También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 26 de diciembre de 2009

9 + 1 REFLEXIONES SOBRE LO QUE ES LA DEMOCRACIA.

1.- "La verdadera democracia, si se toma el concepto en su estricta significación, nunca la hubo. De haber un pueblo de dioses, su gobierno sería democrático; pero a los hombres no les es adecuado un régimen político tan perfecto" (Esta es una de la cavilaciones del gran experto en utopía, Jean-Jacques Rousseau).

2.- Con todo, la democracia humana, la imperfecta, tiene un pasado venerable. Democracia suena a Grecia, Atenas y Acrópolis. Allí fue exaltada por Pericles en un célebre discurso: "Nuestra Constitución es democrática porque nuestro gobierno está en manos de muchos, y no de uno solo o de unos pocos; los derechos y los deberes son iguales para todos; vivimos en justicia legal y con libertad de pensar y hablar".

Esto lo dijo hace 2.500 años, en plena guerra del Peloponeso, cuando estaba en juego la suerte de la democracia. Por supuesto, no era una democracia de dioses. En la Atenas de Pericles, los esclavos y las mujeres eran poco más que cosas, no eran personas. Y las leyes democráticas no perdonaban a Sócrates haber enseñado a los jóvenes a examinar críticamente las "verdades" y doctrinas. La cuna de la democracia tenía su trampa. Y desde entonces se ofrece la cicuta en la copa de la democracia y escudada tras su nombre.

3.- No funciona satisfactoriamente en ninguna parte, pero se realizan esfuerzos mundiales para perfeccionarla. La democracia es un "pésimo sistema de gobierno, pero mejor que todos los demás" (Winston Churchill).

4.-El valor de la democracia es tan evidente, que ya no hay monarcas y aristócratas que no sean "conversos" y demócratas convencidos; y que las dictaduras y tiranías personalistas no se vean forzadas a camuflarse de democracias. Desde el mundo verdaderamente democrático se observa con disgusto la alta policía de los regímenes totalitarios que somete a "investigación" ("inquisitio", inquisición, en latín) a los herejes políticos, quienes se atreven a dudar que su país sea la verdadera democracia, la única santa y salvadora.

5.- Pienso que todas las conquistas humanitarias forman parte sustancial de la democracia; son valores sociales y políticos que se identifican con los derechos humanos. No son el fruto de dogmas ideológicos ni de doctrinas de ortodoxia consagrada y definitiva. Han nacido históricamente y son entraña viva del hombre actual y de su mundo planetario.

6.- Hoy la democracia es necesariamente social, por no decir socialista. Los partidos que hacen gala de democráticos deben explicar al pueblo con honesta claridad como entienden la teoría y praxis de su socialismo y de su democracia. Deben ser concisas, sobre todo las "izquierdas". Toda una gama de emociones e ideas dispersas, desde el anarquismo hasta el cerrado y represivo socialismo totalitario, se califican de izquierdistas.

7.- La democracia ideal es una utopía. Pero donde funciona mal que bien, con su gobierno popular-representativo, libertad de expresión y tolerante pluralismo político y religioso, solo será perfeccionable paulatinamente, por reformas que tengan el consenso de mayorías. La democracia nada puede esperar del golpismo y de la revolución.

9.- La fe en la revolución la engendra la creencia mesiánica en el advenimiento de la utópica sociedad, acabadamente organizada, sana y feliz.

10.- Esta, ya no viene ilustrada en el Blog de Anasagasti... es mía. A uno le gusta el rojo, a un segundo, el amarillo, a un tercero... también el rojo. Al cuarto el blanco y al quinto el verde. A los dos que les gusta el rojo se juntan y determinan que el blanco no es color ya que es tan neutro como decir nada. El verde no les gusta pero, en un ejercicio de "normalidad" (tan de moda ahora) determinan que, entre el blanco y el verde puede estar el amarillo. Conclusión: rojo, amarillo y rojo. Esto es real y sólo hace falta ver la tabarra que han venido dando, siguen dando y darán con lo de las banderitas; y, controlando mediáticamente las informaciones, se empeñan en decir que a los que nos gusta el rojo, el blanco y el verde somos algo así como antidemocráticos.

Eso sí, entendiendo la democracia en función a desarrollos jurídicos (praxis) que ellos mismos "democráticamente" han instaurado atendiendo únicamente a intereses propios para lo cual han articulado una serie de herramientas "democráticamente" más que cuestionables.

No hay comentarios: