También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

miércoles, 10 de junio de 2009

PERAS Y CEREZAS (Análisis electorales)

Partiendo de la base de que, para variar, no existe formación que pierda comicio alguno, nos encontramos con declaraciones de todo tipo y color.

En especial llama la atención la valoración que ofrece el Partido Popular en boca de Antonio Basagoiti. Este, opta por comparar los datos con los de las pasadas autonómicas y, todo, en un triste intento de "maquillar' la caída en número de votos de su formación con respecto al año 2004. ¿COMPARAMOS?

Lo cierto es que, dentro de la CAV, es el PNV quién mantiene la hegemonía pese a haber perdido en torno a unos 40.000 votos. Por Herrialdes, podemos observar la victoria de la formación jeltzale en Bizkaia. En Araba la fuerte caída del PP complica su aspiración de desalojar al PNV de la máxima Institución foral. En Gipuzkoa, son los nacionalistas los que recortan distancias con el PSE quedándose a unos escasos tres mil votos. Y, como dato a tener en cuenta, en Nabarra El PP pierde 15.000 votos tras su divorcio con UPN.

Volviendo a la interesada extrapolación de Basagoiti, sin pies ni cabeza en lo que a análisis electoral comporta, consiste en mantener que la subida de más de dos puntos en los resultados de su formación respecto a las autonómicas supone un espaldarazo al pacto PSE-PP que ha llevado a Patxi López a la Lehendakaritza.

Evidentemente, como ya se ha expuesto, es manifiesto el intento de maquillar la caída de votos de su formación con respecto a las anteriores elecciones europeas, en contraste con los resultados de sus compañeros en el Estado.

Debería saber que, realizando un análisis lógico (de los que no pretendan confundir al personal mezclando peras y cerezas -alegando que todo es fruta-) la realidad es la que es y los resultados son los que son; le guste o no al bueno de Antonio Basagoiti.

En el conjunto de la CAV el Partido Popular pierde casi 34.000 sufragios (18.000 de ellos en Bizkaia, unos 7.500 en Bilbao). Dicho de otro modo, en Euskadi pasa de unos 148.000 votos a 115.000, prácticamente los mismos que Iniciativa Internacionalista.

El líder de los populares vascos destaca que el PP ha subido "más de dos puntos" con respecto a los comicios autonómicos del pasado marzo, lo que a su juicio "nos dicen que los ciudadanos están avalando el cambio y cada vez hay más ciudadanos que respaldan la fórmula de gobierno de la nueva mayoría parlamentaria", en referencia al Ejecutivo vasco del socialista Patxi López que apoya el PP.

Bien, entonces vamos todos a comparar y a decir todos los datos y no los que no interesan. Siguiendo con el análisis de Basagoiti, el PP obtuvo en las pasadas Autonómicas un 14,10% de los votos lo que le reportó 13 escaños. Bueno, los 115.000 votos de Iniciativa Internacionalista supone un porcentual del 15,89%, luego dispondría -al menos- de 14 escaños en el Parlamento de Gasteiz. Y siendo serios, aplicando las correcciones debidas en función a los índices de participación/abstención, hubiese obtenido en torno a los 9-10 escaños.

Esto significa que ni Basagoiti hubiese podido apoyar a López ni éste último sería Lehendakari. Pero claro, la Legislación electoral se rige por el interés de los partidos mayoritarios en España y esto se observa de una forma clara y tajante: ahora si... ahora no...o, ahora nos interesa... y ahora no...

Otra cuestión a tener en cuenta: ¿para cuando la Circunscripción regional para los Comicios europeos? Otra cosa que no interesa ni al PSOE ni al PP (aunque esta vez, Llamazares está calladito porque a IU también le interesa). ¿Si se asignasen 4 parlamentarios en la CAV cree Basagoiti que el filo-franquista Mayor Oreja o el acordeonista Iturgaiz hubiesen obtenido sendas actas de europarlamentarios? Me temo que no.

Quede claro que lo de la Circunscripción regional no es una idea descabellada sino una aspiración histórica. ¿O franceses, italianos, etc... son "marcianos"? Pues en esos países -entre otros- se aplica ese sistema.

FUENTES (De Referencia): Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco. Consejería de Interior (www.euskadi.net) y Gobierno de España. Ministerio del Interior (www.mir.es).

No hay comentarios: