidemocrático del general golpista Franco y, por ende, todas y cada una de sus actuaciones, incluída el nombramiento de sucesor, Juan Carlos Borbón.

Condena y repulsa: Estas prácticas, que fueron las que llevaron a los franquistas al poder, merecen según el texto “la condena y repulsa de la sociedad democrática” y, "argumentando" la convivencia democrática, la declaración institucional considera “conveniente” para la “convivencia democrática” que se mantenga “el espíritu de concordia y de reconciliación que presidió la elaboración de la Constitución de 1978 y que facilitó el tránsito pacífico de la dictadura a la democracia”.
ENTIÉNDASE, EL ADVENIMIENTO DE UNA MONARQUÍA NO ELEGIDA POR NADIE SINO IMPUESTA POR EL GENOCIDA FRANCISCO FRANCO.

Desde algunas fuentes parlamentarias explicaron que el texto, es “casi idéntico” al de la iniciativa que salió adelante en la Comisión Constitucional del Congreso en 2002 y que contó con el respaldo de todos los grupos, incluido el PP. El objetivo de esta iniciativa es que “ningún grupo” en clara alusión al PP se niegue, nueve años después, a respaldar esta nueva iniciativa.

Aún con todo, esas fuentes parlamentarias precisan que el presidente del Congreso, José Bono, realizará “pequeñas modificaciones” del texto, aunque no afectarán al principal mensaje de la propuesta, que es “denunciar la represión y el uso de la fuerza durante la dictadura”.

En cuanto a la exigencia de la Asociación de la Memoria Histórica, IU e ICV responden con su iniciativa a la petición que registró el mes pasado dicha Asociación (ARMH), que exigió una condena del Congreso al franquismo, así como “un acto de reparación con las víctimas de la dictadura”.

Lo dicho, un mero trámite vergonzoso y vergonzante... algo que no ha ocurrido en ningún País "civilizado"; Un mero trámite de "andar por casa" y quitarlo de encima cuanto antes. Lo dicho, no hacer mucho ruído para no cuestionar a "Su Majestad". Sabido es que ni a socialistas ni a populares están por la labor, o, dicho de otra forma, ni a sociatas ni a fachas interesa lo más mínimo. PATÉTICO.

No hay comentarios: