También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 23 de octubre de 2010

EA, lo que el viento se llevó (Aberriberri)

Me hago eco de una carta bastante "heavy" de dos destacados militantes de lo que queda de Eusko Alkartasuna (Gorka Ezkurdia Sasieta, ex miembro de la Ejecutiva Nacional de EA y ex teniente de alcalde de Getxo y Cosme A. Luzarraga ex presidente de Bermeo de EA.)y que publica Aberriberri.

EA, Lo que el viento se llevó.

Hace unos meses con motivo de la secesión de los críticos guipuzcoanos y los restos que quedaban en Álava y Bizkaia, ya hacíamos una crítica al devenir político y social de EA.


Estimábamos que había sido una tomadura de pelo la última aventura política de Garaikoetxea, una afrenta para muchos cargos públicos e internos que habían conformado EA, personas que padecieron insultos, amenazas, agresiones por parte de gentes próximas a la izquierda radical y que se pactara con ellos el utilizar las siglas de EA como paraguas politico. Además, lo que ya nos parece indignante es que cuestionado sobre este tema en un programa de televisión, el ex lehendakari conteste: «La vida y la politica son así».

¿Realmente cree que la vida y la política consiste en ir dando bandazos conforme a necesidades coyunturales, olvidando el compromiso que con sus afiliados se había adquirido de crear un partido moderno, social-democrático que fuese capaz de vertebrar la estabilidad política y social de este país partiendo siempre de la condena a la violencia como método de consecución de objetivos?. Si es así nos parece muy triste.

Es cierto que los partidos políticos, cuando van perdiendo base social o no la tienen o bien sus base es heredada o coyuntural, radicalizan su mensaje, sus posturas ante determinados planteamientos de índole política o social porque estiman que siendo más ortodoxos o radicales van a recuperar, el apoyo que han ido perdiendo. Pero generalmente lo que suele ocurrir es todo lo contrario y se sigue perdiendo espacio hasta quedar reducido a la mínima expresión.

Cierto que desde dentro es difícil darse cuenta y cuanto mayor es la responsabilidad mayor es la ceguera, sobre todo cuando alguien, como es en el caso de EA, ostenta la presidencia eterna (o lo que es lo mismo la mano que mece la cuna), al frente o entre bambalinas dirigiéndolo todo, pero con una falta de visión a medio y largo plazo que le han impedido reconocer el mínimo error, generando un quehacer político errático, no sabiendo bien hacia dónde se va (dado que cualquier camino nuevo le parece mejor que el anterior) y eso trae consigo que los resultados hayan sido catastróficos, lo que ha desencadenado en la larga agonía política que EA lleva viviendo los últimos años.

No obstante, tampoco es achacable toda la culpa a una sola persona, aunque sea el actor principal, porque jamás en política se debe aceptar que el líder, sea infalible en materia política o de organización interna, pero si se le debe exigir que escuche a sus bases y analizar conjuntamente con la dirección la convenencia o no de determinadas actuaciones, que aunque llenen su ego personal pueden ser muy perjudiciales para su partido, y el interés de este debe pevalecer siempre sobre el personal (cosa que en este caso no ha sido así) porque si no, las consecuencias para el colectivo, tal y como se ha visto electoralmente, son nefastas.

Y esto lleva a lo mas triste de todo que es cómo se ha engañado a una parte de la sociedad, que acompañó en esta aventura a quien supo desde el principio dar una imagen de líder y estadista, cuando era un encantador de serpientes, sin escrúpulos. Porque EA se creó para regenerar el nacionalismo, construyendo una estructura política viva, abierta, tolerante, y nace además, o se le intenta dar una pátina, como un partido de socialdemocracia para ocupar el centro izquierda vasco, pasando por la izquierda al PNV y por el centro a EE, con un nacionalismo moderado pero planteando ideológicamente postulados radicales en cuanto a autodeterminación, Estado vasco, independencia, etc. No se plantean soluciones con plazos inmediatos sino que se busca en todo momento es regenerar la política, haciendo políticas progresistas.

Otro banderín de enganche fue la LTH, su abolición fue la excusa perfecta para romper el PNV,¿cómo un gobierno vasco iba a ser tal con la competencia de los reinos de taifas que eran, y son las diputaciones porque ellas realmente manejan los impuestos y por tanto el dinero público?. Jamás el Gobierno debiera estar al albur de otras instituciones menores, nunca el Gobierno sería quien recibiera de las diputaciones el dinero que estas recaudaban. Es el Gobierno quien recauda, legisla y subvenciona lo que estima oportuno. Este fue un planteamiento de salida que después pasó al olvido y el modelo confedera] que el PNV impuso al país, o lo que quiera que sea lo que hay, sigue y jamás desde EA se hizo un planteamiento político serio para tratar de modificarlo.

Nacimos para ser distintos, para hacer un país distinto, más moderno, con menos peso institucional y más ágil, más progresista, pero parece ser que todo ello era solo fachada porque, en verdad, se ha acabado en brazos de la izquierda radical, en los restos de un proyecto político también fracasado porque no sabe salir de su propia trampa, porque no saben hacia dónde van, y lo que EA aporta es más confusión.

Pero esa es la marca de la casa, porque ni antes ni ahora sus dirigentes han sabido si quieren ser gobierno o hacer de su bagaje político una continua reivindicación, que variara en función de intereses espúreos al verdadero contenido político establecido en la fundación del partido. Porque en realidad no había ideas, no había proyecto, no había líder, lo que sí había era mucha gente de buena fe a la que se engañó vilmente. Por eso al proyecto se lo llevó el viento… El viento de la sociedad y de los ciudadanos hartos de tanta rectificación y de tanta incongruencia, pero ya se sabe «que de donde no hay , no se puede sacar».

3 comentarios:

OrrantiaTar dijo...

Salud, Iñigo. No creo tener el placer de conocerte personalmente. Tu articulo sobre EA me ha parecido valiente acerado y clarificador; se puede decir mas y mas detallado, con lo dicho, sin embargo, se comprende gran parte de la historia reciente de vuestro Partido. Se fuerte, y, sobre todo, no pierdas de vista el ser feliz, un mientras cambiamos el mundo...
Mikel Orrantia -Tar

Blog de Iñigo Landa dijo...

Gabon Mikel. En realidad se trata de un artículo de dos antiguos compañeros de EA publicado en la bitácora Aberriberri.

Yo, hace unos 7 años que me dí de baja como afiliado (en su día fuí el número 42).

En la actualidad, milito en Hamaikabat (H1!)y, a la actual EA, no llego a reconocerla...

OrrantiaTar dijo...

Este pais nuestro genera mas viajes politicos y rupturas que la vuelta al mundo en ochenta días de Cantinflas... ¡que le vamos a hacer! parecemos el vasco errante en busca de un lugar donde podar los huesos... En lo que me concierne, ya no volveré a militar mas en ningún sitio especifico, me quedo actuando solidario con los que crean que lo mejor es un mundo confederal en un socialismo libertario y en una democracia global, sin aristocracias ni tecnocracias, con un estricto control del poder, con gentes cultas y participativas... ¡un sueño, ya se pero prefiero soñar que volverme a equivocar... ¡para lo que queda, de un salto!
Salud y convivialidad