También en El Rincón del Protestón,un Blog de DEIA: http://blogs.deia.com/rincondelproteston/
Ongi Etorri - Bienvenue - Bienvenido - Welcome - Benvingut - Benvido -Benveniu - Benvenuto - Willkommen - Boa Vinda - Yookoso - Karibu - الصحة - Bine ai Venit - Bem Vindo - Välkommen - Velkommen - Irashai - Добро - пожаловать - Welkom - Välkommen - רוך הבא/ ברוכה הבאה/ ברוכים הבאים - Καλώς ήρθες - Vítejte - Dobrodošli - Fáilte, Tá fáilte romhat - स्वागत - خوش آمدی! / خوش آمدید! - Deuit mad deoc'h - Wolkom - Ласкаво просимо - ยินดีต้อนรับ - Kaj Bonvenon Ankaŭ - Fiţi bineveniţi - Witaj - Tervetuloa.

jueves, 12 de febrero de 2009

LA MEMORIA HISTÓRICA LLEGA A LOS LIBROS DE TEXTO

Los libros de texto que estudian los adolescentes pasan de puntillas por la historia de España, sobre todo, en lo que se refiere a la Guerra Civil y sus consecuencias.

A partir de esta idea, los dos profesores de la Universidad de León, Enrique Díez y Javier Ruiz han analizado los contenidos de los manuales de Historia, tanto de la ESO como de Bachillerato, para publicar el volumen Unidades didácticas para la recuperación de la Memoria Histórica.

Concebido como un libro de texto para los alumnos de 2º de Bachillerato, la publicación ha sido financiada por el Foro de la Memoria de León y el Ministerio de la Presidencia, y consta de tres unidades que abordan la República, la represión franquista y la resistencia al Régimen.

Según el profesor Enrique Díez, es "sangrante" que los libros de texto actuales "olviden el papel de todas aquellas personas que dieron su vida por defender la legalidad de la República". Por eso, el trabajo que ha dirigido incorpora mapas, ilustraciones y actividades didácticas para los alumnos. El objetivo, según Díez, es que los jóvenes estudiantes "reflexionen y vean que todo lo que ocurrió entonces tiene hoy repercusión".
Este año 2009 se cumplen setenta del exilio vasco hacia América, entre otras efemérides. Pero en Euzkadi desgraciadamente, nadie va a recordarlo.


FUENTE: Blog de Iñaki Anasagasti.

No hay comentarios: