La Guerra Civil de 1936-1939 fue, sin duda, el episodio más decisivo de la historia española en el siglo XX, causando cientos de miles de muertos, otros tantos de heridos, de encarcelados y de exiliados, una convivencia destrozada, y un inmenso caudal de odio y rencor que todavía sigue rezumando 70 años después.
Recuperadas las libertades democráticas hace 30 años, y casi perdido el miedo a contar lo que pasó, es el momento de escribir la historia y rescatar la memoria colectiva de la Guerra Civil preguntando a los que la vivieron y padecieron.
Este libro es el resultado de muchas horas de conversación con diversas personas mayores que vivieron aquella convulsa época en Laredo, Colindres y Liendo (Cantabria), contrastando sus testimonios entre sí y con otras fuentes bibliográficas y documentales. Una historia que trasciende el interés local en la medida en que refleja perfectamente las tensiones vividas en la España de la época, siendo unánime la conclusión de todas las personas entrevistadas: ¿la guerra? ¡QUE NO VUELVA!
FUENTE: Diegu desde Cantabria ¿Infinita?
No hay comentarios:
Publicar un comentario