También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

domingo, 21 de junio de 2009

Dinamarca, una vergüenza (Respuesta de Greenpace)

Estimado Iñigo: gracias por contactar con nosotros y por preocuparte por la biodiversidad marina. Como sabes, los cetáceos que matan en las Islas Feroe son calderones (un tipo de delfín).

En Greenpeace estamos en contra de cualquier actividad humana que dañe innecesariamente a las poblaciones de cetáceos, sobre todo si esta actividad tiene fines comerciales. Por eso nos oponemos también a la matanza anual de calderones en las costas de las Islas Feroe y entendemos perfectamente tu repulsa ante esta práctica que, aunque comenzó siendo una matanza con fines alimenticios de los nativos de la isla, se está convirtiendo cada vez más en un espectáculo.

En Greenpeace continuamos trabajando para establecer una red de Reservas Marinas a gran escala y para consolidar la prohibición de caza comercial establecida por la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Por desgracia, la matanza de calderones no está regulada aún por la CBI y por el momento, Greenpeace no tiene una campaña específica para la protección de los calderones. Nuestros recursos son limitados y llevamos años priorizando el cese de la caza ballenera a gran escala y en alta mar.

Greenpeace está trabajando a todos los niveles para asegurarse de que la CBI proteja en el futuro a todos los cetáceos – incluidos las pequeñas ballenas, los delfines y marsopas, y por supuesto los calderones-. En cuanto a nuestra prioridad, acabar con la caza comercial en alta mar, queremos destacar nuestro trabajo en contra de los programas de caza de Japón (matanza comercial de delfines – más de 15.000 al año- y la matanza de ballenas – este año tiene intención de cazar 900-).

La caza comercial de ballenas en Japón (cuya finalidad según la Agencia de Pesca de Japón es la investigación científica) tiene muchos paralelismos con la matanza de delfines: la carne de delfín se vende a menudo como si fuera de ballena. Esta Agencia explica también que la caza de delfines es necesaria porque los delfines comen demasiado pescado, la misma absurda razón que esgrimen para justificar la caza de ballenas en las reuniones anuales de la Comisión Internacional Ballenera.

Culpar a las ballenas y los delfines por el descenso de las poblaciones de peces es como culpar a los pájaros carpinteros de la deforestación. Lo cierto es que la industria de la caza de ballenas y delfines responde exclusivamente a unos pocos intereses individuales. La actual reserva de carne de cetáceos ronda las 4000 toneladas, a pesar de que los consumidores japoneses nunca han mostrado mucho interés por esta carne y su consumo está disminuyendo. Además, se han detectado altos niveles de contaminantes industriales en sus tejidos (mercurio, cadmio, DDT y PCB entre otros).

Espero que esta información te haya resultado interesante y que sigas luchando activamente por la salud de nuestros océanos. Un saludo.

FUENTE: (Remitido) Carmen Solla Salvador. Campaña de Océanos. Greenpeace España.
NOTA: Si queréis colaborar con la organización y sus campañas (como ciberactivistas, voluntarios, socios, etc) podéis hacerlo aquí: https://colabora2.greenpeace.es/

No hay comentarios: