También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 4 de junio de 2009

Se veía venir... Como la de "que viene el lobo".

Mientras lo que quedan de EA (si antes eran 4 y el tambor, ahora sólo queda 1 y sin tambor -que eso es muy donostiarra-) piden al PNV que cumpla los acuerdos sobre transfuguismo y cese a los diputados escindidos, Alkarbide afirma que "clama al cielo" que la dirección de EA "pida ahora lo que no hicieron ellos" tras la escisión de 1986.

De hecho, al Editor de este Blog le llegaron a llamar algo parecido a "Rappel" cuando afirmó que la formación no llegaba a las "Europeas"... De todo tuve que oír. Que si hasta después del intecionadamente retardado Congreso Extraordinario, que hasta después del período estival, que era un "resentido", que disponía de no se qué información, que si era un "dinamitador"....

En fin, el tiempo da y quita razones y esto, no me lo invento, lo auguré (está publicado) tras el "sonoro batacazo" de las últimas "autonómicas". En este caso atiné en la diana, si bien, era una posibilidad más que probable. Vamos, de las de apostar 1 a 10. Sinceramente creo que tampoco inventé la pólvora.

Y ahora, lo de "Rappel" (o sea, yo), se confirma: "Los cargos y los compromisos políticos en las instituciones son en todo caso del partido y van a seguir siendo del partido independientemente de que actitudes personales puedan ir por donde quieran ir". Así de tajante se mostró ayer el vicepresidente de Eusko Alkartasuna, Koldo Amezketa, ante la negativa de los dirigentes escindidos del partido, ahora integrados en la nueva formación Alkarbide, de renunciar a sus cargos públicos.

La dirección de EA no va a quedarse de brazos cruzados y exigirá que se cumplan "los acuerdos firmados entre partidos" sobre el transfuguismo. Petición que en el caso del Ejecutivo foral gipuzkoano va dirigida al PNV, que comparte Gobierno con los cuatro diputados de EA escindidos, cuyo cese estaría en juego. Aunque apenas dio detalles sobre esos "compromisos y acuerdos" antitransfuguismo, algunos incluso "elevados a rango de norma legal", según remarcó Amezketa, EA lo tiene muy difícil para 'recuperar' por imperativo legal los cargos que reclama a los escindidos.

Si nos remitimos al Acuerdo sobre el transfuguismo, del 7 julio -San Fermín- de 1998, renovado en 2000 y 2006,y rubricado por el PNV y EA en el Congreso, las medidas contra los tránsfugas están sobre todo dirigidas a "superar las situaciones de inestabilidad de gobierno provocadas por conductas particulares de transfuguismo, a las que el Derecho no puede ni debe dar respuesta". Esa situación de inestabilidad no se da en la Diputación foral de Gipuzkoa, ya que todos los representantes de EA han abandonado la formación para integrarse en Alkarbide.

De hecho, los siete junteros ya han solicitado el cambio de nombre del grupo por el del nuevo partido. Cuestión que la Mesa de la Cámara gipuzkoana abordará el próximo martes. Y mientras el sector crítico, liderado por Iñaki Galdos, sigue su camino, Koldo Amezketa comparecía ayer en la sede de EA en Donostia, arropado por una decena de miembros de la Ejecutiva Nacional tanto de Hegoalde como de Iparralde e históricos como Manuel Ibarrondo, primer presidente de EA, y el Lehendakari Carlos Garaikoetxea.

Pero la realidad es cruda: En Bizkaia, salvo la Alcaldía de Gernika -obtenida por una especie de "berrinche" interno entre jeltzales, no hay dónde rascar. Sin representación en Bilbao, Barakaldo, etc... y con un sólo juntero que ni pincha ni corta, las cosas pintan bastante "txungas".

Razón tenía Azkuna (y que no sirva de precedente) cuando dijo que habían echado 4.000 votos a la Ría. Pero, la verdad, la buena, es que esos votos fueron directamente a la candidatura del PP. Es decir, cada voto de EA en Bilbao (evidentemente, sin quererlo, pero con la Ley Electoral que es la que es para bien o para mal) contribuyó a que el PP obtuviese un concejal más. Así, como suena...

En Araba, EA no existe. De igual manera, cada voto al candidato Larreina Valderrama vino a convertirse -por culpa de ese tal D´Hont- en el escaño que le permitió a los socialistas (y por ende populares) no tener que recurrir a pedir el apoyo de la tercera formación españolista en liza: la UPyD de Rosa Díez. O sea que estamos en las mismas que en las Municipales en Bilbao: Cada voto de EA en Araba fue a parar en el parlamentario del PSE de turno. Y, aquél canto de sirena a la hora de esperar al voto del C.E.R.A. para que Larreina siguiese calentando su escaño en Gasteiz, aparte de una pantomima, hubiese sido un milagro de los que, ni el propio San Josemaría Escrivá de Balaguer hubiese hecho por uno de sus más fieles acólitos: el citado Rafael. No obstante, recurrieron hasta el final en todas las Instancias habidas y por haber. Resultado: nulo... para variar.

En Gipuzkoa, todos se consideran "escindidos" luego, EA, sin cargos públicos de ningún tipo y, en Nabarra, agarrándose como pueden "a un clavo ardiendo", a saber, a NaBAI. Y es eso lo que queda de EA, así, tal cual.

Para colofón, tenemos comicios al Parlamento Europeo y ahí nos encontramos con el bueno de Intxaurraga. Al de Zeanuri igual le llevan de asesor/asistente a Estrasburgo hasta que se jubile. Y es que vista la posición en las listas y visto el ímpetu que pone, llegamos a una conclusión muy antigua: Sabin es un negociador muy bueno... pero únicamente para sus intereses. No me gustaría verle de capitán de mi barco (seguramente cogería todos los salvavidas). Bueno, este, de antxoas (como Ortuondo) no sabrá pero, de lechugas y de puerros... un montón.

Esto es de Tesina: ¿"La Cuarta Escisión"?. Qué forma mas tonta de cargarse un proyecto político que, perfectamente, podría subsistir -o coexistir- de la mano de la mayoría nacionalista del País, lo que sociológica y politológicamente se viene denominando mayoría social real.

Tenemos que pasar por estos enfados "de familia" y reticencias/resquemores que ningún sentido tienen en el año 2009 para favorecer una mayoría no social, sino artificial y políticamente, antinatura, en Ajuria Enea. Es como para colgar de las pelotas a mas de uno. Vaya numerito... Y, en Ferraz y en Génova, aplaudiendo con las orejas (incluso con las del filo-franquista Mayor).

FOTOGRAFÍA: Koldo Amezketa, ayer durante la comparecencia en Donostia, junto a Carlos Garaikoetxea y Jesús María Larrazabal; por: Foto: Ainara García.
FUENTE (DE REFERENCIA): Agencias para Diario Noticias/Deia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es extraño que no hayas dicho nada del socialdemocrata de toda la vida Azkarraga Rodero. Este, como la mega-candidata alzelai salieron de estampida. El primero se ha ido enchufado de consejero delegado a una empresa constructora. La otra anda "missing" pero tonteando con un empresa que controla el ex-consejero Caño.