
Todos estamos muy sensibilizados sobre los graves sucesos en Haití. Todo el mundo habla de los graves problemas de Haití, sin querer reconocer que algunos, hasta ayer ignoraban los que había, incluso creían que no existía esa Nación.
Uno de los temas más frecuentes es sobre lo que pasará cuando se vayan las cámaras de televisión. Entre los problemas a añadir está la situación de los buitres denominados "gángsteres económicos".
Algunas naciones, bancos internacionales y agencias de desarrollo con los bolsillos llenos y dispuestos a lavar sus conciencias, no tendrán inconveniente en volver a endeudar aun más a Haití, aunque tengan la seguridad de que nunca van a devolver la deuda.
Pero ahí aparecen los salvadores de las naciones. Los "gángsteres económicos" ofreciendo financiación muy barata para proyectos que no pueden rentabilizarse ni amortizarse nunca, y que dejan la nación endeudada hasta la médula para muchas generaciones. En esos proyectos ganan millonarias cantidades los famosos gángsteres y arruinan a la nación donde llegan los proyectos.

Una utopía: Creéis que sería posible que la ONU hiciera de Haití un protectorado, como otras naciones hicieron anteriormente en otros países, y administrara los recursos económicos que le están llegando, además de quitar de en medio a los oficiales electos, desde el presidente hasta el ultimo policía, sustituyéndoles por profesionales experimentados de la ONU. En todo caso, se debería explicar el problema a los haitianos, a los que les utilizarían para impedirlo, hablándoles de que la patria no se vende, la bandera es sagrada y el himno nacional... lo que todo aglutina.
¿A cambio de qué la caridad hacia Haití? Reconozco que a los haitianos pobres no se les debe pedir contraprestaciones, pues no tienen nada que dar, ni en el presente ni en el futuro. Pero a los haitianos súper ricos, políticos y demás mangantes habría que pedirles algo. Por lo menos que se marcharan o que se dejaran inhabilitar por el gobierno del protectorado, para que no puedan seguir haciendo negocios con la política y con los donativos que les llegan. Es muy triste que ahora se enriquezcan más los de siempre con los donativos dados a los de nunca, como pasó cuando el terremoto en Guatemala.
NOTA DEL AUTOR: No penséis en las desagradables historias de los protectorados de los XVIII, XIX y XX. Hoy hay formas mucho mejores de hacer las cosas. El protectorado no es de una o varias naciones, tiene que ser de una organización como la ONU o similar.
(*) Perkins Jhon, "CONFESIONES DE UN GANSTER ECONÓMICO - La cara oculta del imperialismo americano". Ed. Urano. (ISBN 8493464201). Este libro que habla de la parte económica, de como roban unos países a otros. Si no lo lees te quedara coja la mesa de lo que es el tercer partido y su influencia en el mundo. Al parecer, la versión original en inglés podría estar prohibida en USA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario