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jueves, 4 de febrero de 2010

Otra de la SGAE y el cambalache que tienen montado con el Estado.

La SGAE no deja títere con cabeza. Si hace poco fue curiosa la iniciativa de las peluquerías de Barcelona, que invitaba a sus clientes a que llevaran su propia música para eludir el pago a la SGAE por tener encendida la radio, ahora le ha tocado al fútbol.

En concreto, al Badalona del grupo III de Segunda B, que ha decidido no poner más himno antes de los partidos porque la SGAE le pide 90 euros. La SGAE se ha dirigido a esta redacción para explicar su postura.

La citada asociación monopolística, privada y ejerciente de prácticas abusivas sentenciadas por Competencia, mantiene "acuerdos" con los clubes de fútbol más representativos, en cuyos estadios se utiliza el repertorio musical gestionado por la SGAE como ambientación musical. La SGAE entiende que las tarifas que aplica la entidad, con la supervisión del Ministerio de Cultura, a los usuarios del repertorio son moderadas y adaptadas a cada público.

En el caso de los clubes de fútbol, la tarifa aplicable es aquella referida a “recintos e instalaciones donde se celebran pruebas, exhibiciones o competiciones deportivas”, en función del siguiente baremo para el repertorio musical (TARIFA POR ACTO en recintos con capacidad hasta 5.000 espectadores92,41 €; de 5.001 a 20.000 espectadores110,91 €; de 20.001 a 50.000 espectadores129,39 €; y de 50.001 en adelante147,89 €.

Pero esa "supervisión" del Ministerio de Cultura no parece ser tal, máxime cuando su titular está colocada al frente de esa Cartera gracias a la presión de este "lobby" al que, desde cada vez más páginas de compañeros Bloggers se la denomina abiertamente "mafia". Y es que, el actual himno de los españoles da aún mucho dinero.

No es extraño que Carlosues (que sigue desenredando la Red desde las páginas de www.filmica.com se pregunte qué pinta la SGAE en este culebrón cuando el himno español es de un particular. Lo cierto es que esta banda de piratas "sablea" -incúso- a su propio protector obviando eso de "no muerdas la mano que te da de comer...".

Así razona en los siguientes términos: EL HIMNO, LA SGAE Y EL 5% PERDIDO. El Estado pagó 130 millones de pesetas en 1997 para hacerse con los derechos del himno español. Aun así, cada vez que suena, a los herederos del «autor» les pertenece un 5% de lo que genera.

Cada vez que suena el himno, en un partido de fútbol de la selección o en un desfile militar presidido por el Rey Borbón, un 5% de los ingresos que genera la reproducción de la pieza en concepto de derechos de autor corresponde a una pareja de hermanos madrileños.

El Estado tuvo que emplearse a fondo para lograr, en 1997, que los dueños de la pieza le vendieran la titularidad de la obra. Inexplicablemente, hasta entonces y desde 1932 la sintonía que representa al país había estado en manos particulares, a las que anualmente la SGAE entregaba un talón a cuenta del himno. El acuerdo, que llegó a buen puerto después de que el Estado desembolsara 130 millones de pesetas a los citados hermanos, incluía también el pago de un 5% de los ingresos que generara la explotación de la Marcha hasta el año 2026. Entonces habrán pasado 70 años desde la muerte del autor y, como dicta la ley, se extinguirán los derechos de los herederos del creador sobre la obra. El himno será totalmente de dominio público.

Cuando Crónica se pone en contacto con los titulares del mencionado 5% para que cuenten la alambicada historia de cómo el legado llegó a sus manos, la sorpresa es que los hermanos aseguran que ignoran su derecho a ese porcentaje. «Si no lo están cobrando», explican en la SGAE, «es porque no se habrán registrado como herederos del titular». Un simple trámite burocrático que les habría privado de los emolumentos ganados por el himno en la última década. El Estado sí recibe puntualmente el 95% restante que le toca.

Ahora los hermanos estudian la letra pequeña del contrato en busca del 5% ignorado.Se desconoce cuánto podría suponer económicamente este porcentaje -este suplemento no ha obtenido respuesta del Ministerio de Cultura sobre la cantidad que ingresa el Estado por el 95% que le corresponde-. Buceando en la hemeroteca, algunos artículos dicen que el himno generaba en 1997 entre 10 y 15 millones de pesetas. Una estimación que la experta Begoña Lolo considera muy baja y probablemente alejada de la realidad".

Suficiente...¿No se han registrado donde? ¿El Estado les reconoce y les paga 130 millones y la SGAE no? ¿Es acaso el Estado socio de SGAE? y si es así y teniendo en cuenta la importancia de su obra y el aumento tanto de tarifas como de ocasiones en que suena (Alonso y la F1) ¿Es el Estado socio ponderado? ¿Asiste a las reuniones y ejerce su derecho a voto? ¿Quien tiene y depositado donde el importe acumulado de ese 5% en estos 10 años?¿Hay alguien con la entidad suficiente (la ministra/florero no por favor) como para averiguar porque la SGAE no reconoce a unos herederos y el Estado si? ¿Y si el Estado ha tenido que asociarse para cobrar su 95%?

Si esto es una muestra de la claridad de gestión de la SGAE miedo me da pensar en como gestionarán "obras menores".¿Son quizás ese 5% y otras "menudencias la respuesta al interrogante que se nos plantea aquí?. Al tiempo, El Economista se sorprende de “El esplendor inmobiliario de la SGAE”, como titula su editorial, en el que se hace eco de una noticia propia. Explica: “Como esta Sociedad sin ánimo de lucro tendría comprometidos unos 320 millones de euros en la construcción y remodelación de edificios históricos para su uso propio. Algunos de ellos en régimen de cesión (Como el Teatro Campos Eliseos de Bilbao), en usufructo, y otros en propiedad. ¿Cómo se ha financiado? Es una incógnita”.

Ya en la información cuenta que “La Sociedad de gestión de derechos, con unos ingresos de 300 millones de los que dice repartir el 80 por ciento a sus socios, se hace con diez sedes en tres años”. Pero... no hay problema. Las cuentas seguro que están claras. Si incluso se las entregan al Ministerio de Cultura para que las fiscalicen…

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