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domingo, 8 de agosto de 2010

SOBRE EL BOICOT A LOS PRODUCTOS CATALANES: UN APLAUSO...

Como hemos podido observar, desde hace unos días diferentes miembros de la política española (o los nietos de los franquistas) han aprovechado la ILP de los toros para sacar a flote el ya conocido "boicot a los productos catalanes".

Por tanto, la derecha más casposa española ha llegado a tardar menos de 48 horas en olvidar la votación sobre el derecho de los animales y en direccionarla a los ya conocidos boicots, conocidos por que realmente el efecto que tuvieron a medio plazo fue incluso beneficioso ( si, incluso en tiempos de crisis ) para las empresas del cava y de otros productos gastronómicos.

Me acuerdo, por allá en 2006, en el primer boicot liderado por Esperanza Aguirre, cuando Leche Pascual cerró los contratos a los ganaderos de Gurb. Justo a partir de ese momento se torció el boicot, ya que Catalunya ( que es juntamente con Euskadi el motor económico del Estado ) empezó a boicotear al Grupo Leche Pascual hasta llegar a hundir los beneficios de la empresa lechera y hacer recapacitar su posición respecto a Catalunya, llegando incluso a abrir una factoría en el mismo municipio de Gurb. Por otra parte, el boicot continuó, aunque supuso al cabo de dos años un éxito para las empresas del cava, pues muchas de esas marcas se esforzaron en vender sus productos a países del exterior ( donde no afectaba tanto la crisis ). Cuestión de inteligencia.

Pero a veces me pregunto ¿ son conscientes las personas que hacen el boicot a productos catalanes e incluso vascos? Empezamos primeramente por cosas básicas: Bien, los que vayan a hacer el boicot ya pueden ir abandonando ir en coche: No pueden utilizar los Seat, pero tampoco ninguna marca del grupo Volkswagen ( Skoda, Audi, Volkswagen, Bugatti, Porsche, Scannia, Bentley, y Lamborghini ) pues parte de las piezas de los coches del grupo de Wolfsburg se hacen en la Zona Franca de Barcelona. Tampoco les recomiendo ningún Nissan ni ningún Renault, ya que también en la Zona Franca fabrican los modelos industriales ( furgonetas ) como también diferentes piezas que van a los coches de Renault y Nissan.


Tampoco os recomiendo una furgoneta Mercedes Vito, son vitorianas, al igual que sus motores de bajo consumo y que tanto anuncian últimamente ( los desarrollan desde hace años en la factoría de Vitoria ). Por otra parte, no os quiero asustar, pero tampoco os recomiendo ir en autocar, ya que Irizar hace la mayoría de los autocares y son guipuzcoanos. Tampoco recomiendo ir en tren, tranvía o metro, ya que Alstom fabrica los trenes en Cornellà de Llobregat, aunque queda la alternativa de Bombardier ( colaboradora de Alstom i original de Quebec, hermandada con Catalunya y Euskadi ).

Por otra parte, podemos ir a los objetos que hay por casa, pues parte del hierro, productos derivados e incluso el material de ferretería sale también de Mondragón. Tampoco recomiendo que se utilice el microondas, lavavajillas, aire acondicionado, horno, vitrocerámica o cualquier objeto relacionado con la cocina, la mayoría son también guipuzcoanos. Dentro del ámbito familiar tampoco recomiendo que los que hagan el boicot se duchen, laven las manos, los platos o que vayan a hacer sus necesidades en un lavabo, pues son de marca catalana. Además, si prefieren hacer excepciones, les recomiendo que cierren el gas ( sobretodo en enero ), ya que Gas Natural es de Barcelona. Incluso si se tiene el gas contratado a otra empresa seguirá pagando a Barcelona.

En el ámbito económico hay que destacar que quien haga el boicot debe ser consciente de que debe retirar el dinero de La Caixa, aunque por ese motivo quizás deberán cerrar algún que otro "Caixa Fòrum" que haya por la piel de toro. También animo a no utilizar las gasolineras Repsol-YPF, cuya dirección es ocupada en gran parte por catalanes.

Puedo seguir todavía más, por ejemplo el agua. No recomiendo que beban agua, muchísimos manantiales españoles son propiedad de Font Vella, aunque queda la opción de Nestlé ( cuya filial está afincada en Esplugues de Llobregat ).


Con los ejemplos expuestos ( que no son todos ) , queda claro que la importancia industrial y comercial que tiene Catalunya o Euskadi no es ni mucho menos un mito de la historia, es una realidad, y si una empresa española se quiere expandir, irá allá donde tenga un mercado más fácil, más grande y más potente. Si se nos hace un boicot también se nos beneficia al comprar una marca "española", ya que las fabricas las pondrán donde hay los medios necesarios y no en regiones abandonadas que rechazaron en su momento industrializarse. Además, con el boicot se benefician pequeñas empresas españolas, que luego nosotros compramos.

FUENTE: Sergi Cristóbal Jané en su Blog Discutim i Parlem una Miqueta de Politica.
NOTA: Por una cuestión de comprensión, modificado en un par de aspectos únicamente temporales, en su cabecera y con la inserción de fotografía propia del Editor.

1 comentario:

Sergi Cristóbal Jané dijo...

Muchas gracias Iñigo!!!

Acabo de ver el comentario en mi blog, veo que me he dado cuenta tarde.

Hay que añadir lo dicho por Ierai:

La fábrica de Vitoria es de Daimler-Chrsyler y Mercedes, como también Petronor,Iberdrola (¿los mismos de Lemoiz?) , Epsylon Euskadi, Aernova, CAF y las fábricas de de munición en Eibar.

He escuchado alguna vez lo de la patata de Álva, aunque si desconocía el tema de la remolacha blanca.

saludos!!!