También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 11 de mayo de 2010

Lukánikos: un perro de primera línea

Lukánikos, un perro callejero ateniense, se ha convertido en el verdadero símbolo de la resistencia griega y no se pierde una manifestación violenta ni un acontecimiento urbano en el que haya leña de por medio.

En los últimos meses se puede ver en docenas de fotografías cómo el can siempre se pone delante de los antidisturbios y cómo pasa con notable sangre fría entre los manifestantes y la Policía, respirando los gases lacrimógenos como si nada.

Siempre en primera línea, delante de los policías con escudos y porras, Kanellos (perro valiente como lo han apodado ya en Grecia), se ha distinguido no sólo por su compromiso político sino también por su forma de protestar. A diferencia de sus colegas humanos, no ataca nunca a los agentes, como máximo ladra o con una actitud gandhiana, se tumba pacíficamente delante de ellos. Kanellos no tiene dueño y vive como otros muchos perros callejeros en el bosque al pie de la Acrópolis pero está vacunado y controlado por el Ayuntamiento, y porta su collar y su chapa reglamentaria.

Este perro callejero es la nota de color dentro del triste momento que está viviendo Grecia. El animal ha asistido a cada una de las manifestaciones que se han hecho en el centro de Atenas y ha participado de los ataques a la Policía desde 2008. Los fotógrafos que capturaban las imágenes de las protestas en Grecia, notaron que un perro era parte de todos los momentos tensos de las marchas. Mientras las fuerzas policiales reprimían y se empleaban a fondo, Kanellos ladraba y se ponía delante para defender a los sindicalistas que están en contra de las medidas de ajuste.

El periódico británico The Guardian lo ha lanzado a la fama y bajo el título Kanellos, el perro griego manifestante, el diario publicó un amplio despliegue fotográfico sobre el curioso protagonismo del cuadrúpedo color té con leche, de tamaño medio y collar azul que acostumbra a enseñar los dientes a los antidisturbios y se enfrenta a los botes de humo con parsimonia, en casi todas las manifestaciones que desde hace dos años sacuden el centro de Atenas. Sólo que Kanellos -en alusión al color de su pelaje- no atiende a ese nombre, sino al de Lukánikos (salchicha).

En los momentos de calma, Kanellos es el único que puede echarse frente a los policías sin que lo golpeen y esquiva los gases lacrimógenos que arrojan hacia los manifestantes.

De esta manera, el perro más famoso del mundo ha llamado ya la atención de otros medios de comunicación extranjeros, donde, Lukánikos, Luk para los amigos, chupa más cámara que en Grecia. Tras The Guardian, se han fijado en Luk los diarios italianos Il Corriere della Sera y La Repubblica, el semanario estadounidense Newsweek, el periódico francés Libération, el canadiense Globe and Mail, o el sueco Aftonbladet.

Aparte de su presencia en medios de comunicación internacionales, el perro, "la mascota de los griegos, el que siempre está en primera línea" -escribe Ta Nea-, ha saltado a la red, donde protagoniza varios vídeos colgados en YouTube, tiene su propio blog y otros con entradas dedicadas al animal.

También disfruta de sus propios grupos de amigos en Facebook que suscriben: Este perro griego tiene más huevos que cualquier sindicalista español. Riot Dog, una de las páginas dedicadas a él en esa red social, tiene cerca de 10.000 seguidores. Tiene otra, Kanellos, que cuenta con 2.800 fans. En todas ellas podrá comprobar cómo este perro es testigo de las últimas manifestaciones atenienses, siempre cerca de la plaza de la Constitución (Síndagma) o de la avenida Panepistimiu, donde se encuentra el Rectorado y la Academia.

FUENTE: Concha Lago en Diario de Noticias de Bizkaia-DEIA, 11.05.2010

No hay comentarios: