También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 16 de febrero de 2010

EL OPUS DEI INFLUYE EN TODOS LOS SITIOS.

José María Escrivá de Balaguer fundó el Opus Dei el 2 de octubre de 1928 para que gente de todas las clases sociales busquen la santidad sin retirarse del mundo, ejerciendo plenamente su profesión.

Hoy, partidarios y detractores están de acuerdo en reconocer que monseñor Escrivá ha sido uno de los españoles de mayor proyección durante el siglo XX y su Obra es una de las instituciones religiosas más influyentes en la Iglesia y la sociedad civil.

Según sus propias fuentes, el Opus Dei estaría integrado por 84.000 fieles repartidos por 60 países, 27.000 de ellos en España, que se reconocen mediante un santo y seña.

Si un general se cruzaba con el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo-Figueroa, cuya pertenencia al Opus Dei era y es pública, y le saludaba con la palabra "pax ", el dirigente del PP le reconocía como un miembro de la Obra y le respondía con otra expresión latina: 'In aeternum'. Este es el 'hola' trascendente que emplean entre sí los miembros de la organización. Esta preservación de la privacidad forma parte de la institución. Tanto es así que en su constitución, redactada en 1950, el artículo 191 afirma: "Los miembros numerarios y supernumerarios sepan bien que deberán observar siempre un prudente silencio sobre los nombres de otros asociados y que no deberán revelar nunca a nadie que ellos mismos pertenecen al Opus".

Este misterio excita la curiosidad en torno a los miembros de la Obra. ¿Quiénes y cuántos son realmente? Según sus propios datos, cuentan con más de 500 colegios y universidades, medio centenar de emisoras de radio, 12 productoras de cine y televisión, 12 editoriales, 604 periódicos y revistas y 38 agencias de información.

En el Estado español, el país de Jose María Escrivá, la Obra goza de más salud que nunca. En el artículo 202 de sus constitución se puede leer: "Medio de apostolado peculiar de la Institución son los cargos públicos, en especial aquellos que implican el ejercicio de una dirección". La presencia del Opus Dei se centra en la política, las finanzas, los medios de comunicación, el sector educativo o el seno de la propia Iglesia.

Su presencia en el entorno de la Casa Real se remonta a la época en la que el Opus apostó por Juan Carlos como sucesor de Franco. Desde entonces, Federico Suárez, miembro de la Obra, fue primero el preceptor del príncipe y después el capellán de la Casa Real. Y Laura Hurtado de Mendoza, también de la Obra, es la secretaria de Sofía.

En lo que comporta a los inquilinos de la Moncloa, Suárez guardó un más que dudoso silencio, Calvo Sotelo se mostró como miembro de la "Obra" y José María Aznar (como Ana Botella) declararon no ser ni siquiera simpatizantes de la Obra. Pero el abuelo del presidente, Manuel Aznar, era íntimo amigo de Escrivá, ella es sobrina de José Botella, uno de los más reconocidos miembros de la Obra durante el régimen, y sus hijos fueron a los colegios Peñalba y Pinoalbar, que se rigen por el ideario de la Obra.

El aparato del PP cuenta con una nutrida presencia de miembros del Opus en sus filas. Entre los miembros y simpatizantes muy próximos están Federico Trillo, Cristóbal Montoro, Jesús Cardenal, José Manuel Otero Novas, Emilio Recorder de Caso, Juan Antonio Gómez Angulo, Rogelio Baón, Isabel Tocino, Juan Luis de la Vallina, Benigno Blanco, Andrés Ollero, Juan Ramón Calero, Juan José Lucas, Miguel Angel Cortés, M.D. De Cospedal, Soraya Saénz de Santamaría, José Manuel Romay, Ana Mato, Juan Cotino, José María Michavila (aunque él dice que lo dejó), Pablo Guardans, Joaquín Abril Martorell, Alberto de la Hera, María Concepción Dancausa, Pilar Pulgar, Francisco Gilet, Rosa Estarán, Gabriel Oliver, Manuel Milián, Vicente Martínez Pujalte, Pedro Agramunt, Eduardo Rodríguez Espinosa, Manuel Arqueros, Felipe Camisón, José María García Magallo, Carlos Robles Piquer, José Antonio Orza, Juan Piñeiro, Fernando Díez Moreno, Luis María Huete o Jesús Pedroche.

Mariano Rajoy niega ser simpatizante de esta secta mientras que en su sucursal vasca, Antonio Basagoiti hace lo propio (pese a que antes de venir a educarse en los Agustinos de Bilbao, cursó estudios los colegios madrileños del Opus Dei, Retamar y Aldovea). En este caso, me creo la no pertenencia de Basagoiti, más que nada, por que en el Opus puede que no sea bien visto. Aún así, cuando optó por Quiroga como candidata a presidir el Legislativo de Gasteiz, más de uno lo atribuyó a la "presión" periférica de la secta llevada a cabo por uan serie de dirigentes nacioanles del PP.

Aparte de ellos, se pueden identificar como miembros de la secta a la citada actual presidenta del Parlamento vascongado, Arancha Quiroga o a aspirante a la alcaldía de Bilbao, Cristina "no se qué" (lo digo por que la lejanía de la citada hacia el electorado la hace irreconocible ante el mismo, así que no sé si es López, o Sánchez o Pérez... o algo parecido). Carmelo Barrio o Leopoldo Barreda "suenan" también en las listas de los cercanos o próximos a la secta.

Los miembros de la "obra" también están presentes en otros partidos: Jaime Ignacio del Burgo y Jesús Aizpún en UPN; Lluís Alegre, Concepción Ferrer y Joaquín Molins en CiU o, incluso, el ex-parlamentario vasco Rafael Larreina en Eusko Alkartasuna. Su penetración es menor en el PSOE, aunque uno de sus antiguos ideólogos, Ludolfo Paramio, estuvo en la Obra y luego la abandonó. A José Bono no se le identifica como miembro de la secta si bien cercano a ella.

Pero la influencia de la Obra trasciende el ámbito político para hundir sus raíces en el sector económico y financiero. Según Santiago Aroca, autor de una exhaustiva investigación independiente sobre el Opus, el entramado alcanza a unas 1.500 empresas y sociedades. La organización mueve al año, sólo en España, alrededor de 180 millones de euros. El área tradicional de influencia de la Obra en este sector ha sido el Banco Popular, presidido por uno de sus numerarios, Luis Valls Taberner, y por su hermano, Javier.

Pero el Opus ha colocado a miembros y simpatizantes en puestos claves de otros grandes bancos y empresas. Entre ellos están o estuvieron, Emilio de Ybarra, ex presidente de BBVA; Juan Alfaro, propietario de Empresas Alfaro; Pablo Bofill, ex presidente de Banco Atlántico; Guzmán Lacalle, ex vicepresidente del RACE; José J. Sancho Dronda, ex presidente de las Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA); Juan Palomeras Vigas, ex presidente de Banco de Navarra; José M. Arana Aizpurua, vicepresidente de Rioja Alta S.A.; Federico Isart, hombre de BSCH vinculado a la Fundación Marcelino Botín; Víctor Mendoza, ex director del Instituto de Estudios Económicos; Ramón Mas, abogado; Eugenio Galdón, presidente de Ono; Jaime Vicens, ex presidente de Ediciones Rialp; Casimiro Molins, presidente de Cementos Molins y ex administrador de Naarden International; Rafael Termes, presidente de la Asociación Española de Banca entre 1966 y 1990; José María Aristraín, presidente de la Corporación J.M.Aristraín; José María Concejo, ex secretario del consejo de BBVA; Aristóbulo de Juan, ex asesor del Fondo Monetario Internacional; Álvaro Dornecq, ganadero y agricultor; Mariano Navarro, ex ministro de Hacienda; Antonio García Fernández, ex propietario de JOTSA; Antonio Rico Altuna, presidente de empresas Echevarría, o el ex presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores Juan Fernández Armesto.

En el ámbito de la Justicia, además del que fuera fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, están en la órbita de la Obra los magistrados José Luis Requero, que es también vocal del Consejo General del Poder Judicial; Luis Román Puerta, Antonio Martí y Vicente Conde, y los fiscales Jesús Santos y Antonio del Moral.

Esta vigorosa presencia está relacionada con la especialización de la Obra, a partir del Vaticano II, en la enseñanza. Además de la Universidad de Navarra, con sus veinte facultades y su clínica universitaria, el Opus controla también el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), en cuyo consejo internacional se sientan los presidentes de grandes multinacionales y bancos.

Son ya muchos los catedráticos de la Obra como José Luis Meilán Gil, rector de la Universidad de La Coruña; los catedráticos de Derecho Álvaro D'Ors, José Desantes,Andrés de la Oliva, Gaspar Ariño y Rafael Navarro Valls; los de Ciencias de la Información Javier Fernández del Moral, Luis Núñez Ladeveze, Manuel Fernández Areal y José Luis Martínez Albertos; de Geología, Ramón Llamas, y de Latín, Antonio Fontán.

La vinculación con los medios de comunicación es casi fundacional. "Tenemos que envolver el mundo en papel de periódico", solía decir Escrivá. Entre los medios vinculados de alguna manera a la Obra se citan "Expansión", "Actualidad Económica", "Marca", "Telva", "Palabra" y "Mundo cristiano".

Entre los periodistas y editores vinculados con la Obra están: Juan Pablo de Villanueva, Juan Kindelán, Miguel Platón, Luis Ayllón, José María García Hoz, Covadonga O'Shea, José Luis Cebrián Boné, Pilar Urbano, José Antonio Vidal-Quadras, Ramón Pi, Pablo Irazazábal, Luis Ignacio Seco, Francisco Prados de la Plaza, Joaquín Bordiú, José Apezarena, Ricardo Estarriol, Miguel Castellví, Pilar Cambra y Justino Sinova.

También forman parte de los círculos del Opus Dei numerosos eclesiásticos. Directamente ligados a la Obra está el que fue portavoz de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls; el director de la escuela diplomática del Vaticano, Justo Mullor (este sigue con Benedicto XVI), o el presidente del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos, el también español Julián Herranz. En la renovación politizada de sesgo españolista de la Iglesia vasca, el obispo de Gipuzkoa (Munilla) o el que lo será de Bilbao (Iceta) se sitúan en la más cercana órbita a la secta.

Escrivá consiguió atraer hacia su carisma a miles de personas. Quizás porque, durante siglos, se había dado una excesiva clericalización de la Iglesia, hasta el punto de que muchos pensaban que, para lograr la santidad, era preciso apartarse del mundo, hacerse fraile, cura o monja.

Escrivá, en cambio, adelantándose al Vaticano II, recuerda que la santidad es posible en medio del mundo, "haciendo endecasílabos de la prosa ordinaria de cada día', como le gustaba decir.

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL OPUS DEI.

PRESIDENTE GENERAL ( PRELADO ):
Máximo responsable vitalicio del Opus Dei y el único prelado personal de la Iglesia. Los miembros de la prelatura están sometidos a su autoridad y no a la de los obispos diocesanos. Tras el fundador, Escrivá de Balaguer, el siguiente prelado fue Alvaro del Portillo. A su muerte le sucedió Javier Echevarría, el actual prelado de la Obra.


NUMERARIOS:
Forman el núcleo de la organización. Hacen votos de pobreza, castidad y obediencia. Viven en centros de la Obra, a la que entregan todos sus ingresos. Pueden ser tanto clérigos como seglares. Se subdividen en tres categorías: Electores (los que tiene voz y voto en la elección del presidente general de la Obra), inscritos (los que ocupan puestos de responsabilidad en el organigrama) y ordinarios (los que no ostentan cargos de dirección).


SUPERNUMERARIOS:
Hombres y mujeres, solteros y casados. Entregan parte de sus ingresos a la Obra.

FUENTE: LAS REDES DEL OPUS. José Casas. Madrid, Revista AUSBANC, 2007)

SI QUIERES SABER MÁS: LA VERDAD SOBRE EL OPUS DEI: UNA SECTA PELIGROSÍSIMA (Por: Grupo Católico Salesiano Maria Auxiliadora):
http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1076&Itemid=31

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Deseo aclararle que Doña Loyola de Palacio jamás perteneció al Opus Dei - ni era cercana o simpatizante de dicha organización- y le rogamos que no utilicen mentiras al recordar la memoria de una persona que ha fallecido.
muchas gracias

gabinete de Doña Loyola de Palacio

Iñigo Landa Larrazabal dijo...

Debo indicarles que me he limitado a utilizar fuentes externas como las publicaciones "Ser mujer en el Opus Dei" (Editorial FOCA) de Isabel de Armas, "Opus Dei: Integresimo a la española" o el artículo de José Casas, en la revista AUSBANC (2007).

Es cierto que la única corrección que, por respecto, he efectuado es poner el término "difunta" antes de su nombre.

Aún desconociendo la existencia real de ese "gabinete" que remite bajo identidad anónima, por buena práxis procedo a eliminar su nombre del artículo.

Al fin y al cabo, se trataba de demostrar que el Partido Popular está plagado de miembros de la citada secta, luego, un nombre más o un nombre menos nos conduce a idéntica conclusión.

Ana A dijo...

Escrivá no se adelantó al concilio Vaticano II, eso es una de las patrañas opusinas. Era un cura con una visión de la iglesia a la antigua usanza.
Los opusianos son hoy en día muy responsables de que la iglesia católica vaya hacia atrás, hacia tiempos de Inquisición como ha pasado en Guipuzcoa con el franciscano Aguirre que acaba de dejar su orden religiosa por presiones del obispo opusino y carca.

Ana A dijo...

Escrivá no es un precursor del concilio Vaticano II. Era un cura de lo más rancio y anticuado.
Más bien sus seguidores de hoy están contribuyendo como el que más a enterrar ese concilio. Ellos son responsables de la Inquisición que tenemos, el obispo de Donosti acaba de conseguir que un franciscano, Aguirre, se vea obligado a dejar su Orden por negarse a someterse a la censura.

Juan Gómez dijo...

Iñigo, esto está muy bien pero cuando veo los videos de gente del Opus Dei resulta que la mayoría son gente corrente y moliente. Qué por otra parte, según leo, es lo que viene a decir el Opus Dei de su propia gente. Vamos que está muy bien que se les cuele gente del PP y eso, pero que lo que parece viendo esos videos es que la mayoria son gente de la calle normal. Creo que, sin desdecirte, ésta una visión a tener en cuenta. Saludos.