También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 31 de julio de 2011

Hamaikabat desaparece como partido aunque mantendrá la marca para sus ediles.

La decisión se adoptó en el Congreso extraordinario de H1! que celebramos ayer en Donostia y, ello, como consecuencia directa de la "debacle" electoral sufrida el 22 de mayo.

Dos años y un mes después de que algunos dirigentes de EA abandonaran la formación para crear un nuevo partido, a causa del ya constatado acercamiento de Eusko Alkartasuna a la izquierda abertzale, los miembros de H1! hemos acordado constituirnos en una plataforma al margen de los partidos políticos.

A diferencia de "otros", en H1! hemos sabido entender el mensaje de la sociedad, que, en los sitios dónde se concurrió bajo estas siglas (Gipuzkoa en solitario, Araba en coalición parcial con el PNV, Nafarroa bajo la coalición NaBai) nos dejaron sin espacio político y electoral, cuestión ésta que reconocemos abiertamente sin mayores reparos.

Bizkaia fue el único Herrialde en el que no presentamos listas electorales llegando a una lógica conclusión relativa a la practicidad y la realidad con un responsable fin: el de no disgregar ni dispersar el voto nacionalista institucional. De esta manera, se consensuó participar de forma pública en la campaña electoral del PNV. Así las cosas, se llegó a aplicar la máxima de sumar y no dividir, contribuyendo humildemente y en la medida que fuere, al triunfo de la formación jelkide en nuestro Territorio Histórico (único donde el Partido Nacionalista Vasco mantiene la Diputación Foral y el Ayuntamiento de la capital).


No obstante, Hamaikabat lo hemos venido conformando hombres y mujeres que tenemos muchas ganas de seguir haciendo política, pero la política se puede hacer de muchas maneras y ése es el paso que hemos decidido dar.

Iñaki Galdos señaló que, tras el fracaso de los pasados comicios, a los que se intentó concurrir en coalición con el PNV, era necesario hacer un análisis, que dio como fruto una propuesta de resolución (la aprobada en el día de ayer en el Congreso extraordinario). Hamaikabat queda ahora en manos de una gestora conformada por los concejales gipuzkoanos, que tendrá atribuciones ejecutivas y una Presidencia colegiada. A estos cargos públicos se les encomienda "articular y dimensionar la organización" durante la legislatura y, mientras, recibirán el "apoyo y sustento" del resto.

Tal y como indica la resolución aprobada ayer, la vocación de la nueva plataforma es la de "reunir al grueso de los hombres y mujeres de Hamaikabat junto con nacionalistas de cualquier partido o nacionalistas sin partido, y contribuir a renovar permanentemente y ensanchar el nacionalismo desde una visión dinámica de la Nación haciéndose". Buscará en todas sus actuaciones la colaboración "entre los nacionalistas de raíz histórica y vocación institucional, de todos aquellos que se reclaman de un nacionalismo integrador, de construcción social, firmemente anclado en los valores humanistas y democráticos, y comprometido con el avance social".

Aún no se ha determinado la fórmula jurídica por la que se regirá la plataforma. Aunque en un principio barajamos la posibilidad de una Fundación, hemos optado por que sea una Comisión promotora la que lo decida.

No hay comentarios: