También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

lunes, 25 de mayo de 2009

A QUIÉN NO VOTAR (PRIMERA PARTE: POR ZÁNGANO)

A Jaime Mayor Oreja (PP). Lo de este individuo en el Parlamento Europeo no es para herniarse. Lo suyo es comer o desayunar con periodistas, conspirar las 24 horas del día, opinar sobre lo malo que es el PNV, decir que ETA está a punto de caramelo y poco más.

Y esto no es una afirmación gratuita. Los servicios de la Cámara acaban de informar que sus intervenciones en el pleno no llegan ni a cuatro al año. Él, se defiende: “Tendré defectos pero no soy un vago”. Sostiene que su labor como estratega de la derecha europea explica su poca actividad en la Eurocámara.

Dirige un centro de estudios en el que está Faes. Pero la acusación le ha hecho daño y el martes 12 de mayo, soltó el chiste del día, diciendo que es un gran trabajador a pesar de ocupar el puesto 696 del ranking de actividad.

El eurodiputado del PP y candidato conservador a las elecciones europeas del 7-J, Jaime Mayor Oreja, considera que tiene "muchos defectos", pero que entre ellos en ningún caso está la vagancia. El líder conservador excusa su reducida actividad política en la Eurocámara por su condición de estratega de los conservadores a nivel europeo. ''Soy el eurodiputado de mi grupo que hoy tengo el encargo político de definir la estrategia política interna del Grupo Popular Europeo", explicó Mayor Oreja en una conversación digital.

Y es que el eurodiputado vicepreside el Grupo Popular en la Cámara y preside la Red de Ideas Europeas (EIT por sus siglas en inglés), un lobby de todos los think-thanks conservadores europeos. "Probablemente, si fuera vago no tendría esta responsabilidad que me han dado mis compañeros", sostuvo. En realidad, Mayor Oreja ocupa la presidencia de la EIT desde 2008 y la actual legislatura europea empezó en 2004.

En su edición del 12 de mayo, se publicaba que el político español es uno de los parlamentarios con menos actividad de la Eurocárnara. En concreto la web parlorama.eu lo sitúa en el puesto 696 de 920 parlamentarios, en una lista que se basa en las preguntas presentadas, opiniones escritas o intervenciones en debates de los eurodiputados.

Pese a haberse dirigido al pleno tan sólo 19 veces en cinco años de legislatura -la última en 2007-, Mayor Oreja considera que su trabajo en la Eurocámara está más que constatado. Incluso asegura que, "salvo la intensidad en función del cargo de ministro del lnterior", no recuerda "una etapa que exija más tiempo y dedicación”.

La red EIT aglutina a organismos de centro-derecha como la fundación Faes, presidida por José María Aznar. Su objetivo es servir como fábrica de ideas ¡caducas por supuesto! y argumentarios conservadores que alimenten al Grupo Popular Europeo, del que Mayor Oreja es vicepresidente. En su actividad parlamentaria Mayor Oreja tampoco ha llevado a la Cámara ninguna de las propuestas o ideas de este centro.

En lo referente a participación ciudadana, el eurodiputado conservador que se vanagloria de que su bisabuelo acabó con el euskera en su familia, defendió la importancia de la participación ciudadana en las elecciones europeas, ya que, "en un mundo tan complicado como en el que vivimos, en nuestro futuro inmediato la única voz que vamos a poder alzar en el mundo será la voz de la Unión Europea.

Pero tampoco parece que en la próxima legislatura la prioridad del número uno de los conservadores españoles para las europeas sea la actividad en el escaño. Preguntado por sus objetivos a corto plazo tras las elecciones, Jaime Mayor Oreja aseguró que seguirá con su "responsabilidad como vicepresidente encargado de la estrategia política del Grupo Popular" para garantizar la cohesión y la existencia de un proyecto" compartido por los partidos de la derecha europea. Lo que no ha dicho es que quiere ser Presidente del Parlamento Europeo.

Pero, ¿Qué es la EIT? La Red de Ideas Europeas (EIT) de la que Jaime Mayor Oreja es presidente está considerada por la Unión Europea como un grupo de presión o “lobby” de derechas, encaminado a influir sobre las decisiones de la política comunitaria.

En pro de la transparencia, la Administración comunitaria de Bruselas invita estos centros de estudios a inscribirse en un registro oficial de “lobbies”.
Sin embargo el EIT, en el que se integra la fundación FAES presidida por el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, de momento no forma parte de ese registro oficial. El candidato del PP al 7-J fue uno de los dirigentes conservadores que arropó a Aznar durante la presentación de su nuevo libro, en el que da recetas para salir de la crisis.


FUENTE: Blog de Iñaki Anasagasti.

No hay comentarios: