También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 17 de marzo de 2011

¿Encausarán a la Falla por injurias al rey?

La histórica Falla Na Jordana coloca un ninot del rey Juan Carlos 'desnudo'. Los artistas y la comisión hablan de sátira normal y niegan que haya intención de crear polémica.

«A lo mejor me quedo sin ir a la Zarzuela porque aún no había ido», satirizaba ayer (que de esto se trata) Sento Llobell, el guionista de la falla Na Jordana. Así capeaba, por su parte, la polémica que pueda surguir sobre la creación de un ninot que representa al rey Juan Carlos medio desnudo en una cola para ingresar en el infierno.

«Las fallas son esto, crítica, diversión y sátira», apoyaba Manolo Martín el artista fallero que ha hecho este monumento de Especial mano a mano con Llobell.


Los dos estaban más preocupados por los efectos de la lluvia en los últimos días que de la repercusión que pueda tener el ninot del monarca en la cola de entrada al infierno en la que reyes y vasallos ya son iguales, como reza el lema de la escena en la que Juan Carlos I comparte protagonismo con ocho personas desnudas más. Además, tampoco es que esté desnudo del todo... «no se ve nada», dice Manolo Martín apurado por terminar a tiempo su monumento.

«En este país hay rey y por eso hemos hecho un ninot con la cara del Monarca. Si no hubiéramos tenido, nos las hubiéramos ingeniado para que uno de los ninots lo pareciera, con corona y barba, pero en España la figura del rey está muy clara», comentaba Llobell, quien dejó en Valencia su impronta con el Guilliver del viejo cauce donde juegan miles de niños.

Y redunda sobre el tema: «Lo más lógico es poner gente que existe y teniendo un rey en España, pues si hay que hablar de un rey, se pone ese. No creo que nadie se pueda ofender por ver la escena», comentaba Llobell.

Pere Borrego, el presidente de la falla, se une a sus artistas a la hora de quitar hierro al asunto: «No es nada del otro mundo lo que hemos hecho. No creemos que podamos tener problemas con la Casa Real por este ninot», decía el mandatario de la comisión del Barrio del Carmen. Sin embargo, recuerda que en 1990 cuando hicieron la falla 'Ya semos Europa' (que luego se llevó el primer premio de especial) pidieron permiso a la Zarzuela para colocar en una escena a los Reyes en un helicóptero y se la denegaron: «Ahora son otros tiempos. La cosa ha cambiado, en 1990 no se podía, pero creo que a estas alturas no hay que pedir permiso a nadie para hacer un ninot».


Además, el presidente cree que el Borbón es un ciudadano más y un personaje común de la vida pública.

FUENTE: Diario Las Provincias.

1 comentario:

Sergi Cristóbal Jané dijo...

Van a ser capaces de darles el primer premio para que no lo quemen jejejejeejeje.


Podemos mandar al rey con Gaddafi, a ver si baja el precio del combustible . . .