También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 10 de diciembre de 2009

BERMEO, LA TIERRA CONTRA EL MAR, de Karlos Goitia. (LIBROS)

Historia de Telmo Andía, un “montañés” de Bermeo (les llamaban montañeses a los que vivían y trabajaban la tierra en caseríos, los que no eran pescadores), que era el mejor cazador de ballenas de los alrededores (cazaban en traineras, 10 remeros, en popa el timonel y en proa el arponero). Sus mayores y únicos enemigos son la familia Eraustor, los caciques del pueblo, envidiosos y malos... malísimos.

Sus tretas y malas artes hacen que muera el hermano de Telmo y que pierda en una apuesta todas las tierras de los Andía, lo que le obliga a Telmo a dejar a su mujer Elena y a sus dos hijos y emigrar a Terranova para enseñar a cazar ballenas a aquellas gentes y ganar dinero para recuperar las tierras en el plazo acordado. Telmo se gana la estima y la confianza de todo el mundo, pues aunque es un tipo grandote y rudo, es noble, honesto, amigo de sus amigos y nunca fallaría la confianza de nadie.

Cuando gana suficiente dinero emprende el viaje de vuelta. Después de muchos avatares en el viaje por mar, incluido secuestro por piratas (coincidente la lectura del libro con el secuestro del Alakrana, qué casualidad), Telmo consigue liberarse de ellos y volver a Bermeo, encontrándose con el suicidio de su mujer. Se acaba enamorando de su cuñada Andrea y casándose con ella. A partir de aquí centra todo su empeño en vengarse de los Eraustor, ya que han sido los culpables del suicidio de Elena (les hicieron durante su ausencia la vida imposible, les envenenaron, la violaron…).

Acaba matándolos a todos uno por uno, y le condenan a salir a la mar en el “Agurra” a combatir y derrotar a los piratas invasores de Bermeo. Telmo muere, pero su arpón queda en poder de su hijo Kosme, que lo clava en la puerta de la Iglesia de Santa María para la posteridad.

Antes de comenzar la narración se describe brevemente la historia de Bermeo, sus costumbres, ocio, trabajo, matriarcado, y así te va poniendo en antecedentes. Me han gustado mucho los pasajes dedicados a la Batalla de San Juan de Gaztelugatxe, así como también a la conquista de Izaro.

Me parece una obra muy entretenida y muy fácil de leer, la verdad es que poco a poco te va enganchando y sigues leyendo, leyendo…., el lenguaje muy cercano, sencillo, descriptivo, lo que facilita mucho las cosas a la hora de esa lectura.


FUENTE: BERMEO, LA TIERRA CONTRA EL MAR (GOITIA, KARLOS)
EDICIONES ATLANTIS. Madrid, 2009

ISBN: 9788492594146.

NOTA: Entre otros lugares, podéis adquirir esta obra recomendada en el siguiente enlace: http://www.casadellibro.com/libro-bermeo-la-tierra-contra-el-mar/2900001309991

No hay comentarios: