También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 11 de julio de 2010

No estoy de acuerdo con el pulpo Paul.

Quiero que pierda España . No estoy de acuerdo con el pulpo Paul. Por: Iñigo Landa Larrazabal en DEIA, Diario de Noticias de Bizkaia, Sábado, 10 de Julio de 2010. Este artículo, se contraponía al de Cristina Ruíz (Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao). Un fallo técnico sin importancia en la composición hízo que me cambiaran de rostro por el de un tokayo. No pasa nada, lo importante queda reflejado de esta manera:

Curioso País España, lleno de tópicos y rebosante de surrealismo. ¿Alguien se acuerda de aquélla peligrosa pandemia de la gripe A? ¿Se ha difuminado la nube de cenizas que creó un auténtico caos en el transporte aéreo? No. En España, ya no hay recortes en las prestaciones sociales, recesión económica ni, tan siquiera, esa famosa crisis (que desde la presidencia del Gobierno tardaron 43 días en llamarla por su nombre). En España, sólo hay la roja.

Me puedo llegar a imaginar como el lunes todavía habrá gente que se quede asustada porque sus autoridades les han incrementado los impuestos indirectos (en este caso, el del Valor Añadido-IVA) en un 2%. Pero es gente que anda a otra cosa. En un estado eufórico, crecido, poco normal, sólo tienen dos temas de conversación: la roja y el pulpo Paul. Y esto, desde un punto de vista Berlanguiano, es el panorama.

De repente, parece que yo debo ser el no-normal por aquello que no me debo atener a esos patrones de normalidad artificial que se me suponen por aquello de que en mi DNI figura eso de Reino de España. Independientemente a que me vea obligado a ser portador del mismo (por imperativo legal), sí es preceptivo hacer un somero análisis desde la óptica del Derecho Constitucional comparado.

Para entendernos, el Reino de España es una Monarquía Constitucional parlamentaria. De igual manera, también lo es el Reino Unido. Pues bien, es allí dónde co-existen cuatro selecciones nacionales que son Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte. Y no la tiene Gibraltar porque no quiere. Entonces, ¿por qué Euzkadi, Catalunya, Galiza... no pueden disponer de una selección nacional con carácter oficial?

Es ésta la primera motivación por la cual animaré a Holanda. O, expresado de otra forma y sin tapujos: mientras las autoridades deportivas españolas no reconozcan la oficialidad de las selecciones vascas, siempre. animaré a aquél o aquéllos que compitan contra España.

Es en este punto dónde nos encontramos con eso de "no se debe mezclar deporte y política". Básicamente estoy de acuerdo con ese planteamiento pero, también tengo derecho a plantearme una serie de interrogantes. ¿Me puede explicar alguien cómo existe una secretaría de Estado para el Deporte? ¿Sabe alguien quién se autonombró de una forma testimonial como Ministro de Deportes? Pues el mismo que ostenta la presidencia del Gobierno. Entonces, si desde el Gobierno y desde la Jefatura del Estado se hace lo imposible para no reconocer la oficialidad de la selección vasca de fútbol, ¿cómo pueden pretender que yo quiera que gane España?

No me mueve nada especial a alentar a los holandeses. Otras razones las podría fundamentar en lo poco ético que me pueda parecer dar una prima de 600.000 euros a cada jugador en el caso de obtener el título o la millonada que cuesta al contribuyente la asistencia de la esposa griega del jefe del Estado y su cohorte.

Pero, al fin y al cabo, no deja de ser un deporte por lo que deseo que gane el que se lo merezca y, por favor, dentro del machaqueo con lo de la roja, que dejen descansar al pobre cefalópodo Paul. Mucho ánimo Holanda... Mijn beste wensen voor Nederland.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dentro de la UEFA hay 5 selecciones que pueden jugar competiciones internacionales:Escocia, Gales, Inglaterra, Reino Unido e Islas Feroes (http://es.wikipedia.org/wiki/UEFA#Miembros_asociados).

Pero también es cierto que todas ellas cumplen un requisito que la selección vasca no tiene y es tener una liga de futbol profesional totalmente independiente de la española.

Hasta las Islas Feroe cumplen con este requisito: http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Divisi%C3%B3n_de_las_Islas_Feroe

Es por ello que si queremos tener una selección vasca de futbol, el primer paso debería ser este, para así poder llegar a ser un mienbro de la UEFA de pleno derecho y poder finalmente participar en partidos internacionales.