También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 3 de abril de 2011

LOS BORBONES Y GIBRALTAR.

Me ha gustado de forma especial, por lo escueto, cristalino y documentado comentario de Víctor Celso en relación a mi anterior Post. De esta manera, quiero compartir dicho comentario con vosotros por considerarlo muy esclarecedor: "Lo de reclamar el Peñón de Gibraltar por parte del Borbón es un despropósito, puesto que precisamente los Borbones reinan España como consecuencia del Tratado de Utrech.

Ese tratado ponía fin a la guerra de sucesión española por la corona, en la que ésta era disputada por el archiduque Carlos (Rama de los Austrias) y el Borbón Felipe V. Inglaterra apoyó durante la guerra al archiduque Carlos.


Tras unos cuantos años de beligerancia, en la que la victoria se decantaba por los borbones, se llega a un acuerdo para poner fin a la guerra, firmándose el tratado de Utrech, mediante el cual se reconoce la corona de España a los Borbones pero con condiciones.


Ese acuerdo en el que se concede la corona a los borbones con condiciones es el Tratado de Utrech, y entre las condiciones que aparecen en ese tratado una es la de ceder el Peñón de Gibraltar y Menorca a los Ingleses. Menorca la recuperaría Carlos III más tarde.


Por tanto, es una incongruencia que el Borbón reclame el Peñón, porque precisamente si a dia de hoy el Peñón no es español es porque ellos (los borbones) quisieron reinar España y a cambio de ello cedieron el Peñón a Inglaterra, en consecuencia lo deseable sería que los ingleses devolvieran el Peñón pero rompiéndose con ello el acuerdo, es decir, lo deberían devolver a cambio de que los borbones se vayan de España.


Esto último es lo que se le olvidó decir al que aspira a ser Felipe VI, pero jugando con la ignorancia de los españoles que desconocen la Historia, lo dice para apuntarse tantos y méritos que no tiene
".

5 comentarios:

Sergi Cristóbal Jané dijo...

Y además de todo eso, se pasan por el forro el referéndum que hubo en su día, que aunque no tenga datos, está claro que no fue nada favorable a España.

Blog de Iñigo Landa dijo...

A principios de la década de 1960, el gobierno español planteó la situación de Gibraltar ante el comité de descolonización de las Naciones Unidas, siendo adoptadas por la Asamblea General las resoluciones 2231, de 1966, y 2353, de 1967, por las que se instaba al inicio de conversaciones entre España y Reino Unido para poner fin a la situación "colonial" de Gibraltar, salvaguardando los intereses del pueblo gibraltareño.

En respuesta a estas resoluciones, las autoridades de Gibraltar apelaron al derecho a la autodeterminación y el Reino Unido organizó un referéndum en 1967 para los gibraltareños. En 1969, la constitución otorgada por el gobierno británico estableció el cambio en el estatus de la colonia, transformada en un Territorio Británico de Ultramar (British Overseas Territory).

El nuevo marco estableció también la transferencia de los asuntos internos al ejecutivo local, elegido por los propios gibraltareños, mientras que se reservaban exclusivamente al representante del gobierno de la corona los asuntos externos y de defensa.

La concesión de mayor autogobierno fue interpretada por las autoridades españolas como una contravención del Tratado de Utrecht y una maniobra en la dirección equivocada[cita requerida]. En 1969 el gobierno español suprimió las comunicaciones terrestres entre España y Gibraltar. Los accesos permanecieron cerrados hasta siete años después de la muerte de Franco, en 1982, tras la llegada al poder del sociata Felipe González, cuando sólo se abrieron al tráfico peatonal.

El cierre fue traumático tanto para la economía del Campo de Gibraltar (ya que varios miles de españoles trabajaban en la colonia) como para la de Gibraltar en sí, que sufrió una crisis económica, que hubo de ser contrarrestada mediante la inyección económica de más fondos por parte del Reino Unido.

En el marco de las negociaciones de adhesión a la Comunidad Económica Europea, España y el Reino Unido establecieron el inicio del proceso de Bruselas (1985), por el que ésta se comprometía a comenzar un diálogo con España acerca de Gibraltar, que incluía asimismo el asunto de su soberanía.

También se normalizaron completamente las comunicaciones terrestres. Desde entonces, España, con mayor o menor intensidad, ha seguido reclamando la retrocesión de Gibraltar.

Blog de Iñigo Landa dijo...

En 2001 España y el Reino Unido anunciaron un acuerdo preliminar que incluía una propuesta de cosoberanía. Sin embargo, este acuerdo no llegó a ser firmado, especialmente al ser ampliamente rechazado por los gibraltareños en un nuevo referéndum convocado por las autoridades gibraltareñas en 2002.

A pesar de ello, más tarde quedó constituido el "Foro Tripartito de Diálogo sobre Gibraltar", formado por los gobiernos de España, Reino Unido y el de Gibraltar, de cuyos trabajos resultó el anuncio el 25 de julio de 2006 de un acuerdo sobre el uso conjunto del aeropuerto, pensiones, telecomunicaciones y tránsito del puesto fronterizo, conocido popularmente en España como La Verja.

En el marco del desarrollo de esta vía de diálogo, el 21 de julio de 2009 se produjo la primera visita oficial a Gibraltar de un miembro del Gobierno español, la del Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, hecho destacado como histórico por la prensa británica y española, a la vez que controvertido pues despertó muestras de rechazo por algunos sectores tanto en España (Partido Popular y medios conservadores) como Gibraltar (oposición gibraltareña). La declaración conjunta del Foro señalaba la creación de "una atmósfera constructiva de confianza mutua y cooperación para el beneficio y prosperidad de Gibraltar y de toda la región", características que "deberían convertirse en la norma".

Sin embargo, esta mejora de relaciones no se ha traducido en ausencia de incidentes. En 2009 y 2010 se produjeron encontronazos entre buques de la Marina Real Británica y patrulleras de la Guardia Civil en la zona marítima disputada (las aguas situadas a menos de tres millas de la costa gibraltareña, sobre las cuales España no reconoce la soberanía británica).

En 2010 el Ministro Principal de Gibraltar, Peter Caruana, retó al máximo líder diplomático español, Miguel Ángel Moratinos, a llevar la cuestión de la jurisdicción de las aguas gibraltareñas a la Corte Internacional de Justicia. Al paso de esas declaraciones salió el Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, quien en Toledo aseguró con rotundidad que Gibraltar es español.

Blog de Iñigo Landa dijo...

Y a lo que vas Segi...

Electores: 29.766
Válidos: 96,3%
A Favor: 1,7% sobre válidos
En Contra: 98,3% sobre válidos

Los blancos y nulos no fueron considerados cómo válidos (blancos tampoco).

Votan 28.561

La abstención roza a los 1.000 electores.

Cosa clarita....

Sergi Cristóbal Jané dijo...

Muchas gracias por la inforrmación Iñigo!!!


Vamos, que lo tienen muy y muy y muy crudo. Que sigan rascando.