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miércoles, 28 de julio de 2010

Le han cogido el gusto a venir a incordiar... (Iñigo Landa en Diario DEIA)

Le han cogido el gusto a venir a incordiar... Por: Iñigo Landa Larrazabal en DEIA, Diario de Noticias de Bizkaia, martes, 27 de Julio de 2010. En este artículo, un fallo técnico o errata sin importancia en la composición hízo que me cambiaran de titulación académica. Obvio es que, sólo por mi edad, no sea en "Catedrático senior de Universidad". No pasa nada, lo importante queda reflejado de esta manera en Tribuna Abierta:

LE HAN COGIDO EL GUSTO DE VENIR A INCORDIAR...

Felipe y Letizia nos han vuelto a visitar. Dentro de lo que es una pura campaña de publicidad dirigida a la asimilación ciudadana de la sucesión monárquica restaurada por un general golpista, parece que le han cogido el "gustillo" a Bilbao. Debe ser la "normalidad" o algo por el estilo pero, aún a sabiendas de que no son precisamente bien recibidos, han optado por la repetición sistemática en su apretada agenda de "trabajo". Dicho de otra forma: "¿no quieres taza? Pues taza y media".

Una cuestión que, dentro del contexto procede, es el precinto de papeleras y contenedores. Al parecer, ensuciar una parte de nuestra Villa debe de estar -también- dentro de esa especie de parafernálico dispositivo de seguridad. En clara contradicción con campañas de concienciación ciudadana como la de "Bilbao Argi eta Garbi", los papeles, bolsas de basura y vidrios se han depositado junto a los inaccesibles recipientes a tal fin destinados. Y ello, para disgusto de los empleados del Servicio de Limpieza ya que, evidentemente, esta "parejita" no se va a dedicar a limpiar la porquería que, con cada una de sus vistas, originan.

Quizás sea una percepción errónea pero, si por "su" seguridad, se guardan con tanto sigilo y secretismo las rutas que estos dos pueden seguir, pues alguien con alguna mala intención sólo debería seguir la ruta que le van marcando papeleras, contenedores y alcantarillas precintadas ¿no? La verdad, me recuerda a Pulgarcito cuando iba poniendo miguitas de pan para señalar el camino.

En fin, aparte de los consabidos cortes de tráfico, retenciones, controles y toma de la ciudad por parte del personal encargado de la seguridad de tan "insignes" visitantes, debemos sumar a ello la constante presencia de un helicóptero que se ha dedicado a permanecer en la zona durante varias horas.

A no sé quien se le debe pasar por alto que existe una Normativa con rango de Ley sobre la denominada Contaminación Acústica. También disponemos de una Ordenanza Municipal sobre el particular. ¿Alguien se preocupa en medir los decibelios del aparato en cuestión y de determinar si puede llegar a infringir las cuotas establecidas? Me imagino que no y, de haberlo, es más que probable que estuviese en el comité de recepción de los citados especialistas en viajes, tediosos discursos, canapés y varios.

Al margen del insoportable ruido, hay una cuestión que nos debería preocupar "un poco más". La seguridad de los ciudadanos al tener una aeronave sobre nuestras cabezas durante un espacio de tiempo más que considerable. En efecto, la Normativa (1) que regula los vuelos sobre ciudades o aglomeraciones es el Reglamento de Circulación Aérea (RCA) quien establece las alturas mínimas y qué tipo de helicópteros no pueden sobrevolar las ciudades y como lo deben de hacer.

El objetivo del RCA es proteger a las personas y sus propiedades y define aquellas operaciones que las ponen en peligro la protección de personas y las propiedades ajenas. Así, abunda el RCA en unas Normas Especiales para Helicópteros en lo referente al sobrevuelo de los núcleos urbanos, indicando que "no podrán sobrevolar núcleos urbanos de más de 50.000 habitantes, helicópteros equipados con un sólo motor, salvo en misiones urgentes de evacuación y transporte sanitario, en su caso"... que no lo era.

El Reglamento de Circulación Aérea es contundente al limitar las alturas mínimas: "las aeronaves no volarán sobre aglomeraciones de edificios en ciudades, pueblos o lugares habitados, o sobre una reunión de personas al aire libre, a menos que se vuele a una altura que permita, en caso de emergencia, efectuar un aterrizaje sin peligro para las personas o la propiedad que se encuentren en la superficie". Dudo (sólo dudo) que esto haya ocurrido en Bilbao con motivo de la visita del hijo del heredero de Franco y su esposa.

La altura también vendrá determinada por la velocidad del helicóptero, a menor velocidad se requerirá mayor altura, para poder solventar cualquier emergencia que requiera un aterrizaje forzoso o en el caso de dos motores poder continuar el vuelo con el otro motor, hasta realizar un aterrizaje seguro. También dudo que el aparato encargado de la seguridad de los susodichos haya cumplido con estos preceptos. Por último, en cuanto al tiempo de vuelo, en un único evento específico al año o en varios años, sobre una ciudad puede ser considerado como pequeño. Pero ello no puede ser óbice para dejar a la suerte de que no suceda nada en ese escaso periodo de tiempo. En aviación las cosas pueden suceder en cualquier instante.

En definitiva, no es que sea este autor un especialista en la materia por lo que, antes de que alguien encargado de la seguridad de este tipo de eventos no deseados por la inmensa mayoría de la ciudadanía venga a puntualizar algo, sí quiero decir que supongo que todo está en perfecto orden y revista pero, eso también van a decir los responsables de mantenimiento del "Péndulo" del barcelonés Parque del Tibidabo.

Y, aquí, las lamentaciones y los "ayy" siempre vienen después. Ojalá que nunca ocurra nada pero la prevención es fundamental. En el caso de ocurrir un accidente, la población lo percibiría de distinta manera si se trata de una operación de emergencia o de un dispositivo destinado a que no se atragante con un canapé el que -espero- nunca sea rey de España-

La sugerencia se antoja fácil, cabal y de sentido común: que se realicen este tipo de eventos en un descampado pero, lógicamente, eso es imposible ya que ni harían ruido y ni se les vería, aspecto éste totalmente contrario al fin último de sus molestas visitas: la citada publicidad sucesoria.

(1) REAL DECRETO 1-7-1994, núm. 1489/1994, MINISTERIO PRESIDENCIA.

BOE 11-8-1994, núm. 191, [pág. 25906] NAVEGACION AEREA;
Reglamento de la Circulación Aérea Operativa.

3 comentarios:

Víctor C. dijo...

Iñigo, Hoy es un gran día!!!

Se han abolido las Corridas de Toros en Cataluña!!!!!

Enhorabuena a ti y a todos los Animalistas y Veganos!!!!!!

Un abrazo!

Blog de Iñigo Landa dijo...

CLARO QUE ES UN GRAN DÍA... ENHORABUENA A TODOS LOS QUE HABEÍS CONTRIBUÍDO A ELLO Y ANIMOS A LOS QUE LOS SEGUIMOS INTENTANDO DESDE OTROS LUGARES.....

UN ABRAZO, VÍCTOR... Y A TOD@S

Anónimo dijo...

Es muy gratificante ver el resultado de la votación: abolición en toda Cataluña. Seguiremos en la lucha hasta acabar con la tortura en todo el Estado