También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 1 de septiembre de 2009

"LA CENA DE LOS GENERALES" (Una muy recomendable pieza de teatro)

Sancho Gracia y Juanjo Cucalón capitanean "La cena de los generales". Miguel Narros dirige a 18 actores capitaneados por Juanjo Cucalón y Sancho Gracia en "La cena de los generales", un compendio de situaciones tragicómicas que se estrena el sábado en el madrileño Teatro Español y que transcurre durante un homenaje que ofrece Franco a sus generales en plena Guerra Civil.

Con motivo de esta cena, el teniente Medina (Juanjo Cucalón) se ve obligado a sacar de prisión a los cocineros que trabajaban en el hotel Palace, que se encuentran cumpliendo condena por sus simpatías políticas con el bando contrario, y esto hará que se sucedan situaciones surrealistas que pondrán al teniente en aprietos.

José Luis Alonso de Santos es el autor de esta pieza que dirige Miguel Narros, una "comedia dramática musical", según la ha definido hoy en un encuentro con la prensa Sancho Gracia, el eterno Curro Jiménez, que interpreta al maître del hotel."En este país no hay tiempo para prepararse y a estas alturas de mi vida yo ya me preparo poco", ha respondido el actor al ser preguntado por cómo se había acercado al personaje.

El televisivo Juanjo Cucalón, por su parte, ha asegurado que el suyo es un "personaje difícil", un hombre "lleno de contradicciones" que representa un cambio de época, puesto que "cree en cosas que se están cayendo", y que según Alonso de Santos es "el papel que más cambia de toda la obra, desde sus primeras frases hasta las últimas".Para Sancho Gracia, que ya ha trabajado en cuatro ocasiones más con Miguel Narros, esta obra está muy vinculada a su pasado. Sus padres trabajaron en el Palace, donde transcurre "La cena de los generales", motivo por el cual el actor aprovechó la cita con la prensa en ese lujoso hotel para saludar afectuosamente a uno de los camareros, "de los pocos que quedan de entonces".

El actor, que permaneció durante seis meses en el Español con "Don Juan Tenorio", hace cuatro años, ha destacado además que "un tema tan terrible" sea tratado con "absoluta maestría", mostrando "las ganas de reconstruir y salir adelante" de la gente.Para Alonso de Santos, autor de textos tan populares como "La estanquera de Vallecas" o "Bajarse al moro", "La cena de los generales", sin la parte de comedia sería "una cosa terrible", puesto que en su opinión extraer lo irónico de las situaciones es más complicado que sacar lo peor, que "está tirado".

Lorenzo Area, Antonio Escribano, Ana Goya o Borja Luna completan el reparto de esta obra de la que, tras su estreno en octubre del año pasado en Sevilla, se han ofrecido más de cien funciones en diferentes ciudades españolas, y que estará en el Español hasta el 11 de octubre para viajar luego a Barcelona, Valencia y Zaragoza.

Fuente: Agencia EFE, Madrid.

1 comentario:

gonzalo dijo...

Recomendable al 100%. Me encantó esta obra