También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 4 de noviembre de 2010

YA ES LA HORA... ¡A QUITARSE LA CARETA!

EL PP VASCO INTENTA QUE LA ALIANZA ZAPATERO-URKULLU NO AFECTE A SU PACTO CON EL PSE. Antonio Basagoiti: “He propuesto a Patxi López extender nuestro acuerdo a los ayuntamientos”.

El pacto de legislatura suscrito entre el presidente Rodríguez Zapatero e Íñigo Urkullu, presidente del PNV, ha enturbiado las relaciones entre el PSE y el PP. El presidente de los populares, Antonio Basagoiti, asegura a este diario que ha planteado al lehendakari Patxi López extender a los ayuntamientos y diputaciones el acuerdo que permitió desalojar a los nacionalistas de Ajuria Enea tras las elecciones autonómicas del año pasado. Su oferta, dice, aún no ha tenido respuesta.

“Hace aproximadamente quince días propuse al lehendakari ampliar nuestro acuerdo a algunos ayuntamientos y a las diputaciones para consolidar el cambio que supuso arrebatar el Gobierno al PNV, pero no hemos avanzado nada”, dice Basagoiti. El líder de los populares asegura que en el mismo encuentro trasladó a Patxi López su inquietud porque el pacto alcanzado entre Zapatero y Urkullu incluya una cláusula por la que tras las municipales y forales de la próxima primavera gobierne la lista más votada, lo que excluiría la alianza PSE-PP para arrebatar poder municipal y foral a los peneuvistas.

“El lehendakari me aseguró que el PNV puso esa propuesta sobre la mesa durante la negociación con el Gobierno, pero que finalmente la retiró, y sostiene que aunque Zapatero se lo propusiera no aceptaría –asegura Basagoiti-. Yo, desde luego, no voy a admitir nunca la premisa de que gobierne la lista más votada”. CURIOSA PERCEPCIÓN DE LA DEMOCRACIA VÁLIDA PARA ESPAÑA Y NO TAN VÁLIDA EN EUSKADI.

Antonio Basagoiti señala que no es necesario “ir de la mano en todos los ayuntamientos, sino allí donde lo consideremos oportuno, porque hay municipios regidos por gente del PNV muy sensata”. El presidente del PP vasco sostiene que la ampliación de los pactos tras los comicios de la próxima primavera beneficia sobre todo al PSE, “que podría gobernar las diputaciones de Guipuzkoa y Bizkaia con nuestro apoyo”. Ambas están en poder del PNV (la segunda con el apoyo de HAMAIKABAT-H1!), como la de Araba, que los populares ya reclamaron al inicio de la legislatura como contrapartida a su apoyo a la investidura de Patxi López, aunque finalmente no se concretó.

Las listas de Batasuna
.

El dirigente popular no quiso anticipar si está dispuesto a retirar su apoyo a Patxi López si el Gobierno permite a Batasuna estar presente en los comicios, aunque una persona de su equipo puntualiza que “no se trata de que se presenten o no, sino de la actitud que adopta el Gobierno si finalmente lo hacen. Si no pide a la fiscalía que impugne las listas y pone a disposición del Tribunal Supremo las pruebas que eviten que Batasuna pase el filtro legal estará el peligro el pacto en el País Vasco y el pacto antiterrorista a nivel nacional. Si no hacen los deberes, habrá problemas”.


Basagoiti confirmó que hace mes y medio remitió una carta Zapatero para que le recibiera en La Moncloa. “Su jefe de gabinete se puso en contacto con el mío y le dijo que tenía la agenda muy ocupada, pero que lo iba a intentar. Desde entonces no he tenido noticias”. Su intención, dice, es convencer al presidente de que el PP es mejor aliado que el PNV en el País Vasco.

En fín... haciendo esa política de segundón lo que nunca va a ver cumplido es aquéllo de "Me llamo Antonio y de mayor quiero ser Lehendakari". Ah, y en cuanto a las Diputaciones de Bizkaia y de Gipuzkoa, le aconsejaría que dejase de soñar, si bien, es grátis.


FUENTE (De Referencia): Carlos Fonseca en ElConfidencial.com (03/11/2010).

1 comentario:

Sergi Cristóbal Jané dijo...

Lo dicho en su momento:

Entonces López tiene una cornamenta que no cabe por la puerta jejeje


saludos!