También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

martes, 17 de marzo de 2009

Landa, como mucho, con corona mural.

Y yo sin quererlo, debo ser hasta noble. Y me las daba de republicano. Lo cierto es que, ya que lo sé, no tendría inconveniente en "pirarme" si el monarca hace lo mismo y vuelve a Estoril. Pero, claro, esto hecho bien luego, no hacen falta ni Armada ni Milán del Bosch ni dos monográficos de una pantomima propagandísitica de "golpe" en TVE. Sólo sería necesario un referendo para constatar que la España profunda es más "juancarlista" que monárquica per se. Comentaba esto (hace un poco más de un mes) con el ex-jefe de la casa del monarca -general Sabino Fdez. Palacio- en el H. Intercontinental de Madrid y, lógicamente, callaba y sonreía.

Landa es un concejo perteneciente al Municipio de Arrazua-Ubarrundia en la provincia de Araba (Euzkadi). Situado a orillas del embalse de Ullíbarri-Gamboa, se trata de un lugar muy popular en dicho Territorio Histórico porque junto al pueblo hay una zona acondicionada como "playa", por lo que Landa es considerada como la playa de Vitoria-Gasteiz.

El pueblo de Landa se encuentra 17 km al norte de Vitoria-Gasteiz en la orilla norte del Pantano de Ullíbarri-Gamboa. Los pueblos más cercanos son Ullíbarri-Gamboa y Urbina. Este pueblo fue sepultado en su mayor parte con la construcción de un embalse (de los de Franco de toda la vida)a mediados del siglo XX. Sin embargo, como se salvaron algunos caseríos y el barrio de Santiagolarra, el concejo no llegó a desaparecer y ha perdurado hasta el día de hoy.

Se pueden distinguir actualmente dos núcleos, un núcleo que recibe el nombre de Landa surgido junto a una ermita, y cercano al antiguo pueblo; y el barrio de Santiagolarra. Cuenta con cerca de 77 habitantes (2008). El mayor atractivo de Landa es el Parque Provincial de Landa, una zona situada junto al pueblo y a orillas del embalse que ha sido acondicionada como playa y zona de baño. La zona dispone además de una zona ajardinada con mesas, asador, bar, etc. Se trata de un lugar muy apreciado por los gasteiztarras durante los meses de verano. Otro atractivo de Landa es que está unido a la ciudad de Vitoria-Gasteiz por un bidegorri (carril-bici) acondicionado para cicloturistas. Este carril de bicicletas sigue la antigua vía del ferrocarril.

Landa ha formado históricamente parte de la Hermandad de Ubarrundia y entró como parte de ella en el actual Municipio de Arrazua-Ubarrundia. Da apellido a familias ubicadas en localidades como Sofuentes, Aia (en el alto de Orio), Zumaia, Barakaldo e -incluso- Zaragoza. Es la localidad natal de Ochoa Landa, que fuera tesorero de la reina Juana "la Loca".


MAS COSAS:

1) Significado: Apellido de origen vasco. Su significado deriva de landa, "páramo arenoso y generalmente algo encharcado", o "tierra de plantas silvestres" o "llanura INCULTA".

2) Casa solar: Originario del Valle de Ayala, Araba (Euzkadi). Radicó en Foronda y se extendio por Vitoria-Gasteiz y Bilbao. Landa es una localidad del Ayuntamiento de Ubarrundia en la provincia de Araba, partido judicial de Vitoria-Gasteiz. Los Landa de nuestra familia proceden de Nabarra y los encontramos en la Ciudad de México primero y luego en Salvatierra, Guanajuato, a mediados del siglo XVII.

3) Armas: Las descritas, de oro, dos lobos pasantes de gules. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Algunos esmaltan el campo de plata. Otro: De plata, dos lobos andantes de sable membrados y lampasados de gules, puestos en palo. Bordura de gules con diez aspas de oro. Lema "A quien con Ayala tope, no le faltarán abuelos". Otro: De azur, un creciente de plata ranversado y cantonado de cuatro estrellas de oro. Bordura de oro con nueve aspas de gules. Los de Foronda, Vitoria-Gasteiz (Araba) y Bilbao: en campo de gules, una columna de oro, resaltada de un águila de sable.

4) Antepasados: I. Capitán Don Juan [o ¿Joseph?] de Landa (7° abuelo de Paz Domínguez Quintanar) nació hacia 1600. Casó con doña María Parquier [¿o Alvino y Velai; o de Hin cado o Mercado? Así aparecen sus apellidos en distintas partidas de los libros parroquiales de Agurain-Salvatierra, sin que se puedan precisar bien]. Ambos murieron antes de 1691. En la partida de matrimonio de Miguel Merino con Luisa de Obiedo (Salvatierra, 1-VI-1691) está el nombre de doña María "Trin y Parquier", aunque no suficientemente legible para determinar con precisión sus apellidos. Tuvieron por hijo a:

II. Capitán Don Joseph Jerónimo de Landa (6° abuelo) nació hacia 1630, en el Reino de Navarra (cfr. partida de bautismo de Luis Bernardo, hijo de padres no conocidos, del 28-VIII-1689, donde se menciona que Joseph Jerónimo o su madre es "del Reino de Nabarra y vecino de esta ciiudad". Ver también la partida de Antonia, 8-IV-1690). Caso con doña Francisca de Arroyo y Lanuza (ver Arroyo) en la Parroquia de la Asunción en la Ciudad de México, el 5-IX-1654 (Film 35268, M619648) (ella murió antes de 1690). Tuvieron por hijos a José Miguel (c.1660, que sigue) y Ana Theresa (La Asunción, México, 4-III-1658; casada con don Antonio de Esquibel y Vargas; y en segundas nupcias, el 23-X-1707, con Gerónimo de Arteaga, viudo). Don Joseph Jerónimo de Landa fue alcalde ordinario de Salvatierra en 1688.


III. Capitán Don Joseph Miguel de Landa (5° abuelo) nació probablemente en Salvatierra, Guanajuato, hacia 1660. Casó con Francisca de Sandi Sandobal (ver Sandi Sandoval), viuda de Alfonso Martín Rubio, en Salvatierra, Guanajuato, el 15-I-1684 (ver Batch M608573 y Film 643219 de los años 1682-1752). Los padrinos de la boda fueron D. Pedro de Arenas y Dña. Tomasa de Arenas. Tuvieron por hijos, en Salvatierra, a Josefa Francisca (12-X-1685, que sigue; ver Batch C608553 y Film 640411 de los años 1679-1731), María (14-III-1688; padrino: Alberto de la Madre de Dios, Prior del Convento de N.S. del Carmen de esta ciudad), Antonio Manuel (8-X-1689), María 24-VIII-1692; padrinos: su abuelo, el Capitán D. Joseph Jerónimo de Landa y su tía, doña María de Sandi) y Pedro Felipe (1-V-1694; padrino: el Capitán don Blas de Albarrán Carillo de Albornoz).

IV. Doña Josepha Francisca de Landa de Sandi (4ª abuela) nació en Salvatierra y fue bautizada en la parroquia del lugar el 12-X-1685. Casó Nicolás Delgado (ver Delgado), en Salvatierra, Guanajuato, hacia 1708. Tuvieron por hijos, en Salvatierra, a Joseph Francisco (17-X-1710; ver Batch M608573 y Film 643219 de los años 1682-1752), María Antonia Rita (27-II-1713) y Nicolás Antonio (18-III-1717). Nuestra familia procede de Joseph Francisco Delgado de Landa, que casó con María Francisca Rico y Zúñiga, en Querétaro, el 14-I-1731.

5) Ruta genealógica: De Landa ® Delgado ® Domínguez.

OTROS DATOS:

* Registros de AGN y Libros parroquiales de Salvatierra (Parroquia de San Andrés)—Los padres del Capitán José Miguel de Landa fueron el Capitán D. Joseph Jerónimo de Landa y Dña. Francisca de Arroyo y Lanuza (difunta antes del 8-IV-1690). Los padres de Joseph Jerónimo de Landa fueron el Capitán D. Juan [o Joseph] de Landa y Dña. María Trin (?) y Parquier. Doña Ana Teresa de Landa era hermana de Joseph Miguel y en 1690 a estaba casada con D. Antonio de Esquibel y Vargas, hijo de Antonio de Esquibel y Vargas y Dña. Francisca de Alcalá y Mendoza. Cfr. registros de bautismo del 28-VIII, 1689, 8-IV-1690, 24-VIII-1692.—En la partida de bautismo de María (24-VIII-1692), hija del Capitán D. Joseh Miguel de Landa y de doña Francisca de Sandi, se menciona que los padres eran "cónyuges legítimos, vecinos de esta ciudad; fueron sus padrinos el Capitán Don Joseph Jerónimo de Landa, su abuelo, hijo de Don Juan de Landa y de Doña María de hincado (?), difuntos y su tía Doña María de Sandi, hija de Pedro de Sandi Sandobal, difunto, y de Doña Inés de Arenas vecinos y naturales de esta ciudad".—El 26-IV-1600 se concede licencia a Juan de Landa para llevar 12 pipas de vino a Zacatecas (cfr. AGN, General de Parte, gpo. 51, fecha 26-IV-1600, vol 5, exp. 837, fojas 177v, reg. 113693).—El 16-XII-1687 se pide nombramiento de Alcaldes ordinarios de la Ciudad de Salvatierra a José Jerónimo de Landa y a Juan Jerónimo de Samano (cfr. AGN, General de Parte, gpo. 51, fecha 16-XII-1687, vol ?, exp. ?, fojas ?, reg. 117325).—En AGN, Bienes Nacionales, gpo. 14, año 1686, vol. 316, exp. 7, reg. 29710, existe un Cotejo de Testamentos de las siguientes personas que pueden estar relacionados con nuestros antepasados: Juan Salgado de Castro, Juan de Landa, Diego de Zúñiga y Almaraz y del Capitán Nicolás Sánchez Grimaldos.

* Partida de matrimonio de don Joseph Geronimo de Landa con Francisca Arroyo (5-IX-1654):
[A la izquierda] Joseph Geronimo de Landa con Franca. Arroyo.En sinco de septiembre de mil y seiscientos, y cinquenta y quatro años Con permiso del Br. Don Jacinto de la Serna Cura desta Sta. Yglesia el Dr. Don Francisco Murcia de la Llana capellán mayor del excmo. S. Duque de Alburquerque deposo y Velo según derecho a D. Joseph Geronimo de Landa con Doña Franca. de Arroyo siendo testigo el S. Don Francisco Fernández de La cuebavirrey desta nueva España d. Alonso Camaro del abito de Santiago y otras muchas personas. [Firma] D. Jacito de la Serna.


* Partida de bautismo de Anna Theresa de Landa Arroyo (4-III-1658):
[A la izquierda] Anna Theresa Franca. En quatro de marzo de mil y seiscientos y cinquenta y ocho años Con Licencia del Cura Baptise a Anna Theresa Fransisca hija legitima de D. Joseph Geronimo de Landa y de D. Franca. de Arroyo su muger fueron sus Padrinos Don Pedro de los Rios y D. Fransisca Ruis.[Firma] D. Christobal Díaz de Medina [el Cura] D.Florencio O`Brien [elsacerdote que bautizó].

1 comentario:

Beagle Perú dijo...

Un gusto saber más sobre el apellido de uno.

Saludos desde Perú!!
Jorge Landa Niada
http://www.beagleperu.com/
http://www.tp4x4.arrobadata.com/