También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Conversaciones con Anasagasti: El Alderdi del 77.

El año 1977 fue un año en el que ocurrieron muchas cosas. La ikurriña se permitió, los partidos se registraron mientras la petición de Amnistia crecía por todas partes con aquel slogan: "Libertad,Amnistia y Estatuto de Autonomía".

Y se organizaban manifestaciones por doquier. Nosotros poníamos la gente y el PSOE la pancarta y la cara para las fotos junto a una inmensa sopa de letras.

Yo había conocido en Venezuela las fiestas de los partidos en los que se asaban terneras, se montaban casetas, se oía música, se bailaba y había un mitin al final de la mañana que era la noticia que se publicaba al día siguiente.

Y como yo en 1977 estaba en el EBB propuse hacer un día de Partido tipo Venezuela. Garaikoetxea que era el presidente no se opuso porque propusimos hacerlo en San Miguel de Aralar y, como la mayoría de la gente la poníamos nosotros, pues estupendo.

Pero quien se opuso fue Juan de Ajuriaguerra. Dijo que eso era romper la unidad de los partidos que teníamos que trabajar todos alrededor de metas claras y conjuntas y no salirnos nosotros con una fiesta propia. Le dije que no rompíamos nada sino que reivindicabamos lo propio y que ya estaba bien de ser nosotros quienes organizábamos todo para que otros se pusieran las medallas.

Y fue tan duro el enfrentamiento que al final le tuve que recordar que era un acuerdo del EBB y que el ya no era burukide sino diputado en Madrid. Se calló,me miró y me dijo: "está bien. Hacerlo".

Quien tenia la responsabilidad de la organización en Bizkaia era Txomin Saratxaga -a quien estas cosas le gustaban mucho- y se volcó con toda su gente de tal forma que aquel primer Alderdi Eguna fue un día histórico ya que tras cuarenta años se veían compañeros de la cárcel, antiguos presos y exiliados, amigos de otras regionales, políticos de la clandestinidad y del exilio, viudas de Gudaris, mucha gente joven que quería saber que era el PNV, etc., creando todo esto un gran ambiente.

La elección del lugar no fue buena ya que la carretera era muy estrecha y cuando, por la tarde muchos salían, todavía había gente que llegaba. Pero fue tal el éxito que el primero que lo reconoció fue el propio Juan de Ajuriaguerra que captó que había necesidad de estar juntos, de mostrar fuerza y de sentirse participe en algo colectivo, en definitiva, en algo que cuajó.

Y desde ese año 77 se han ido celebrando los Alderdi Egunas sin interrupción. Primero de forma rotatoria, luego en Olarizu y al final en Foronda donde el PNV ha adquirido unos terrenos para que todos los años pueda celebrarse alli la fiesta en la que se conjugan la fraternidad, las txoznas, el acto político, los desfiles de las Juntas y la convivencia generacional.

Al día siguiente Madrid critica los discursos y el PNV se siente una vez mas satisfechos de haber podido movilizar a tanta gente en un día festivo político.

FOTOGRAFÍA: Desfile del EBB en el primer Alderdi Eguna celebrado en San Miguel de Aralar el 25 de Septiembre de 1977. Se ven (de izda. a dcha.) a Joseba Leizaola, Andoni Olabarri, Carlos Garaikoetxea, Joseba Azcarraga, Xabier Aguirre e Iñaki Anasagasti. En segunda fila, Larrea, Eli Galdós, Patxi Ormazabal y Pelllo Irujo.

No hay comentarios: