También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 22 de julio de 2010

I.L.P.: LA LIBERTAD DE VOTO DEL PARTIDO SOCIALISTA DE CATALUNYA (PSC) PONE EN JAQUE A LA "FIESTA".

El domingo la Monumental presentaba tres cuartos de entrada para ver la que fue la última corrida antes de que el Parlament vote la prohibición de la Fiesta en Cataluña. Una pancarta, seguida de un gran aplauso desde los tendidos, sirvió para que los presentes pudieran defender la continuidad de las corridas de toros en una tarde en que Manzanares dio una lección de inspiración.

Pero las cosas no pintan bien para los amantes del toreo en Cataluña a escasos nueve días de que los diputados voten en la cámara la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por los animalistas cuyo único objetivo es prohibir las corridas de toros.

Pesimismo.

El PSC (que toma esta decisión ante la división interna del partido) confirmó ayer que finalmente dará libertad de voto a sus diputados. Lo cierto es que en el seno del partido hay opiniones para todos los gustos. El diputado David Pérez es un férreo defensor de la Fiesta y casi ha hecho lo imposible para intentar que en Cataluña ir a los toros siga siendo un ejercicio de libertad. Pero en el partido también hay animalistas convencidos, y otros diputados ajenos a este debate. Además, muchas veces se hace un binomio entre protaurino y españolista, que a escasos meses de las elecciones y con los ánimos templados por la sentencia del Estatut el PSC intenta rehuir. El resultado no es otro que una situación pesimista para la continuidad de la Fiesta.

La aritmética parlamentaria juega en contra del arte del toreo. ERC (21 diputados) e ICV (12) se oponen a las corridas de toros, pese a que defienden los «correbous», muy arraigados en el sur de Cataluña y donde los republicanos tienen un granero de votos. Los 14 diputados del PP y los tres de C’s votarán contra la ILP abolicionista. El PSC tiene 37 diputados, divididos como hemos dicho, y CiU, con 48 diputados, desde el principio dio libertad de voto, pero ya introdujo una enmienda técnica para que la abolición se aplique a partir del 1 de enero del año 2012. En el periodo de enmiendas, los socialistas plantearon aprobar un «reglamento taurino catalán», que garantice que el toro reciba un trato digno.

Ante este panorama, el PP volvió a defender ayer la Fiesta. «El PP dice y dirá siempre sí a los toros y a los “correbous”», aseguró el diputado Rafa Luna, que censuró que CiU quiera que se vote el mismo día la prohibición de las corridas y la ley de los correbous «para cubrirse sus vergüenzas, para cubrir la vergüenza que les hace que, por culpa de sus prejuicios identitarios, pasen a la historia de Cataluña como los que acabaron con una tradición tan catalana como los toros».

FUENTE: Publicado por Pepa para sin tu ayuda no lo conseguiran el 7/21/2010, cit. S. Doménech (BCN).

4 comentarios:

Víctor C. dijo...

A ver si es verdad que prohiben las corridas de toros en Cataluña y se extiende poco a poco al resto de Comunidades.

Anónimo dijo...

La tauromaquia, como otras muchísimas cosas, es un ente degenerado. Si ya de por sí es un espectáculo lamentable y extremadamente violento, hoy en día es además una farsa que poco tiene que ver con la esencia de la fiesta.
Así que se mire por donde se mire, las corridas de toros han de ser abolidas. No así los encierros ni quizá espectáculos de recortadores (de origen navarro, dicho sea de paso), donde el hombre se mide con la bestia de una manera más limpia, y sobre todo sin favorecer negocios de corte mafioso.

Sergi Cristóbal Jané dijo...

Espero que todo salga bien y que no haya muchos miembros del PSC que no lo quieran abolir.

También espero que los diputados de la zona del Ebro votan en contra,ya que pese a ser pocos, podrían echar para atrás la iniciativa.

Víctor C. dijo...

Anónimo, estoy de acuerdo con la primera parte de tu exposición, no así con la segunda, pues pienso que no se deben utilizar animales para divertimento humano. No existe nobleza ni "manera limpia" en la utilización de un ser sintiente para cubrir ocios humanos, independientemente de si existe mafia o no.