Podemos leer en los Medios de Comunicación como la Presidencia de la Mesa del Parlamento Vasco se decidirá entre Quiroga y Garrido al caer un 'tapado'. De esta forma, Basagoiti anunciará -hoy martes- a la cúpula popular vasca la elección, una vez descartados Barrio y Barreda.
Una vez "fagocitada" Eusko Alkartasuna como formación con Grupo Parlamentario propio en la Cámara de Gasteiz y, una "desterrado" Rafael Larreina Valderrama (tanto del Parlamento como de la Mesa del mismo), el Opus mueve pieza y se reserva esa posición de "privilegio".
Como se puede apreciar en la fotografía, tampoco es necesario que Antonio Basagoiti le indique en un cartel eso de "ajena", ya que es la propia Arancha una persona ajena a los problemas de la juventud. Tiene "pelotas" que algún "guía espiritual" (seguramente -en polaco- un "pajonski") deba guiar a una presidenta del todo un Parlamento Vasco.
De este modo, la citada elección de la presidencia del Parlamento Vasco va a ser tan fácil como se preveía, incluso en las filas del Partido Popular. A pesar de que tenía claro desde el mismo día después de las elecciones que ese cargo debería ser asumido por el PP debido a su apoyo a Patxi López, Antonio Basagoiti ha preferido que se consuman los tiempos para anunciar oficialmente su decisión. Lo hará hoy, en una reunión con la cúpula de su formación, a la que está previsto que asistan los presidentes territoriales y los secretarios generales.
Tras consultarles sobre el perfil más idóneo para dirigir la segunda institución más importante de Euzkadi, Basagoiti ha cerrado el grupo de aspirantes a dos: la vicesecretaria y cabeza de lista por Guipúzcoa, Arantza Quiroga, y la portavoz de la ejecutiva de Araba, Laura Garrido.
Ambas candidatas, propuestas firmes desde el principio, han cobrado más fuerza por el descarte de un 'tapado'; en realidad de dos. Carmelo Barrio (no afín a Basagoiti), que lleva 19 años en la Mesa de la Cámara, era la tercera vía que se barajaba, seguida de la opción de Leopoldo Barreda, portavoz de los populares y una de sus referencias en el País Vasco.
Sin embargo, ambos nombres quedaron definitivamente desechados este fin de semana. Barrio, que era el candidato señalado por "el de la acordeón" (el desterrado Carlos Iturgaiz), fue secretario general del partido en la etapa de María San Gil. Para él, era una especie de ahora o nunca. Encarnaba la opción de los alaveses partidarios de San Gil y, de alguna manera, constituía la alternativa de consenso si se enturbiaba el debate entre otros candidatos. Nunca estará tan cerca de la presidencia del Parlamento.
Lo de Barreda era otra historia. Posiblemente es el parlamentario con mayores conocimientos sobre reglamento y funcionamiento de la Cámara vasca, donde en 1990 era el único representante del PP -se afilió en 1980-. En su caso, la posibilidad de pasar a la Mesa obligaba a su partido a buscar un sustituto como portavoz, lo que complicaría la jugada. Además, su conocimiento del euskera es muy limitado. A este le "avalaba" el filo-franquista Jaime Mayor Oreja.
Tampoco es que el hecho de ser bilingüe garantice el acceso a la presidencia, como ayer recordó Basagoiti. «No puede ser una condición para el cargo, de la misma manera que no lo fue cuando Ibarretxe fue investido como lehendakari», pero sí que será importante y cubriría una de las reclamaciones que el PSE-EE-PSOE ha hecho llegar al PP en sus negociaciones en busca de un pacto de estabilidad.
Lo lógico es que, Garrido domina el euskera. De hecho ha ejercido como representante de los populares vascos en los distíntos debates llevados a cabos en lengua vasca. Quiroga, por el contrario, posee un mínimo conocimiento de dicha lengua y eso que, en propio PP vasco, hay sectores que valoran como un mérito el bilingüismo.
Pero, lo primero es lo primero y, la relación con el Opus es más importante que el "vascuence". Por ello, Larreina Valderrama no sabía poco más que "Agur bero bat" y acabó en la Mesa del Parlamento con muchas críticas desde el seno de su partido.
Por ello, " y con la capacidad política y la proyección como valores en esta selección, las dos candidatas figuran como representantes al alza del nuevo PP de Basagoiti, cuyas señas de identidad son la renovación y el aperturismo (Bueno, más Garrido que Quiroga).
A este respecto, dichas "características" parecen chirriar con el perfil desvelado por Arantza Quiroga en el terreno personal del compromiso ideológico y religioso. En declaraciones a 'El País', la 'número 3' del partido confirma su relación con el Opus Dei, del que destaca «la santificación de la vida a través del trabajo», aunque ella no es «miembro jurídico». Además, se sitúa en «el ala conservadora» del PP y se muestra partidaria de las tesis del Vaticano más contrarias al uso del condón. «Estoy de acuerdo con el Papa, el preservativo no es la solución», dice.
Aunque era conocido en sus filas que ella había estudiado en un colegio del Opus, al que ahora van sus cuatro hijos, sus declaraciones han causado sorpresa y cierto malestar en los sectores de su partido más renovadores y también en el PSE, con quien el PP ha pactado el reparto de puestos en la Mesa en su apuesta por el cambio en Euzkadi. Las consideran, como poco, «inoportunas». Está por ver qué repercusión tienen en la decisión de Basagoiti a la hora de decantarse por una u otra como presidenta del Parlamento.
Para contrarrestar su impacto, fuentes populares destacan de Quiroga su tolerancia y que nunca ha hecho bandera de sus creencias. No sé por qué "me huele" que algún numerario tendrá que tomar la última decisión por encima del las preferencias del amigo Antonio. Y, yo, que por "pintar" no "pinto ni una mona", me decantaría por Garrido antes que por Quiroga por cuatro motivos:
1.- Conoce la lengua vasca.
2.- De existir, sería más de UCD (o del CDS) ya que denota un carácter político más liberal que el conservador del que hace gala la "pija" de Quiroga.
3.- No tiene nada en contra del condón ni es del OPUS DEI ni va a las "manifas" de Rouco Varela, Cañizares, Blasco, Iceta y Cía.
4.- En su día, dije lo mismo en contra de Larreina (EA). Ahora no soy de nada ni de nadie, pero, nunca me ha cabido duda del "pressing" que puede llegar a emplear la citada SECTA a la hora de "colocar" a sus adeptos/delfines en puestos de responsabilidad.
Y... muchos pensarán: Jóder, Iñigo, y ¿no puedes decir todo esto sin decir "jóder", o "cojones" u "hostias", o condones, o aborto, o adeptos? Evidentemente puedo pero, para ello, debería hacer referencia a que ciertos adeptos jodían al pueblo (cuando no le mataban), o le daban de "hostias"... por cojones. Y pobre la que abortaba (si no era una hija o niña "bien" del "Movimiento"), de las que... por "movimiento jodía"... sin condón, ¡claro!
OPINIÓN POLÍTICA LOCAL, NACIONAL, REGIONAL, ESTATAL E INTERNACIONAL. EL UNIVERSO DE HERGÉ: TINTÍN. ATHLETIC CLUB DE BILBAO: OPINIÓN. ACTUALIDAD. MISCELÁNEA. HISTORIA. CIENCIA POLÍTICA. SOCIEDAD. COSAS DE BILBAO. COLABORACIONES. LIBROS. CINE Y MÁS.....
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.
1 comentario:
Confirmado, Quiroga presidenta. La antiabortista-anticondón presidenta del parlamento del Presidente proabortista socialista progresista gafapasta Pachi Calendari.
Vamos a echar risas, pero por poco tiempo, estos no llegan juntos a comer el turrón..
Alguno no ha caído en que si el PP se abstiene en una moción de censura, como alguno de sus parlamentarios haga pira (pellas, que dicen ellos), Paquito se cae con todo el equipo... No hace falta que la apoyen..
Vaya, al final no voy a poder ver al borbón en ETB
Publicar un comentario