También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

viernes, 2 de octubre de 2009

OTRO SECUESTRO (Blog de Izaskun Bilbao)

Un disgusto terrible, una llamada de hace media hora, han vuelto a secuestrar otro barco bermeano: el Alakrana. Estoy indiganada porque ayer mismo escuchaba al representante de la Comisión en el Parlamento europeo decir que en la operación Atalanta se ha dado prioridad a los barcos mercantes, esto supone reconocer la desprotección de los barcos pesqueros por parte de la Unión Europea y de los Estados.

Hace un año, estaban hablando aquí, en Bruselas, de lo mismo. Ver el punto 16 de este documento. Hemos reclamado soluciones al Ministerio de Defensa. El Ministerio se ha limitado a decir que era un asunto privado y lo ha mezclado con el dinero que ganan los barcos pesqueros para conquistar la opinión de la gente. Saben que no están contando la verdad. Saben que la operación Atalanta es también para los barcos mercantes, los de recreo y los de ayuda humanitaria.¿Por qué el Ministerio no habla de ellos?

Qué ocurre ¿que los barcos mercantes no son de empresas privadas? ¿No van allí para ganar dinero? ¿Por qué el Gobierno español no habla de esos barcos y lo que cuesta darles protección? Porque ataca al sector pesquero, al más desprotegido, posicionado a la opinión pública en su contra con declaraciones demagógicas? Saben que el sector ha aportado propuestas, está dispuesto a pagar, a limitar su espacio de pesca, sabe que legalmente es posible (esto también lo sabe la Ministra ) pero parece que son los mandos militares los que se oponen.

Hemos escuchado a la Ministra decir que lleven seguridad privada, pero saben que no pueden llevar las armas que necesitan, que no hay gente formada etc, etc, y lo que me consta es que el Ministerio se ha limitado a decir que agilizará los trámites, pero no hay solución inmediata El Gobierno Vasco tampoco ha estado a la altura de las circunstancias, se ha limitado a apoyar las tesis del Ministerio y no a defender a las personas e intereses de Euskadi.

Hoy por desgracia es tarde, han llegado tarde, hay personas secuestradas de las que a estas horas aún no sabemos nada. Tendremos que esperar las próximas horas y espero que a partir de hoy nuestros pesqueros cuenten con la misma protección que los franceses. Ministra es su responsabilidad y la de su Gobierno.

No hay comentarios: