También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 20 de junio de 2011

YO.... ¡ ALUCINO !

Y... en política... he visto de casi todo. Soy de Bilbao (no de Bilbo) -Bizkaia-Euzkadi-Europa... Soy republicano. Respeto a todo el mundo (hasta fumo fuera de los bares...).

Observo en la vecina España, y a diario, una especie de batalla campal entre el PSOE y el PP mientras por estos lares es el PP quién mantiene en el Gobierno Vasco a un debilitado Lehendakari y a un Gobierno socialista.

Puedo ver como el PSOE apoya al PP en Asturies para despachar a la formación que más apoyos ha obtenido por parte de los asturianos (El Foro Asturias de otrora ministro y vicepresidente del Gobierno español, el opusiano, facha y ex-popular Francisco Álvarez Cascos).

También sigo la actualidad en otro Herrialde vasco: Nabarra. Puedo ver y leer como los socialistas, lejos de optar por pactos de progreso (que, además les darían la oportunidad de gobernar en esa Comunidad Foral) prefieren ceder de nuevo las riendas de la gestión administrativa a la derecha tradicional, recalcitrante, cavernaria y más reaccionaria (Unión del Pueblo Navarro).

Soy del Athletic Club de Bilbao y he tenido que leer en la página 12 (2º párrafo por la derecha) de su resumen de Programa electoral como Bildu-Bilbao está en contra de la construcción del demandado nuevo campo de San Mamés.

He visto pactos antinatura (imposibles en un sistema electoral a doble vuelta o con un sistema de listas abiertas). Siempre he entendido a Izquierda Unida en su legítima e interesada reivindicación de reforma del actual sistema electoral, el cual y en efecto, no le otorga una representación proporciaonal al número de votos que ha venido obteniendo. En definitiva, no le favorece.

Entiendo que, en su día, los de IU tuvieran un amargo resabor con las "fugas" de "trepas" como López Garrido, Rosa Aguilar, Cristina Almeida en dirección PSOE. Si se quiere, en la actualidad, con abandonos como el de Inés Sabanés y otros compañeros de ésta a la nueva formación política creada por el ex-director de Greenpeace-Sección española, e imputado por la Justicia danesa, Juan López de Uralde.

Llego a comprender que, dentro de Euzkadi, pierdan todo tipo de representación institucional o que ésta séa pírrica gracias al desgaje entre "Aranistas", "Madrazistas"... y otros "ex" de los que temporalmente asoman cabeza con la formación de micro partidos como Alternatiba (por ahora, al igual que Eusko Alkartasuna, integrados en Bildu, al menos, hasta la previsible legalización jurisprudencial de Sortu.

Pues eso... por ver... de casi todo (se podrían escribir varios tomos...). Pero hay una cuestión que pensaba que jamás podría ser factible: el apoyo por omisión (en este caso por abstención) de Izquierda Unida al PP en Extremadura. Como suena: la abstención de IU garantiza otra Comunidad Autónoma a la derecha española representada por el Partido Popular.

Con este paso, me imagino que, el "parraplas" (con nombre de emperador romano con el que ilustro este Post junto al heredero de Franco), va a pasar de abucheado en una protesta cívica por un deshaucio, a directamente vapuleado por intentar ganar en una especie de concurso sinsentido de mentiras a auténticos profesionales de la "trola" como Acebes, Trillo, Aznar, González, RuGALcaba, Patxi López, Camps, o el mismísimo Gabinete de Prensa de La Zarzuela.

A L U C I N A N T E ésta nueva visión del federalismo de clase obrera, progresista, de izquierdas y cercano al pueblo trabajador. De esta, me da que desaparecen. Una lástima exáctamente proporcional a la tomadura de pelo sufrida por esas gentes de buena fe a las que no se les ocurrió mejor opción que la de votar a los -desde ahora- nuevos socios "preferentes" de los "señoritos" extremeños.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Iñigo, no se si te has dado cuenta que estás defendiendo las mismas consignas del PSoe. En Extremadura y en el resto de la península es el Psoe el que ha perdido las elecciones y ¿sabes por qué? Pues porque el Psoe y el PP, la misma mierda es. No es IU quien le “abre” las puertas a las gaviotas, es el Psoe quien se las abre de par en par, haciendo durante muchos años las mismas políticas de derechas que la gaviota. Los del capullo no quieren admitir su derrota y quieren culpar de ella a los de IU.
Solo tienes razón en una cosa, los enemigos de IU están dentro de IU; Su estructura orgánica permite que algunos trepas socialdemócratas se infiltren para “hacer meritos” y cuando lo han conseguido se largan a las filas de los barones. Si muchos como tu votasen a IU, si todos y todas los que realmente se sienten de izquierdas votasen a IU, si cambiásemos y radicalizáramos hacia la izquierda a IU desde dentro y no desde las plumas o desde los mentideros… No estarían gobernando ninguna de las dos derechas, no estarían gobernando ni el PP ni el Psoe.

Víctor C. dijo...

En efecto, he de estar de acuerdo con el Anónimo anterior. Lamento Iñigo que hayas usado el mismo discurso que el PsoE para desprestigiar a IU. Como dice el Anónimo anterior, para las personas que somos realmente de izquierdas (por desgracias somos muy pocos en este país) nos da igual que gobierne el PsoE o que lo haga el Pp, son la misma mierda. De hecho tú mismo, Iñigo, en tu blog lo has dicho en infinidad de ocasiones, exponiendo esa dualidad PPSOE como un bipartidismo que constituye una auténtica dictadura partitocrática, o como lo queramos llamar.

Criticas ahora, al igual que hace el PsoE, a IU por no apoyar a los sociatas, y no lo entiendo Iñigo. ¿Por qué la izquierda real debe apoyar a los sociatas que han estado aplicando políticas neoliberales y con ello nos han estado jodiendo a los trabajadores? ¿Por qué la izquierda tiene que apoyar eso?

IU se ha abstenido, esto quiero decir que tampoco ha apoyado al Pp, es decir, no ha apoyado en Extremadura ni al uno ni al otro. Como dice el anónimo anterior, el PsoE ya no gobierna en Extremadura porque ha perdido las elecciones debido a su mala gestión política, la cual ha consistido en aplicar políticas derechistas y no porque IU no les haya apoyado.

Los medios de comunicación afines al PsoE nos presentan como titulares aquellos en donde podemos leer “IU permite que gobierne el PP”. Afirmación falsa donde las haya, pues IU se ha abstenido. Quien ha permitido que gobierne el Pp son los ciudadanos peperos de siempre que los han votado mayoritariamente, y los antiguos votantes del PsoE que los han castigando por su derechización.

Tengo claro, Iñigo, que alguien que ha votado a IU no estaría dispuesto a que su voto se utilizara y se entregara al PsoE, a sociatas de derechas que han llevado a cabo los mayores recortes de la historia de los últimos 30 años en España, recortes que sufren trabajadores, pensionistas y sectores más desfavorecidos de la sociedad, mientras los poderosos salen beneficiados, como la Banca y aquello tan etéreo a lo que llaman "mercados".

Como ves, esto no ha sido un pacto antinatura, esto ha sido no apoyar ni al uno ni al otro.

Lamento Iñigo, que en esta ocasión coincidas con las palabras de Bono.

Un saludo.

Víctor C. dijo...

Y quiero añadir algo respecto a tu último párrafo. Si de "ésta" desaparece IU, lo habrá hecho con dignidad, no vendiéndose a nadie y manteniéndose firme en lo que defiende. Tomadura de pelo para los votantes de IU es que su voto hubiera sido entregado al PsoE de Extremadura que lleva en la poltrona décadas y que en los últimos tiempos son muy pocas las políticas izquierdistas que ha llevado a cabo. ESO SERÍA UNA TOMADURA DE PELO.

Blog de Iñigo Landa dijo...

Bueno, lo máximo que puedo hacer en conciencia es rectificar la aseveración "IU apoya al PP en Extremadura" por ésta: "IU facilita al PP el Gobierno de la Junta de Extremadura".

No intento ni por asomo hacer el mismo discurso del PSOE y muchísimo menos el de Bono.

Que en Extremadura ha existido durante décadas un gobierno rodillo del PSOE dirigido por un prepotente Rodríguez Ibarra (actualmente, a título sucesorio dirigido por su adlátere Vara), no seré yo quién lo ponga en solfa.

Que se han aplicado políticas neoliberales que sólo han beneficiado a el grupito de terratenientes de nuevo cuño que se apellidan "sociatas"... de acuerdo.

Que los trabajadores, pensionistas y clases más desfavorecidas son a los que en teoría debería defender el PSOE de Extreamadura, no siéndo esto así.... sin duda. Es más, son los que han salido peor parados.

Ahora bien, pretender que un Gobierno de la Junta del PP (si no por acción, sí por omisión de Izquierda Unida) comience por defender los intereses de los trabajadores, de los parados, de los pensionistas y, pretender que no se alíe con la banca y los tradicionales señoritos latifundistas, se me antoja una utopía en toda regla.

Dicho lo cual, no creo que la alternancia del PP en Extremadura vaya a arreglar nada de lo que no se había arreglado. A modo de ejemplo numérico, si nuestro ideal es 10 y el PSOE ha dado 3, el nuevo Gobierno del PP extremeño dejará el asunto en 1, luego, -2.

Por todo ello, y lleno de orgullo y satisfacción por el batacazo sufrido por los sociatas (y lo siento de veras (no de Varas)por los socialistas de verdad), no me parece de recibo que ninguna formación de izquierdas facilite el acceso a una derecha cavernaria, fascista y reaccionaria, como lo es la existente en Extremadura.

Si fuese extremeño y votante de IU me sentiría profundamente engañado y desilusionado con todo esto.

Opino que merece una profunda crítica equivalentes (más si cabe) al apoyo de los socialistas a la derecha más derechona de Nafarroa o al PP en Asturies (aunque en este caso, como mal menor, pero como mal, prefiero al PP antes que al Foro del fascista Álvarez Cascos.

Siguiendo esta lógica, es preferible un PSOE corrupto, acomodado, incompetente, aburguesado y todo lo que se quiera; antes que un PP ¿"progresista"?

Víctor C. dijo...

IU no pretende en Extremadura que un Gobierno del Pp comience por defender a los trabajadores, parados o pensionistas. Lo que pretende es NO dar su apoyo de manera incondicional al PsoE, pues no han llegado a los acuerdos demandados por IU. Si no se llegan a acuerdos ¿Por qué IU ha de apoyar al PsoE? Para las personas de izquierdas nos resultan iguales el PsoE y el Pp, y por lo tanto si IU no ha llegado a acuerdos con ninguno de los dos, me parece perfecto que no apoye a ninguno de los dos. Esto lo que trae como consecuencia es un gobierno del Pp en Extremadura muy débil, al que no se le permitirá aplicar una política cavernaria, fascista ni reaccionaria, pues tendrá en frente a una oposición muy fuerte, dado que el Pp no gobernará con mayoría absoluta y en cualquier momento se le puede hacer una moción de censura. Pero lo que a priori no puede hacer IU es dar un cheque en blanco al PsoE con los votantes de izquierdas. Lo más coherente es no apoyar a ninguno de los dos.

Izquierda Unido ha dado un mensaje claro en Extremadura, y es el de tener un programa claro y de izquierdas basado fundamentalmente en la lucha obrera y en la pretensión de crear una sociedad más justa e igualitaria, y si el PsoE quiere que IU les apoye tienen que virar a la izquierda, de no ser así no hay apoyos que valgan. Las siglas Socialistas y Obrero mancilladas por los sociatas no nos pueden engañar ni cautivar, son los mismos que el Pp que buscan la poltrona y cuyos propósitos están muy alejados de los intereses de los trabajadores, parados, pensionistas y sectores más desfavorecidos de la sociedad.

A las personas de izquierdas nos fastidia que nos gobierne la derecha y por eso lo que no vamos a hacer es apoyar intencionadamente a un partido de derechas, es decir, no vamos a apoyar al PsoE, mientras siga con sus políticas neoliberales. El no apoyar a uno de los partidos de derechas hace que gobierne el otro (Pp), pero sin mayoría absoluta, lo que indica que no va a hacer todo lo que quiera y tendrá que encontrar consensos.

En definitiva, quienes estáis criticando a IU por no apoyar al PsoE estáis, aunque no sea vuestra pretensión, ayudando a que el bipartidismo monárquico se incruste aún más en nuestro sistema. Típica es la consigna del defensor del PsoE que dice “cuidado qué viene la derecha”. Y tienen razón, por eso IU no les apoya. A qué tiene miedo el PsoE al decir “qué viene la derecha!”, ¿a que la derecha haga recortes sociales?, ¿a que la derecha recorte los derechos laborales de los trabajadores?, ¿a que la derecha permita el despido libre? ¿a que la derecha retrase la edad de jubilación a los 67 años?, ¿a que la derecha suprima el impuesto sobre el patrimonio?, ¿a que la derecha suba los impuestos indirectos como el IVA (impuesto más injusto donde los haya)? ¿a que la derecha reduzca el salario de los funcionarios? ¿a que la derecha apoye incondicionalmente a la casa real? Vaya!, se tienen miedo a sí mismos!

Si IU por su firmeza y por su convicción finalmente desaparece, lo haría, como ya he dicho, con dignidad, sin venderse. Pero que desapareciera esta razón, es decir, por no apoyar al PsoE, indicaría que en España no hay personas de Izquierdas. Ya dije que somos muy pocos.

Dices que si fueras extremeño y votante de IU te sentirías profundamente engañado y desilusionado con todo esto, lo que indicaría que no serías verdaderamente de izquierdas.

Blog de Iñigo Landa dijo...

En fin.... sería más coherente votarse a sí mismos que abstenerse. En la oposición iban a estar igual y siempre podrían marcar de cerca al Gobierno de Extremadura (incluída una futura Moción de Censura si procediere).

Lo de la Abstención suena a pacto escrito y nunca publicado ni hecho público.

Vamos, como el de basagoiti con Patxi López. Carteras o Departamentos no tienen, luego no se publica pero, en cambio, disponen de 12 puestos o cargos de confianza a modo de "asesores".

Espero que IU de Extremadura no haya actuado de esa forma, por la poltronita de turno...

Repito, si se es coherente... una formación política se vota a sí misma o a su candidato.

De la sucursal vasca de IU depende que el Gobierno de la Diputación de Araba sea del PNV o del PP.

Si obran al igual que en Extremadura, puede que gobierne el PP, cosa que me encargaría de "cañear" a los cuatro vientos.

Bien es cierto, que por estos lares, tanto "Madrazistas" como "Aranistas" parecen más sumisos ante Cayo Lara... para entendernos, que deben ser de los pocos que hacen caso a las directivas de dirección federal....

A ver qué pasa, que, en realidad, me importa mucho más que lo que pase en Extremadura...

Víctor C. dijo...

Cuando no se tiene mayoría y por tanto no se tiene posibilidad de alcanzar la presidencia, da lo mismo abstenerse o votarse a sí mismos, el resultado va ser idéntico, y como tú bien dices, en la oposición iban a estar igual, por lo tanto lo más coherente es no apoyar a quienes han venido jodiendo a los ciudadanos con sus políticas antiobreras y antisociales, dando lo mismo el votarse a sí mismos o abstenerse. De no verlo así, es estar viendo a los partidos políticos como equipos de fútbol, con los que simpatizamos por la “pasión” y no por la “razón”.

Dices que esperas que IU de Extremadura no haya actuado de esa forma por la poltrona, yo también lo espero, pero no vamos a criticar a algo o a alguien por un hecho que tan sólo creemos. De lo que sí hubiéramos estado seguro y dejaría de ser una creencia es de que de haber apoyado al PsoE sin haber llegado a acuerdos públicos con éstos, hubiera sido por una poltronita. La poltronita hubiera sido el acuerdo, algo absolutamente aberrante. Menos mal que no ha sido así.

El PsoE de Extremadura están ahora enrabietados como niños pequeños. Se merecen lo que les ha pasado después de hacer tanto daño a los ciudadanos extremeños, especialmente trabajadores, durante tantos años, y después de tanto enchufismo.

.
Yo desde luego, como ciudadano trabajador de este país, país absorbido por las políticas neoliberales del PsoE, me complace que la izquierda real no de su apoyo incondicional a los sociatas. Me fastidia más un traidor a su ideología que alguien que mantiene una ideología diferente a la mía. Y aunque me fastidia más un traidor, ambos casos son inicuos para mí, y por tanto, lo mejor es no apoyar a ninguno de los dos.

Sin embargo, tú estás en tu derecho de “cañear” a los cuatro vientos, aquello que creas que es legítimo denunciar

Sé que no intentas ni es tu pretensión hacer ni por asomo el mismo discurso que el PsoE y mucho menos el de Bono, pero te ha salido el mismo. A veces podemos coincidir con quienes menos lo esperamos, es algo absolutamente normal.

Blog de Iñigo Landa dijo...

Pues nada... treinta y pico años de cosas mal hechas y, ahora, otros cuatro de cosas peor hechas. Viva Honduras!!!

Ya tengo el tímpano acostumbrado a eso de la "normalidad". Si así lo quiere hacer IU de Extremadura, desde luego, legítimo es.

Sigo viéndolo sinceramente incomprensible (quizás como Bono) pero, sin duda, legítimo.

Es cuestión de esperar 4 años para dilucidar si es esa la verdadera intención de los votantes de IU en Extremadura o el antojo, vendetta o la estrategia de su actual dirección.

Si en cuatro años los votos extremeños de IU se mantienen o aumentan, la opción se dará por buena. Si la debacle es notable, pues igual tiene razón Bono.... y casualmente yo.... jejeje!!!

Víctor C. dijo...

Permíteme volverte a replicar Iñigo,

Quizás hayas entendido mal a qué va referida mi última frase cuando digo que a veces podemos coincidir con quienes menos lo esperamos y que esa coincidencia no esperada es absolutamente normal, me refiero a que sin pretenderlo has coincido con Bono y con el PsoE, no a que IU haya coincidido con el Pp, pues no han coincidido, insisto por enésima vez, IU ni apoya al PsoE ni apoya al Pp, es decir, no coincide con ninguno de los dos.

Te adelantas a los acontecimientos y emites un juicio antes de que se produzcan los hechos al decir que “ahora, otros cuatro (años) de cosas peor hechas”. NO obstante, es posible que sea como tú dices, pero no por culpa de IU, sino porque los ciudadanos de Extremadura han votado mayoritariamente al Pp. Sin embargo, el Pp gobernará de manera muy inestable, pues no tiene mayoría absoluta, siendo la oposición quien tiene mayoría absoluta y por tanto, todo lo que proponga el Pp deberá consensuarlo con la oposición, un hecho que se acerca al concepto de lo que debemos entender por democracia. El Pp no puede gobernar haciendo lo que le venga en gana, estará en minoría.

El hecho de que dentro de 4 años los votos de IU en Extremadura se mantengan o aumenten no indicará que IU lo ha hecho bien, al igual que si los votos disminuyen tampoco será un indicativo de que lo ha hecho mal, esto último sería un indicativo de que existen muy pocas personas de izquierdas en España, y concretamente en ese caso, de que existen muy pocas personas de izquierdas en Extremadura. A alguien de izquierdas nos da lo mismo el PsoE que el Pp, son la misma mierda, y lo que no puede hacer un partido de izquierdas es dar su apoyo incondicional (pues no han llegado a los acuerdos requeridos por IU) a un partido que ha estado “jodiendo” durante años y años a los trabajadores.

PD. La comparación que haces en tu anterior comentario sobre el pacto antinatura del PP-PSE, nada tiene que ver con esto de Extremadura, porque en Extremadura IU se ha abstenido (no ha apoyado a nadie), en cambio en Euskadi el Pp apoyó al PSE (hubo pacto*, recuerdo incluso el documento del pacto que publicaron por aquel entonces los medios en donde se indicaban las exigencias del Basagoiti, exigencias aceptadas por el López). Si el Pp se hubiera abstenido estaría ahora gobernando el PNV, que es la fuerza que sacó el mayor número de votos*. En Extremadura, por lo tanto, va a ocurrir lo contrario que en Euskadi, gobernará la fuerza con mayor número de votos, pero a la que se le podrá hacer una moción de censura en cualquier momento, y por lo tanto, sus propuestas tendrán que ser consensuadas con la oposición.

* Ir al Pacto PP-PSE
*En Euskadi ganó el PNV, en Extremadura ha perdido el PsoE.

Blog de Iñigo Landa dijo...

BUENO... EN FÍN. NO LO ENTIENDO. ME HE VUELTO A LEER EL PROGRAMA MARCO DE IZQUIERDA UNIDA PARA EL 22-M. LEO EN EL PREÁMBULO (PÁG.3 2º PÁRRAFO) ESTO: "IZQUIERDA UNIDA OBSTACULIZARÁ, EN LA MEDIDA DE SUS APOYOS ELECTORALES, EL AVANCE DE LA DERECHA EN EL ESTADO ESPAÑOL."

PUES BENDITO OBSTÁCULO!!! Y... CERCA DE EXTREMADURA, OTRA DE "ENMARCAR" (EN CHICLANA): LA CANDIDATA DE IZQUIERDA UNIDA RECHAZA LOS VOTOS SOCIALISTAS PARA DESBANCAR DE LA ALCALDÍA A UN ALCALDE DEL PP ENCAUSADO POR UN PRESUNTO DELITO DE MALVERSACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS...

CREO QUE UN PROGRAMA ELECTORAL ES UNA ESPECIE DE CONTRATO ENTRE UNA FORMACIÓN POLÍTICA Y SU POTENCIAL ELECTOR.

SI YO, SÓLO POR LEER ESO, LES OTORGO MI CONFIANZA (LUEGO, MI VOTO), ESTARÍA EN EL PERFECTO DERECHO A EXIGIR EL CUMPLIMIENTO DE ESE "CONTRATO" PLASMADO EN UN PROGRAMA ELECTORAL.

SI OBSERVO LO CONTRARIO, PERFECTAMENTE PODRÍA EXIGIR SU CUMPLIMIENTO O, CUANTO MENOS, DENUNCIAR SU INCUMPLIMIENTO.

AHORA BIEN, SI ME VIENEN DICIENDO QUE PP Y PSOE SON LA DERECHA ESPAÑOLA, PUES NO ME HAN MENTIDO, SI BIEN, PERFECTAMENTE SABEMOS QUE MÁS DE UN 70% NO HUBIESE LEÍDO TAN ATINADAMENTE ENTRE LÍNEAS.

ASÍ, DEBERÍA PONER: "IZQUIERDA UNIDA OBSTACULIZARÁ EL AVANCE DE LA DERECHA DEL PP Y DEL PSOE EN EL ESTADO ESPAÑOL".

LO QUE OCURRE ES QUE NO HAY LO QUE HAY QUE TENER PARA ESCRIBIR ESO DE TAL FORMA. LUEGO, ENTIENDO PERFECTAMENTE A AQUÉLLOS QUE HAN VOTADO A IU Y ESTÁN (COMO YO... SIN VOTARLES): ALUCINADOS.

UN ABRAZO, VÍCTOR.

Víctor C. dijo...

Yo, como persona que tiene una forma de ver la vida y una concepción de cómo se tienen que hacer las cosas coincidente con lo que es una política de izquierdas, la cual se propone crear una sociedad más justa e igualitaria, entiendo que tanto Pp como PsoE son la derecha del Estado Español. El primero no siente complejo y reconoce serlo, el segundo siéndolo se esconde tras la máscara de unas siglas que lleva mancillando más de 3 décadas, para hacer creer que es de izquierdas, apariencia que contrasta con sus políticas neoliberales, su sumisión a las políticas europeas que les dictan desde gobiernos de derechas como el alemán o el francés, y que contrasta fuertemente, en definitiva, con la línea que vienen siguiendo desde la era de González. Por tanto, según lo que has transcrito del preámbulo del programa, en el que dice "IZQUIERDA UNIDA OBSTACULIZARÁ, EN LA MEDIDA DE SUS APOYOS ELECTORALES, EL AVANCE DE LA DERECHA EN EL ESTADO ESPAÑOL."”, y entendiendo que tanto Pp como PsoE son derecha, debe obstaculizarse a ambos el avance, al primero por ser una derecha sin complejos y al segundo cuando no se lleguen a los mínimos acuerdos exigidos por IU que hicieran virar al PsoE hacia la izquierda. Ha sucedido en Extremadura que no han llegado a acuerdos, ¿por qué apoyarlos entonces? Es así de fácil de ver. En Extremadura como caso anecdótico, te diré que Fernández Vara militó en AP (Alianza Popular), sólo lo digo como anécdota, no es un dato significativo, pues todo el mundo tiene derecho a cambiar de ideas. Pero desde luego Vara con los “tics” derechistas que le enseñó Hernández Mancha sí que se ha quedado, sólo hay que ver qué tipo de políticas ha aplicado en Extremadura desde 2007. Por cierto, en lo único que yo veo diferencias entre el PsoE y el Pp es en la forma de abordar la Ley de Memoria Histórica, pero en Extremadura precisamente tampoco existe esa diferencia, Fernández Vara es hijo de un franquista, y por tanto allí la Ley de la Memoria Histórica que debería aplicarse con contundencia, no se aplica.

Ir a “Biografía de Vara”
Ir a “padre de Fernández Vara”

Continua en el siguiente comentario…

Víctor C. dijo...

IU por tanto no debe apoyar a un partido político de derechas, se llame Pp o se llame PsoE (con éstos útimos se puede llegar a un pacto siempre que den un giro a la izquierda, pero si siguen con sus políticas neoliberales, NO). El primero no es Popular y el segundo no es Socialista ni Obrero. Si alguien que vota a IU en Extremadura quiere que IU apoye incondicionalmente (sin condiciones) al PsoE de Vara, yo le recomiendo que no sea tonto y que vote directamente a Vara, pues alguien que quiere eso no es alguien de Izquierdas. Insisto, somos muy pocas las personas de izquierdas en España, algo que desde luego yo lamento.

PD. Te daré un dato que te hará ver que muy pocos votantes de IU en Extremadura quieren que se apoye incondicionalmente al PsoE:
Elecciones 2007 : PSOE -38 escaños PP- 27 IU- 0
Elecciones 2011: PSOE -30 escaños PP- 32 IU- 3
Esto nos indica que 5 escaños del PsoE han ido al PP y 3 a IU, siendo estos 3 escaños los que le dan una representación que no tenían y que los 3 escaños son debidos a antiguos votantes “socialistas” desencantados con las políticas de Vara. ¿Crees que esos antiguos votantes del PsoE desencantados con Vara quieren apoyar al PsoE sin condiciones? Yo no lo creo, pues es de cajón pensar que no están dispuestos a apoyar al PsoE sin que éstos cedan a unas mínimas exigencias marcadas por IU.

En fin Iñigo, sólo he expresado lo que yo pienso respecto a este asunto. No estoy de acuerdo en este caso contigo, pero tampoco pretendo convencerte para que cambies tu visión sobre el mismo. Sabemos ambos que entre nosotros hay más coincidencias que desavenencias, siendo ésta una de las pocas cosas en las que no coincidimos.

Yo alucino con saber que para algunos el PsoE es de izquierdas

Un abrazo Iñigo,

Blog de Iñigo Landa dijo...

Al menos, por estos lares, han debido tener más en cuenta eso de la "obstaculización del avance de la derecha"...

http://www.deia.com/2011/06/22/politica/euskadi/arana-advierte-de-que-no-sera-el-pp-quien-gobierne-en-alava

Claro está que alguien me podría decir que el PNV es de derechas lo cual, tendría una respuesta rápida: "ya, pero el preámbulo se refiere al avance de la derecha española y estamos en Euzkadi"... jejeje...

Víctor C. dijo...

No es comparable el caso de Extremadura con el de Álava, y creo que tú mismo lo sabes Iñigo. Considerar que son comparables es estar españolizando Euskadi, y no creo que ese sea tu propósito.

Por otra parte, el artículo que enlazas dice que "Arana confía en llegar a acuerdos con el PNV". Esto quiere decir que si no llegan a acuerdos no habrá apoyos. En Extremadura no ha habido acuerdos por el momento porque el PsoE no ha cedido a las mínimas exigencias de IU. En cuanto el PsoE en Extremadura ceda a esas exigencias se podrá realizar una moción de censura. Lo que no se puede hacer es dar un cheque en blanco. Y en el caso de Álava IU no dará un cheque en blanco al PNV, les apoyará si llegan a acuerdos, no les apoyará de una manera incondicional, eso es lo que se lee en el artículo que enlazas.