También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Prohíben la consulta de Arenys pero permiten la marcha falangista.

Podemos leer una noticia de Agencias (Barcelona) para Diario de Noticias de Bizkaia (DEIA) en la que titulan: "Una juez declara ilegal preguntar por la independencia y el TSJC ve legal manifestarse en contra".

Lo del corporativismo era y es (y, tristemente, será) una cuestión sabida o, al menos, esperada. La Judicatura va a tener que dejarse de huelgas y "ponerse las pilas2 para el aluvión de tramitaciones que sucederán a las convocatorias en Catalunya: les queda (como se va ilustrando en este artículo) Galiza, Euzkadi, Andalucía...

Ahora bien, este proceder de un deambulante Poder Judicial, parece llegar a extremos insospechados. Así, mientras la buscada foto del Juez Baltasar Garzón entrando a declarar a Sede judicial tras la denuncia de un más que sospechoso y ¿legal? "sindicato ultraderechesta -"Manos Limpias"- por una presunta prevaricación a la hora de instruir sumarios sobre crímenes franquistas, la magistrada ha tenido en cuenta el recurso de un falangista y abogado del Estado acordado mantener la suspensión de la autorización al Ayuntamiento de Arenys de Munt para el referéndum sobre la independencia de Catalunya del día 13.

No obstante, y como era de esperar en ese "colegueo" entre diferentes funcionarios del Estado, la protesta falangista prevista para ese día ha sido permitida por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). En su auto, la juez confirma la resolución que dictó la semana pasada para prohibir provisionalmente el referéndum, a raíz de un recurso presentado por la Abogacía del Estado, cuya representación ostentaba un ex candidato falangista.

En opinión del Juzgado Contencioso-Administrativo número 14 de Barcelona, el acuerdo municipal que apoya la celebración de la consulta popular, impulsada por una plataforma ciudadana, "invade manifiestamente competencias reservadas expresamente al Estado por la propia Constitución y, por tanto, la vulneran". El auto judicial se dedica íntegramente a responder a los argumentos esgrimidos el pasado lunes por el letrado de Arenys, el ex conseller Salvador Milà, ya que el abogado del Estado, el ex candidato falangista Jorge Buxadé, no tuvo ninguna intervención en la vista y se remitió a las alegaciones expuestas en el recurso.

Frente al argumento de que el consistorio no convoca la consulta, sino que se limita a facilitar una sala para su celebración, la juez mantiene que el Ayuntamiento sí autorizó en un acuerdo plenario el referéndum y recuerda que éste supone "una invitación al incumplimiento de la ley" porque excede el ámbito de competencias locales. El alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, aseguró ayer que el consistorio acata el auto judicial aunque anunció que lo recurrirá.

Así, Móra respondía al preguntársele sobre la decisión del juez, que ayer mantuvo la prohibición de que el Ayuntamiento de Arenys de Munt apoye esta consulta que promueve una entidad privada, el Moviment Arenyenc per l'Autodeterminació (Mapa). "Políticamente me parece muy mal" la decisión judicial, dijo Móra, que aseguró que irá a votar el domingo y que instará a los habitantes de Arenys a que también lo hagan.

Asimismo CiU, ERC e ICV-EUiA criticaron el hecho de que la justicia haya autorizado la concentración de Falange y, en cambio, vete al Ayuntamiento la posibilidad de ceder un local a una entidad privada para que celebre un referéndum independentista. En nombre de CiU, su portavoz en el Parlament, Oriol Pujol, dijo estar "perplejo" por el "nivel de ridículo y de pérdida de papeles" al que han llegado los estamentos del Estado en este asunto. Más contundente fue la portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, quien dijo que los referentes jurídicos que exhibe la justicia son "extraterrestres" y que en cambio se autoriza a "numerosos falangistas" a acudir a Arenys, con las "tensiones" que ello puede generar.

En cuanto a ICV, su portavoz parlamentaria, Dolors Camats, tildó el aval a la concentración de Falange de "francamente lamentable", más aún después de que el Departamento de Interior de la Generalitat actuara de forma "responsable" y pospusiera ese acto político al día 20.

FUENTE (De referencia): Agencias-Barcelona para Diario de Noticis de Bizkaia (DEIA).

No hay comentarios: