
Lo más importante, a parte del buen resultado global, es que los diferentes referéndums sobre la independencia se han convertido en una gran fiesta de la democracia, y todo ello es gracias a aquellos voluntarios y voluntarias que lo han organizado todo, incluso cuando el clima no acompañaba para nada. Será bonito ver en los libros de historia fotos de Barcelona Decideix.
Los resultados de todos los referéndums ( incluido el de Barcelona ) son una prueba de que la única salida fuerte a la situación actual es el derecho a decidir, y a las pruebas me remito cuando el PSC obtuvo unos 575.233 votos mientras que las consultas por la independencia superan de sobras los 600.000 y muy seguramente lleguen hoy a los 700.000. Además, a las cinco de la tarde en Barcelona habían votado 173.873 personas, superando de esta manera a los 126.071 votos que obtuvo el PSC hace pocos meses. Al ritmo que llevan seguramente superarán los 182.104 votos que dieron la alcaldía al PSC en las elecciones de 2007. De todos modos los resultados ya son una victoria para la democracia.
Un hecho a destacar dentro de estas consultas ha sido el constante ataque recibido por parte del PP, Ciutadans, extremistas de la Falange y sobretodo del PSC-PSOE. Los últimos de todos no solo han dado pista a los falangistas, sino a su vez han intentado boicotear de todas formas posibles la fiesta del derecho a decidir que se ha vivido hoy. Hay que destacar que miembros del PSC llegaron a argumentar que Catalunya acabaría en una guerra civil o que la independencia nos llevaría a la ruina . . . justo los mismos argumentos que llevaban hoy en pancartas algunos miembros de la Falange. No me imaginé que Celestino Corbacho, Miquel Iceta, José Zaragoza o José Montilla estarían tan cerca de los fascistas que destrozaron la vida de sus padres y abuelos... será aquello de "España antes roja que rota".
Otra característica que me ha encantado ha sido ver personas que votaban no solo a favor sino también en contra y en blanco con total normalidad y tranquilidad. En estos votos discrepantes me ha gustado ver algunos miembros de Iniciativa/ Esquerra Unida que son a priori federalistas ( aunque también hay independentistas declarados ) como lo es "teóricamente" el PSC, pero que no tienen ningún tabú en tener una visión sobre Catalunya más positiva y abierta que los miembros socialistas. Aunque discrepe políticamente con Dolors Camats o Ricard Gomà no puedo negar que me ha gustado verlos. Dentro del centro-izquierda federalista también han votado Antoni Castells y Ferran Mascarell (actualmente Conseller con CiU ) , miembros del PSC en su día que fueron marginados por su notoria catalanidad y que han aprovechado para servir la venganza en un plato frío servido de soberanismo.
¿Es la doble vara de mirar del socialismo... o es que todos los jovenes-excepto los socialistas- de 16-17 años son unos salidos y descerebrados hasta el mismo día que cumplen los 18? Me parece muy grave que consideren ineptos a los jóvenes, de la misma manera que es una barbaridad que muchos miembros socialistas consideren que los inmigrantes no deben votar en las consultas. . . cualquier día no dejarán que voten las mujeres.
Finalmente, con más de 700.000 votos y después de consolidar el soberanismo como vía posible para el futuro de Catalunya, nos encontramos con un PSC que considera que estas consultas son un fracaso. Personalmente creo que el único fracaso ha sido el del proyecto federalista del PSC, un partido que ha perdido más del 50% del voto en los últimos años por abanderar una causa en la que José Montilla y sus allegados no creían. ¿ no es eso un fracaso? ¿ se pueden considerar que ellos han fracasado completamente? ¿ quiénes son los verdaderos fracasados de la política?.
NB: Al acabar la entrada al Blog han votado 257.000 personas. UN ÉXITO. CON ESTO GANAS LAS MUNICIPALES DE SOBRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario