También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 6 de junio de 2010

El Correo Español: Ese "trozo inseparable" del País Vasco.

Comenta acertadamente Kandido Sasetaurrena en su Blog como hace escasos días que Grupo de Noticias denunciaba bajo la valiente firma de Iker Merodio la pretendida “socialización de la ignominia”.

Recogía DEIA en un articulo del 16 de Mayo, el pasado falangista de El Correo Español, la mentira, el silencio interesado de quienes abogaron por la dictadura, por el nazismo, algo que no puede quedar en el olvido y que los actuales responsables de dicho diario han pretendido obviar incluso en el especial de 300 páginas que se editó para conmemorar su supuesto centenario.

Citaba Merodio en su artículo, y citaba bien, la falsedad de dicho centenario, recordándonos que no fue hasta el día 6 de Julio de 1937 que vio la luz el número 1 de El Correo Español, previa incautación por las armas, todo sea dicho, del diario Euzkadi al cual usurparon sus rotativas para la publicación del diario falangista.

Hoy, (por el día 31 de Mayo de 2010), se ha personado en Euzkadi el príncipe de España para recordarnos el glorioso pasado “a favor de la lucha democrática de este diario”. La denuncia, se torna en necesaria.

Era un miércoles 29 de Mayo de 1940, cuando El Correo Español, como diario oficial de Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S., se hacía eco de la rendición del rey belga a Hitler (se corresponde con la ilustración de este artículo). Al mismo tiempo, y sin vergüenza alguna, bajo el título de “Medidas contra los SEPARATISTAS” plasmaba las siguientes líneas para la historia:

“A través de Gastón Benac, el ministro Ibarnegaray anuncia esta tarde a los lectores de Paris Soir el internamiento de los separatistas que, refugiados en territorio francés, trabajaban contra la unidad española. Se trata de una medida que preconizaba hace meses en la prensa y en la Cámara el diputado de los Bajos Pirineos. El anuncio de que los separatistas vascos y catalanes que residían en los departamentos fronterizos han sido conducidos a campos de concentración situados en el interior de Francia, constituye, sin duda un acto de comprensión internacional. Que hubiésemos agradecido con alguna mayor anticipación”.

¿Es esta la “trayectoria de periodismo profesional, plenamente comprometida con los derechos humanos“ a la que se refería el príncipe de los españoles, ante el aplauso cómplice de los nuevos demócratas? Sin duda, no solo callan, sino que mienten.

Aquellos “agradecimientos”, aquella “comprensión internacional” con la que saludaba El Correo Español, ha de saberse que supuso el traslado de cientos de personas a campos de concentración como el de GURS, al Norte de Burdeos, el cual llegó a “alojar” a 6.555 vascos en su mayoría de ideología abertzale, que junto a judíos alemanes y catalanes, llegaron a completar la cantidad de 18.985 prisioneros en su momento de máximo apogeo.

Pero aún con todo, no parecían quedar contentos con ello los señores de El Correo Español, quienes aprovechando su altavoz, aplaudían del Gobierno de Vichy, el traslado de algunos prisioneros a los Campos de Concentración del Norte controlados estos por los nazis.

Era Agosto de 1940 cuando 470 personas trasladadas en vagones de mercancías ingresaban en el campo de exterminio de Mathausen como primera tanda de los 7.300 de nacionalidad española que llegaron hasta 1945. Sin duda los deseos de algunos parecían haber encontrado respuesta.

No hay comentarios: