También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 17 de abril de 2011

Euskal Errepublikaren aldeko ekitaldia. CELEBRAMOS EL OCHENTA ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA VASCA.

Hoy, domingo17 de Abril, se cumple el 80 aniversario de la firma por los representantes Municipales de Bizkaia de una Declaración a favor de la instauración de la República Vasca promovido por los alcaldes de Mundaka, Getxo, Bermeo y Elorrio.

MANIFIESTO.

Hoy, 17 de Abril de 2011, nos reunimos bajo la sombra del Árbol de Gernika para recordar y rendir homenaje a los apoderados de los municipios Vizcaínos que el 17 de Abril de 1.931, a las puertas de esta ciudad, declararon su voluntad de restablecer nuestra nación y proclamar la República Vasca, "para garantizar su libre y pacifico desenvolvimiento y asegurar el bien común y los beneficios de la libertad a todos sus ciudadanos presentes y futuros". A aquellos apoderados municipales que en esa fecha declararon de forma rotunda "el natural e inalienable derecho de los pueblos a regirse por su libre determinación", nuestro reconocimiento y nuestra gratitud.

Hoy, 80 años después, los aquí reunidos, ciudadanos y ciudadanas vascas, proclamamos públicamente, como lo hicieron nuestros antecesores, nuestro apoyo a la constitución de una República Vasca independiente como resultado de un proceso de ejercicio de la libre autodeterminación que como Pueblo nos asiste.

En consecuencia, invitamos a la ciudadanía de los diversos territorios que conforman el antaño estado bascón de la Navarra plena, a participar en la restauración, de un marco jurídico-político que responda a la soberanía, de la nación vasca, Una primigenia libertad arrebatada, por la violencia de los estados vecinos y que de modo pacífico y acorde con el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos, pretendemos recuperar con la ayuda de cuantos agentes políticos, sindícales y sociales se sumen a la causa de la libertad y de la República Vasca.

Los aquí reunidos bajo el viejo árbol de las Libertades Vascas declaramos la necesidad de promover lo que nos une, y no lo que nos separa. Somos ramas de un mismo árbol que hunde sus raíces en el fértil suelo del abertzalismo. Más allá de intereses partidistas y cortoplacistas, manifestamos hoy nuestra voluntad de trabajar en la misma dirección para sentar las bases de instauración de la República Vasca y declaramos que ello sólo será posible mediante una acumulación de fuerzas soberanistas que vaya más allá de procesos electorales, intereses creados y cainismos de los que está plagada nuestra historia.

Por todo ello, hoy más que nunca, en torno al árbol de Gernika queremos renovar nuestro compromiso a favor de la instauración de una República Vasca Independiente. Y lo hacemos pacíficamente; del mismo modo que los alcaldes de Mundaka, Getxo, Bermeo y Elorrio, que hace 80 años convocaron a los vascos a reunirse en este ancestral templo de la soberanía para proclamar la República Vasca.

Hoy, con igual solemnidad, los aquí presentes, convocados por la Fundación Euskaria, renovamos el compromiso de aquellos representantes municipales. Y lo hacemos en Gernika, a 17 de abril de 2011. ¡¡¡Gora 1.Euskal Errepublika!!!

No hay comentarios: